Previo Gran Premio de Alemania 2016

Alemania

Llegamos a Alemania, última carrera de este maratón de julio. Hemos tenido 4 carreras en 5 semanas y tras esta carrera la Fórmula 1 se irá de vacaciones. El circuito de Hockenheim regresa tras un año de ausencia. Descartado Nürburgring, el Hockenheimring acogerá la duodécima carrera de la temporada. Será la última antes de un mes de parón y decidirá quién se va de vacaciones como líder del Mundial. El campeonato llega en su momento de máxima emoción después de que Hamilton arrebatase el liderato a Rosberg en Hungría. Es la primera vez que el británico lidera la tabla de puntos este año. El fulgurante arranque de Rosberg y los problemas de Hamilton hicieron que llegase a haber una distancia de 43 puntos, pero el tricampeón ha conseguido revertir la situación. Este fin de semana Rosberg intentará recuperar el liderato en su casa. Ha dejado escapar una distancia muy importante en el campeonato y lo peor para él es que Hamilton parece volver a estar un escalón por encima, tanto en rendimiento como en mentalidad.

Mentalidad también parece faltarle a Ferrari. Red Bull volvió a batirles en Hungría y llegan a Alemania con un solo punto de ventaja sobre los de Milton Keynes. Solo la estrategia permitió a la escudería italiana colar a Vettel entre los dos Red Bull. Además, acaban de decir adiós a su director técnico, James Allison, que deja el equipo tras tres años por problemas personales. Es evidente que Ferrari no está en condiciones de ganar y parece cuestión de tiempo que Red Bull les adelante en el Mundial y ponga tierra de por medio.

La lucha por la cuarta plaza tampoco se queda atrás en intensidad. Williams todavía la mantiene gracias a los puntos de las primeras carreras, pero la tendencia cada vez es más negativa. Solo han sumado 4 puntos en las últimas 3 carreras, por los 15 de Force India. Las sensaciones de los de Grove no son positivas. En Hungría McLaren fue el cuarto equipo e incluso se vieron superados por el Toro Rosso de Carlos Sainz. Precisamente McLaren y Toro Rosso son los equipos que luchan por la sexta posición del Mundial. La distancia que les separa es de solo 7 puntos y en Toro Rosso reconocen que cada vez será más difícil aguantar su ritmo. Los de Woking sufrirán en las próximas carreras, en las que se requiere potencia, pero pueden hacer un final de temporada muy bueno.

Haas sobrevive en la octava posición gracias a los 28 puntos de Romain Grosjean. Gutiérrez sigue sin puntuar y el equipo estadounidense lo está pagando. Se está quedando atrás respecto a Toro Rosso y McLaren. Por suerte para ellos, ni Renault, ni Sauber, ni Manor parecen estar en condiciones de alcanzarles. Aunque probablemente el equipo francés vaya mejorando con el paso de las carreras.

Si no quieres perderte la vuelta del Gran Premio de Alemania, sigue con nosotros la retransmisión de todas las sesiones en directo a través de la web y Twitter. Además, recuerda que todavía puedes participar en el sorteo de una gorra firmada por Fernando Alonso. Entérate de cómo participar a través de nuestras redes sociales.

Zonas de DRS

DRS Alemania

En 2014 la FIA estrenó la doble zona de DRS en el circuito de Hockenheim. Después de un año de ausencia, se han mantenido las dos zonas elegidas aquel año. A diferencia de la mayoría de circuitos del calendario, no habrá zona de DRS en la recta de meta. La frenada de la curva 1 si servirá en cambio como punto de detección de la primera zona de DRS. Los pilotos podrán abrir el alerón trasero 60 metros después de la primera curva. La segunda zona de activación estará situada 260 metros después de la curva 4, estando su detección en la salida de la misma curva.

Neumáticos

Neumáticos

La elección de neumáticos de Pirelli para esta carrera es: medios, blandos y superblandos. Mismos compuestos que en Hungría. En el Hungaroring apenas se usó el medio en carrera, dejando claro que no es neumático de carrera cuando hay poca degradación. De ahí que quizás el equipo Force India haya errado en su estrategia de neumáticos habiendo escogido 3 juegos de medios. Todo lo contrario han hecho por ejemplo McLaren y Ferrari, que han optado por 9 juegos de superblandos. Habrá que ver que juegos van devolviendo los equipos a Pirelli y cuántos juegos nuevos de superblandos pueden conservar para la carrera, algo que puede ser fundamental, como ya se vio en Hungría con Kimi Räikkönen.

Previsión del tiempo

Tiempo Alemania

Para Hungría las previsiones apuntaban a una clasificación y una carrera en mojado. Se cumplió el domingo, pero no el sábado. Cayó una tormenta de verano antes y durante la clasificación, provocando cuatro banderas rojas en Q1. Para este fin de semana hay poca probabilidad de lluvia para los tres días, pero después de lo de Hungría no se puede asegurar que la previsión vaya cambiando y termine lloviendo. Las temperaturas serán elevadas, llegando casi a los 30ºC de máxima y superando los 15ºC de mínima los tres días.

El momento memorable en... Alemania

En Hockenheim es imposible no recordar aquella carrera de 2010. Felipe Massa y Fernando Alonso dominaban la carrera con claridad, pero el español no podía adelantar a su compañero. En vistas de que Alonso necesitaba una victoria para engancharse al Mundial, Ferrari decidió pedirle a Massa que le dejase pasar. Por aquel entonces las órdenes de equipo estaban prohibidas y el mensaje que le dieron a Massa ("Fernando es más rápido que tú. ¿Puedes confirmar que has entendido el mensaje?") no fue muy discreto. El brasileño se apartó en una recta, dejando claro que Alonso no le adelantaba, si no que le estaba dejando pasar. Entonces se oyó por radio: "Buen chico. Sigue pegado a Alonso. Lo siento". Todo esto desembocó en una investigación de la FIA y una multa de 100.000$ al equipo.

¿Qué pasó en 2014?

Horarios del Gran Premio

[table id=54 /]

*Horario peninsular español