Previo Gran Premio de Bélgica 2016

BELGICA

Vuelve la Fórmula 1. Vuelven las carreras. Se acabaron las vacaciones para el mundo de la Fórmula 1. Desde ahora y hasta el 27 de noviembre nos esperan nueve carreras para completar la segunda mitad del campeonato. Nueve carreras en las que prácticamente todo está por decidir. Lo único que está claro es que Mercedes terminará llevándose otra vez el título de Constructores. El resto, incluido el campeón, habrá que decidirlo en lo que queda de año. Y qué mejor escenario para reanudar la pelea que Bélgica. El circuito de Spa Francorchamps es uno de los más especiales de la temporada. Favorito para muchos pilotos y aficionados, probablemente tiene la curva más mítica de todo el Mundial: Eau Rouge.

Los pilotos tendrán que pasar por ella 44 veces en carrera. Lo interesante será ver en qué posición lo hacen Lewis Hamilton y Nico Rosberg. El año empezó de maravilla para el alemán, pero se ha ido diluyendo conforme iba emergiendo el británico. Lewis realizó una remontada espectacular antes de irse de vacaciones y a buen seguro ha disfrutado de un merecido descanso. Nico, por contra, deberá ponerse las pilas y recuperar el ritmo que mostró en las primeras carreras. 19 puntos les separan, así que será el alemán el que tenga que remontar en esta segunda mitad de campeonato.

También tendrá que revertir la situación el equipo Ferrari. Ocupan la tercera posición del Mundial después de la remontada de Red Bull, que se fue de vacaciones siendo el segundo equipo. Los de Maranello lo van a tener complicado. Desde la mejora que introdujo Renault en el motor de Red Bull en Mónaco, los de Milton Keynes han sido claramente superiores a los italianos. En algunas carreras incluso han puesto en apuros a Mercedes, lo que podría percibirse como un atisbo de esperanza de cara a 2017.

La lucha más interesante probablemente se concentre en la lucha por la cuarta posición del Mundial de Constructores. De momento, la ostenta el equipo Williams, pero lleva una tendencia negativa, al contrario que uno de sus rivales: Force India. Ninguno puede despistarse. Por detrás vienen Toro Rosso y McLaren. Es cierto que la distancia en puntos respecto a Williams y Force India es quizás demasiado grande, pero el progreso de McLaren es evidente. Al contrario que Toro Rosso, que es probable que vaya perdiendo fuelle con el paso de las carreras. Spa no beneficia a ninguno de los españoles, ya que se lleva el acelerador pisado durante el 70% de la vuelta y por todos es sabido que la potencia no es uno de los puntos fuertes del McLaren ni del Toro Rosso.

En tierra de nadie se ha quedado Haas. El equipo estadounidense fue la revelación al principio de la temporada, pero se ha ido desinflando. Ocupan la octava posición del Mundial y se antoja complicado que puedan alcanzar a McLaren, al igual que será difícil que les alcance Renault. Los franceses están viviendo una temporada similar a los de Woking en 2015, aunque con muchos menos problemas de fiabilidad. Cierran la parrilla Manor y Sauber. En el equipo británico cuentan con una novedad para este Gran Premio y es que se ha confirmado un secreto a voces. Rio Haryanto ha perdido su asiento por falta de patrocinadores y Manor ha subido a Esteban Ocon, tercer piloto de Renault durante la primera mitad de año y protegido de Mercedes.

El mítico circuito de Spa vivirá el regreso de la Fórmula 1 este fin de semana. Sigue la retransmisión de todas las sesiones en nuestro directo en www.pitlanef1.es y a través de nuestra cuenta de Twitter. Y si estás de vacaciones, no te preocupes. Descárgate nuestra app para Android y estarás al tanto de todo lo que se publique en nuestra web.

Zonas de DRS

DRS Bélgica

En Spa hay muchos puntos de adelantamiento, así que suele ser uno de los circuitos con más pasadas del campeonato. Una de las zonas de DRS contribuye a ello, ya que los pilotos pueden activarlo en la larguísima recta de Kemmel y eso supone una gran oportunidad para acercarte al piloto que te precede. El punto de detección correspondiente estará situado 240 metros antes de Eau Rouge. La otra zona de detección se ubica en la frenada de la parada del autobús. Así, los pilotos también podrán activar el DRS en la corta recta de meta. De esta forma pueden intentar el adelantamiento en la frenada de la primera curva.

Neumáticos

Neumáticos

De nuevo Pirelli ha escogido los compuestos medios (letras blancas), blandos (letras amarillas) y superblandos (letras rojas). Es la elección más utilizada esta temporada y parece que está funcionando muy bien. La introducción del tercer compuesto nos está regalando mucha variedad de estrategias y eso se agradece. Para esta carrera hay un equipo puntero que ha decidido ser muy agresivo en su elección y no es otro que Ferrari. Los italianos han elegido un único compuesto de medios y siete juegos de superblandos. Por contra, Mercedes ha preferido asegurar y ser mucho más conservador, aunque Hamilton y Rosberg llevan diferentes juegos de medios y blandos. Veremos quién acierta y termina llevándose el gato al agua.

Previsión del tiempo

Tiempo Spa

El tiempo en Spa siempre es impredecible. Es una de las carreras en las que la previsión es más complicada. Este fin de semana no hay probabilidad de lluvia para ninguna de las tres jornadas del Gran Premio, pero en Spa siempre puede caer alguna tormenta aislada que dificulte alguna de las sesiones. Además, los 7 kilómetros del circuito hacen que pueda estar lloviendo en una parte del trazado y en otra estar completamente seco, lo que complica la elección de neumáticos a los pilotos. Las temperaturas irán bajando a lo largo del fin de semana, así que es posible que la pista que se encuentren los pilotos en carrera difiera de lo visto en la segunda sesión de entrenamientos libres.

El momento memorable en... Bélgica

El Gran Premio de Bélgica de 2008 es uno de esos regalos que nos deja la Fórmula 1. Cada vez que llegamos a Spa es imposible no acordarse de esta carrera. Pasó de todo en las últimas vueltas gracias a la lluvia. La mitad de los pilotos decidieron aguantar en pista con neumáticos de seco y otros decidieron entrar a boxes a pesar de estar llegando ya a la bandera a cuadros. La pista de Bélgica tiene 7 kilómetros y una vuelta se hace muy larga, especialmente si la lluvia arrecia. Aguantaron en pista Hamilton y Räikkönen, que peleaban por la victoria y eso nos regaló unos giros fantásticos. Por detrás, Alonso peleaba por el podio, pero decidió entrar a cambiar neumáticos y nos regaló una última vuelta espectacular.

¿Qué pasó en 2015?

Horarios del Gran Premio

[table id=56 /]

*Horario peninsular español