Rosberg manda en Spa en el regreso de la Fórmula 1

Nico Rosberg ha liderado los primeros libres del GP de Bélgica en lo que ha sido el regreso de la Fórmula 1 tras las vacaciones. Por detrás del alemán, aunque a mucha distancia, acabaron Lewis Hamilton y KImi Räikkönen. No empezó bien el Gran Premio para los españoles. Carlos Sainz solo pudo ser 14º y Fernando Alonso ni siquiera marcó un crono por problemas mecánicos.

Rosberg

Regresó la Fórmula 1 y lo hizo en el circuito de Spa Francorchamps, uno de los más míticos del calendario. Lucía el sol sobre el trazado belga y la previsión es que lo haga a lo largo de todo el fin de semana, aunque estamos en Spa y nunca se sabe. Durante los primeros minutos de la sesión todas las miras estuvieron puestas en 4 pilotos: Nico Rosberg, Daniel Ricciardo, Nico Hülkenberg y Carlos Sainz. Todos ellos probaron por primera vez la nueva versión del halo. No lo veremos en 2017, pero siguen estudiando su introducción para el futuro.

En esta sesión, al contrario de lo que suele ser habitual, no hubo pilotos sustitutos. Todos los titulares regresaron a sus coches tras las vacaciones, excepto Rio Haryanto. Recordemos que en el parón Manor confirmó que Esteban Ocon se subiría en detrimento del piloto indonesio, que no ha podido encontrar financiación para lo que resta de temporada.

Problemas para Alonso

Llegado el ecuador de la sesión, Fernando Alonso era el único piloto que no había marcado un crono. Y es que el asturiano tenía problemas. McLaren detectó una fuga de agua en la zona del MGU-H y el español se veía obligado a bajarse del coche tras solo 3 vueltas de instalación. Los de Woking tuvieron que sustituir toda la unidad de potencia, lo que significa que Alonso no va a poder disfrutar de la actualización que ha traído McLaren a este Gran Premio. Los británicos han utilizado 7 tokens para aumentar la potencia del MP4-31 y el problema en el coche de Alonso hace que probablemente no vaya a poder contar con esta mejora. El bicampeón del mundo no pudo volver a salir y deberá trabajar mucho en los segundos libres para recuperar el tiempo perdido.

Los pilotos pudieron probar en estos primeros libres un neumático experimental de Pirelli. Es un compuesto blando, pero con una carcasa diferente. El objetivo es evitar posibles problemas de pinchazos por los pianos o por trozos de coches en pista. Recordemos lo que ocurrió el año pasado con Vettel, que sufrió un violento pinchazo a la subida del Raidillon a una vuelta del final, cuando ya acariciaba el podio.

Se utilizaron los cuatro compuestos a lo largo de la sesión. Esto hace que no se pueda tener mucho en cuenta la tabla de tiempos. Pero sí podemos fijarnos en que Räikkönen ha sido el más rápido en los sectores 1 y 3, pero Rosberg le ha metido casi un segundo en el segundo. En cuanto a los españoles, destacamos la decimocuarta posición de Carlos Sainz, que confirma lo mucho que van a sufrir en este circuito.

Tabla de tiempos

Tiempos Spa