Toro Rosso, muy atrás en los primeros libres en Spa

La escudería italiana completó uno de sus peores días de entrenamientos libres en el circuito de Spa-Francorchamps, estando alejados en todo momento de las posiciones de privilegio. Carlos Sainz equipó en su STR11 una nueva versión del halo.

Carlos Sainz - Scuderia Toro Rosso - Gran Premio de Bélgica 2016 - Entrenamientos libres
Carlos Sainz, con el halo en su Toro Rosso | Foto: F1

Entrenamientos libres 1

La primera jornada de entrenamientos del Gran Premio de Bélgica 2016 confirmó lo que se veía venir: será una dura carrera para Toro Rosso, cuya potencia en su motor Ferrari de 2015 está algunos puntos por debajo de sus competidores. Tanto Carlos Sainz como Daniil Kvyat estuvieron muy lejos de entrar en el Top 10.

La principal novedad en el regreso de la F1 tras las vacaciones de verano fue la presencia de una nueva versión del halo, que llevó, entre otros, Sainz. El madrileño no reportó problemas de visibilidad en la subida por Eau Rouge, y marcó el 14º tiempo a tres segundos de Nico Rosberg, quien encabezó la sesión. Kvyat, a casi un segundo, finalizó 17º tras completar 19 vueltas.

Entrenamientos libres 2

El rendimiento no mejoró durante la sesión de la tarde, con los mismos problemas para conseguir salvar la escasa velocidad punta por parte de los de Faenza. Además, las altas temperaturas provocaron en sus neumáticos algo de blistering. Así pues, entre unas cosas y otras, casi calcaron las posiciones de los primeros libres, pero a la inversa: Kvyat 14º y Sainz 18º. Eso sí, las diferencias en esta ocasión fueron menores. Quizá porque los Mercedes no fueron al máximo...

Durante ambas sesiones, todos los pilotos montaron un neumático experimental de cara a la temporada que viene, con el fin de mejorar al máximo las prestaciones y conocer posibles problemas en los mismos.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web de Toro Rosso (traducción propia)

Carlos Sainz

"Ha sido un viernes duro. Nuestro objetivo principal ha sido tratar de compensar nuestra falta de velocidad punta en Spa. Definitivamente, vamos a sufrir en esta pista, ya que hay muchas subidas y secciones donde se va al máximo. Pero lo que necesitamos hacer es seguir trabajando duro. Aunque sabíamos que este fin de semana iba a ser un reto, esperábamos estar un poco más arriba de donde estamos ahora".

Daniil Kvyat

"Fuimos capaces de completar nuestro programa hoy y probamos la mayoría de las cosas que queríamos, así que tenemos muchos datos para mañana. Ahora los estudiaremos tanto como podamos para mejorar, ya que hoy no fue un día fácil y al final hay muchas áreas donde sin duda necesitamos mejorar. Vamos a hacer todo lo posible para conseguirlo.

Phil Charles, ingeniero jefe de carrera

"Sin duda, no ha sido un buen día para nosotros. Sabíamos al llegar aquí que la alta potencia y la sensible eficiencia aerodinámica requerida por esta pista no serían favorables para nuestro paquete. Esto está reflejado en nuestros tiempos de los sectores 1 y 3, que no fueron fuertes en nuestras tandas cortas. Sin embargo, nuestros tiempos el sector 2, donde hay más curvas de media-baja velocidad, no son tan competitivos como esperábamos y no compensan nuestra pérdida de rendimiento en los sectores 1 y 3. Entrando en detalles, respecto al sector 2, no creo que hayamos puesto el neumático en la mejor ventana de trabajo y los pilotos no sintieron buenos niveles de agarre. Hemos tenido una temperatura de neumáticos muy alta con las condiciones de calor de hoy. No creo que seamos los únicos que suframos en este aspecto, ya que ha habido algunas apariciones de ampollas en los neumáticos, pero parece que estamos fuera de nuestro normal rendimiento. Tendremos que trabajar duro esta noche para averiguar qué nos está haciendo maltratar el neumático. En el lado positivo, hemos elegido probar el halo aquí en los FP1 porque los cambios de inclinación del circuito en Eau Rouge podrían ser interesantes para la visibilidad. Fue equipado en el coche de Carlos para la vuelta de instalación y no encontró que comprometiera la visibilidad desde el pie de la colina".

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.