Un error en el software arruina la clasificación de Williams

Podrían haber ido las cosas mejor a los chicos de la escudería Williams durante la jornada del sábado, pero unos problemas de software que han afectado al motor lo han impedido. Esta desventaja ha provocado una mala clasificación de sus dos pilotos que, pese a no haber logrado un resultado satisfactorio, esperan con impaciencia a progresar en carrera gracias a la notoria progresión del monoplaza a lo largo del fin de semana en Spa.

Williams
Williams espera poder batir a Force India el domingo | Foto: Fórmula 1

Entrenamientos Libres 3

La jornada comenzó bien para las aspiraciones de Williams, colocando a sus dos coches entre las diez primeras posiciones holgadamente. Bottas ascendió al cuarto puesto a medio segundo del mejor crono marcado por Kimi Räikkönen, mientras que Massa concluyó en octavo lugar. Los monoplazas de Grove fueron de los que más giros completaron durante la última sesión de entrenos antes de la clasificación: Valtteri realizó 17 vueltas por las 21 de Felipe.

Impresiones de la jornada

Cuando todo indicaba a que Williams había solucionado los problemas del viernes, un gran contratiempo afectó los planes de los de Grove. Habían encontrado un problema en el software que afectaba a la unidad de potencia de sus dos monoplazas. Bottas y Massa afrontaron la Q1 más pendientes de solucionar el problema del software que de rodar rápidos, pero finalmente pudieron dar con el error y centrarse de nuevo en la calificación. Aunque quizá el daño ya estaba hecho.

Los dos Williams habían gastado más juegos de superblandos de la cuenta en Q1 en su intento por minimizar los problemas del motor, lo que les perjudicó a la hora de la Q3, en la que ya no quedaban más juegos disponibles. Una lástima que piensan remediar los británicos en carrera, ya que confían en tener mejor ritmo que Force India y darle la vuelta a la tortilla el domingo.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web www.formula1.com (traducción propia)

Valtteri Bottas (8º)

"Ha sido una clasificación problemática para nosotros. Teniendo en cuenta los problemas del software, creo que hemos estado a la altura. Ha sido una lástima porque debido a esto no hemos podido alcanzar el sexto lugar. Pero la carrera es mañana y es lo que cuenta. El coche ha estado mejor que ayer, hemos progresado. Nuestras tandas largas en relación al ritmo de carrera son buenas, así que creo que podemos tener una buena carrera mañana pese a no haber conseguido el mejor resultado hoy."

Felipe Massa (10º)

"Tuve un problema en el software que provocó un fallo en el encendido. Esto no me ayudó para nada en la clasificación, pues solo me quedaba un juego de superblandos para la Q3. Lo di todo en mi última vuelta, pero bloqueé en la primera curva y perdí demasiado tiempo, así que no estoy muy contento. Si hubiera tenido dos juegos de superblandos en Q3, eso me habría ayudado bastante, pero no fue el caso y perdí varias posiciones. Veremos lo que podemos hacer mañana. Estoy contento con el coche, con el balance y con los tiempos a una vuelta."