Los problemas en el motor de Alonso marcan los libres de Bélgica

Fernando Alonso saldrá último en el GP de Bélgica después de una penalización de 35 posiciones por cambiar motor y diversos componentes de la unidad de potencia por problemas sufridos en la primera sesión. Button consiguió el 9º puesto como su mejor posición para McLaren hoy.

mclaren belgica

Entrenamientos libres 1

La primera toma de contacto de los pilotos de McLaren en Spa fue bastante accidentado. Por un lado, Jenson Button tuvo algunos problemas en la caja de cambios, los cuales afectaron a las marchas entre la cuarta y la octava. El piloto inglés pudo arreglárselas para marcar un tiempo de 1:52:407 que le sirvió para acabar 18º.

Por otro lado, Fernando Alonso, que llegaba a Bélgica con una unidad de potencia nueva, solo pudo dar tres vueltas al circuito cuando una fuga de agua, lo que le obligó a detener la sesión y solucionar el problema. La solución no pudo ser otra que cambiar el motor, lo que entre todos los elementos del propulsor cambiados, significa una sanción de 35 posiciones en la parrilla, por lo que saldrá último el domingo. Lewis Hamilton, que también tiene penalización de 30 posiciones, saldrá junto al español.

Entrenamientos libres 2

Después de la sesión de la mañana, Fernando tuvo una tarde mucho mejor, consiguiendo el 12º puesto con un crono de 1:49.772. Por su parte, Jenson consiguió ser 9º con un tiempo de 1:49:419.

Aun con los contratiempos sufridos en el día de hoy, los ánimos están altos. Miran el lado bueno, ya que siempre es mejor que los contratiempos ocurran en las sesiones de libres y no en la carrera. Además, las evoluciones del motor dan razones para pensar que pueden arreglárselas para adelantar posiciones, y lo que es más importante, confirmar que siguen dando pasos adelante como han demostrado en las últimas carreras.

Impresiones de la sesión

Declaraciones extraídas de la web oficial de la Fórmula 1 (traducción propia)

Fernando Alonso

Obviamente no es lo ideal empezar el fin de semana con una nueva unidad de potencia, hacer solo tres vuelta con ella y luego tener que cambiarla, especialmente cuando eso significa que tendremos penalizaciones. Como he dicho, no es ideal, pero siempre es preferible que estas cosas pasen en los libres y no en las carreras, siendo aún peor cuando estas corriendo en posiciones de puntos cuando tal percance ocurre. Así que miremos el lado bueno: como siempre, aprenderemos de nuestros errores y nos aseguraremos de minimizar la posibilidad de repetirlos en el futuro.

El domingo empezaremos la carrera desde el final de la parrilla, pero daremos lo mejor de nosotros para recuperar posiciones. Espero que Lewis, quien empezará a mi lado, será más rápido que yo, así que intentaré engancharme a él, echarle una cuerda y ¡que me lleve con él a través del campo de batalla!

Aún no tengo sensaciones definidas de la unidad de potencia ya que solo corrimos hoy en ajustes muy conservadores, así que mañana veremos cuánto podemos empujar. Estoy seguro de que será un paso adelante.

Jenson Button

Al final hicimos muchos progresos hoy: después de hacer los cambios en el set up luego de una difícil primera sesión esta mañana, mejoramos mucho en la segunda sesión. Como resultado, hemos conseguido un buen balance que funciona para nosotros, pero aún hay margen para mejorar. Nuestras tandas largas son razonablemente buenas, parecemos relativamente competitivos, ciertamente comparados con los coches contra los que solemos competir. Y fuimos más rápidos que Kimi en las tandas largas, lo cual fue bueno de comprobar.

Llegar a la Q3 es siempre nuestro objetivo los sábados, pero lo que ocurre los domingos es más importante. No pudimos llegar a la Q3 en Hockenheim y aún así terminé octavo. Y aquí en Spa es más fácil adelantar que en muchos circuitos, así que me siento optimista en esta carrera.

La temperatura es alta este fin de semana, pero eso mezclará un poco las cosas en la carrera, lo cual podría ser bueno para nosotros.