Ferrari suma en Alemania la tercera carrera seguida sin podios

La escudería italiana fue el tercer equipo en el Gran Premio de Alemania 2016, muy lejos de Mercedes e incluso de Red Bull, formación que ya les ha pasado por encima en la clasificación de constructores. La próxima carrera será dentro de cuatro semanas en Bélgica, por lo que en Maranello tendrán tiempo para pensar en soluciones para enderezar el rumbo.

Scuderia Ferrari - F1 - Gran Premio de Alemania 2016
Vettel y Kimi, durante el GP de Alemania | Foto: F1

Así se van los pilotos de Alemania

Sebastian Vettel: era la primera carrera en su país con la Scuderia del Cavallino Rampante, y las cosas no fueron como le hubiera gustado. La cosa comenzó bien, pasando a su compañero de equipo en la salida, pero a partir de ahí fue imposible acercarse a los Mercedes y los Red Bull y se tuvo que conformar con el quinto puesto. La nota curiosa la puso cuando por radio le dijeron de entrar a boxes para hacer un undercut al siguiente clasificado, y respondía "¿A quién? El siguiente en ese momento estaba a más de 10 segundos. En el mundial sigue 5º con 120 puntos, dos menos que Kimi y cinco más que Max Verstappen,

Kimi Räikkönen: comenzó la carrera por delante de Vettel, pero apenas le duró algunos metros. Una mala salida le costó caro y perdió el puesto con su compañero. Tanto él como Seb sufrieron con el agarre del Ferrari SF16-H en el circuito de Hockenheim. Además, el de Espoo se vio obligado a ahorrar combustible durante su último stint, así que se centró en llevar el coche a casa y poco más.

Así se va Ferrari de Alemania

Los italianos pretendían ser la alternativa a Mercedes este año pero por el momento, una vez llegados al parón del verano, todavía no han sido capaces de lograr victoria alguna. Todo lo contrario, pues ya suman tres carreras seguidas sin subir al podio, una mala racha que no alcanzaron el pasado año.

Por si fuera poco, esta bajada de rendimiento ha coincidido con la mejoría de Red Bull, que incluso ya le ha superado en la clasificación de constructores. Son 14 puntos los que tienen de ventaja los austriacos sobre Ferrari (256 por 242). Mucho trabajo por delante para los de Maranello, si quieren al menos conservar el segundo puesto. Aun así, objetivo poco ambicioso para la historia de la escudería.

Impresiones del Gran Premio

Declaraciones extraídas de la web de Ferrari (traducción propia)

Sebastian Vettel

"Generalmente, somos más rápidos en carrera que en clasificación, pero ese no fue el caso hoy: el coche deslizada todo el rato y eso afectó a los neumáticos. La quinta y sexta posición era lo mejor que podíamos hacer pero obviamente no podemos aceptar eso, seguiremos trabajando para mejorar y sabemos qué hacer, el material que llega para las próximas carreras siempre ha sido parte de nuestro plan. La primera parte de la temporada no ha ido como queríamos, tenemos que trabajar todos y yo, personalmente, tuve bastantes altibajos que me costaron algunos puntos. Pero seguiremos peleando. Sobre la carrera de hoy, la decisión de utilizar los blandos en la parte final fue muy sencilla, ya que teníamos un nuevo juego disponible. Decidí permanecer en pista algunas vueltas más ya que no quería estar muchas vueltas con el último set. En retrospectiva, probablemente fue una decisión demasiado conservadora, ya que habríamos tenido una oportunidad de poner presión sobre el coche de delante. El ambiente hoy, con todas las banderas alemanas y de Ferrari, fue increíble. Desde este punto de vista ha sido mi mejor Gran Premio de casa".

Kimi Räikkönen

"Fue una carrera muy tranquila y aburrida, no ocurrió nada. En la salida me patinaron las ruedas y perdí una posición con Sebastian. Con neumáticos nuevos el coche se sentía bastante bien, pero entonces comencé a tener subviraje y sobreviraje, básicamente nos faltó agarre. En el último stint tuvimos que ahorrar combustible así que no había mucho que hacer. Obviamente, tenemos que mejorar el coche en todas las áreas, si añadimos carga aerodinámica nos ayudará. Todos nosotros queremos hacerlo mejor, y es doloroso ver que no estamos donde queremos estar, pero creo en el equipo. Necesitamos algo de tiempo y trabajar duro y estaremos ahí. Es importante para nosotros encontrar mejoras y trabajar como un grupo".

Maurizio Arrivabene, jefe de equipo

"Si bien hace una semana, en Hungría, nuestro ritmo de carrera era totalmente respetable, aquí en Hockenheim experimentamos de nuevo algunos problemas con el agarre mecánico y la carga aerodinámica, algo que por desgracia no nos es desconocido. Obviamente, debemos reaccionar lo más rápido posible para solucionar estos problemas y, sobre todo, no hay que perder demasiado tiempo en el proceso. Haber sido pasados en el campeonato de constructores sólo nos empuja a reaccionar y a rendir mejor en la segunda parte de la temporada, después del parón veraniego".