Pole para Rosberg en Spa

Nico Rosberg se ha hecho con la pole del GP de Bélgica, aprovechando la ausencia premeditada de Lewis Hamilton. El alemán partirá con todas las opciones de hacerse con la victoria por delante de Max Verstappen. Fernando Alonso se quedó tirado nada más salir de boxes y confirma los problemas en el motor que ha tenido todo el fin de semana. Carlos Sainz no pudo pasar de la decimoquinta plaza y tendrá complicado pelear por los puntos.

Rosberg

Q1

Volvió oficialmente la Fórmula 1 tras el parón vacacional. La primera clasificación de la segunda mitad de la temporada comenzó con el sol luciendo sobre el circuito de Spa y sin ninguna amenaza de lluvia. Todas las miras en esta primera ronda de la clasificación estaban puestas en Lewis Hamilton y Fernando Alonso. Los dos campeones del mundo y ex-compañeros de equipo en McLaren han acaparado los focos este fin de semana por la gran cantidad de penalizaciones que han acumulado. Al inicio de esta clasificación, eran 55 posiciones para el británico y 35 para el español. Después de los libres 3, se pensó que Alonso tendría que motor un séptimo motor por una anomalía detectada en el nuevo. Parecía que no iba a ser así, pero a falta de 6 minutos para el final, casi nada más salir del pit lane, Alonso se quedó parado. Por tanto, no pudo marcar siquiera un crono y tendrá que esperar a que le den permiso para correr mañana. Y muy probablemente tenga que montar finalmente ese séptimo motor.

Felipe Massa se hizo con el mejor crono en esta primera ronda con el tiempo ya cumplido. Por detrás acabaron los dos Ferrari, pero hay que tener en cuenta que todos ellos salieron con neumático superblando. No lo hizo Nico Rosberg, que prefirió pasar el corte con gomas blandas. Al estar Hamilton y Alonso fuera de combate, solo 4 pilotos más se iban a quedar fuera en esta Q1. Como era de esperar, cayeron los dos Sauber, además de Daniil Kvyat y Esteban Ocon. La sorpresa fue Pascal Wehrlein, que pasó a la siguiente ronda en novena posición.

Q2

El interés en esta segunda ronda era ver con qué neumático clasificaban los pilotos punteros. Nico Rosberg, Daniel Ricciardo y los dos Ferrari decidieron salir con gomas blandas para tratar de marcar su mejor crono con este compuesto y salir a carrera con el mismo. Les funcionó al de Mercedes y al de Red Bull, pero los Ferrari no quisieron jugársela y volvieron a salir, esta vez con superblandos. Ricciardo no quiso malgastarlo y se quedó en boxes esperando que nadie superase esa novena posición. Los Ferrari abortaron la vuelta para no verse forzados a salir con superblandos, confirmando así el error de saltar a la pista por segunda vez.

Nadie pudo superar el crono de Ricciardo. Lo único que cambió fue la décima plaza, que se quedó en manos de Jenson Button. El piloto inglés superó a los Haas y a los Renault para colarse en la última ronda de la clasificación. Completaron la tanda de eliminados Carlos Sainz y Pascal Wehrlein. El piloto español volvió a quedar por delante de su compañero de equipo, Daniil Kvyat, pero queda demostrado que ese Toro Rosso empieza a perder mucho rendimiento y será complicado que mañana se meta en los puntos.

Q3

Hubo dos pilotos que se lo jugaron todo a una carta: Felipe Massa y Jenson Button. Ambos estaban sin juegos nuevos de superblandos y prefirieron salir una sola vez a pista. Otro piloto no tuvo otro remedio que imitarles: Kimi Räikkönen. El finés cometió un error en su primera vuelta y se salió a la grava. Decidió regresar al box para que sus mecánicos evaluasen posibles daños en el suelo del coche, pero pudo volver a la pista para marcar el tercero mejor crono. Por delante acabaron Nico Rosberg y Max Verstappen. El piloto alemán se hizo con la pole sin oposición. La pelea estaba por ver quién le acompañaba en primera fila y el premio fue para el holandés.

Tabla de tiempos

Tiempos Q