Bottas: "El tráfico en la Q3 me costó la séptima posición"

A pesar del tráfico y de clasificar 8º, Bottas saldrá finalmente 7º por la sanción impuesta a Hülkenberg. Felipe Massa, que se metió en Q3, partirá décimo. Williams desvela su potencial tras un viernes sin brillo y espera puntuar con sus dos pilotos en Alemania.

Bottas sale de su monoplaza al término de la clasificación. |Imagen: Williams.
Bottas sale de su monoplaza al término de la clasificación. |Imagen: Williams.

Entrenamientos Libres 3

La buena adaptación del FW38 al circuito de Hockenheim que no se había visto en la jornada de viernes iba a llegar en el momento determinante del fin de semana. Los de Grove desplegaban todo su arsenal desde los primeros compases de los Libres 3, colocando a sus monoplazas en las primeras posiciones y rodando a la par de los Ferrari. El resultado no iba a mejorar tanto, pero sí se mantedrían las sensaciones positivas. Bottas finalizaba 7º con un 1:16.400, mientras que Massa era 8º tras marcar un 1:16.630. Una vez más esta temporada, los monoplazas del equipo británico destapaban sus cartas y ofrecían una mejor cara a partir de esta sesión, aunque también iba a contribuir a ello el mejor feeling de Massa con su coche a la espera de poder confirmarlo en clasificación.

Clasificación

En Williams se frotaban las manos ante una clasificación esperada en tierras germanas y donde cada centésima iba a contar para romper la igualdad vista en los Libres. Bottas empezaba fuerte en la Q1 con un tiempo que le colocaba en séptima posición. Con su 1:15.952 no necesitaba salir en los últimos minutos de sesión, al igual que Massa. El brasileño finalizaba 15º a solo dos posiciones de la zona de corte, lo que mostraba el riesgo que había asumido con la intención de ahorrarse un juego de neumáticos para disputar una reñida Q2.

La segunda ronda de la clasificación comenzaba según lo previsto para los Williams. Después del primer intento, ambos monoplazas se colaban entre los diez primeros, con más dificultades para un Massa que había sido obstaculizado por Sainz en su vuelta rápida y que a la postre supondría una sanción para el español. Ya sin tráfico, el brasileño mejoraba sus cronos aunque no su posición. Su 10ª plaza distaba de la 5ª de Bottas pero certificaba el objetivo cumplido para los de Grove.

Con la Q3 en marcha, los Williams no iban a salir hasta los últimos tres minutos. Massa se colocaba 6º con un 1:15.615, aunque iba a caer hasta la 10ª plaza. Mejor le iba a ir a Bottas. Su tiempo de 1:15.530 le situaba 8º a poco más de un segundo de la pole, aunque saldrá 7º por la sanción a Hülkenberg, que utilizó en Q1 un juego de gomas que debía haber devuelto. Buenas posiciones de salida para Williams, que encarará de la mejor forma un Gran Premio con grandes perspectivas dada la buena velocidad punta de su monoplaza y las pocas alternativas estratégicas previstas.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web de Williams (traducción propia)

Valtteri Bottas

"Ha sido una sesión de calificación muy consistente para nosotros como equipo. Ha estado muy apretado, como se esperaba, pero el equilibrio del coche era el correcto y logramos conseguir que los neumáticos trabajaran mejor. Nos falta un poco de agarre en comparación con los coches de delante, así que creo que más o menos conseguimos sacar el máximo del coche. Tuve algo de tráfico en el último sector durante la Q3, que me costó unas pocas centésimas, así que podría haber sido séptimo, pero aparte de eso estoy bastante contento con mi clasificación de hoy".

Felipe Massa

"Yo diría que fue una calificación muy competitiva, especialmente con Force India. Hemos estado luchando constantemente por una décima. Estaba muy contento con mi vuelta, pero me fui demasiado largo en la curva 12 y perdí tiempo debido a eso. Ese es el único error, de lo contrario habría sido fácilmente una décima más rápido. Es una lástima, pero voy a tratar de ser aún más fuerte para el equipo mañana".