Lewis Hamilton asalta el liderato en un nuevo doblete de Mercedes

El piloto británico se hizo con la victoria en el Gran Premio de Hungría 2016 por delante de su compañero Nico Rosberg, que partía desde la pole. Es la 48ª victoria para Hamilton, y la quinta vez que gana en el trazado de Hungaroring.

Lewis Hamilton - Mercedes - Gran Premio de Hungría 2016
Hamilton, nuevo líder del mundial | Foto: F1

Así se van los pilotos de Hungría

Lewis Hamilton: pocos podrían pensar que tras el decepcionante inicio de temporada del inglés, llegaría al ecuador del año con el liderato bajo el brazo. La carrera en España, como el propio Hamilton dijo, fue un punto de inflexión para él. Y tanto que lo fue. Desde entonces, se ha hecho con la victoria en cinco de las últimas seis carreras, cediendo sólo en Bakú. Tomó la delantera en la salida y lo conservó toda la carrera, llevando el tempo de la misma marcando el ritmo que más le convenía en cada momento. El “Hammer Time” parece haber llegado para quedarse. Con este triunfo ya son 48 en su palmarés, y suma 192 puntos en el campeonato, seis por delante de su compañero.

Nico Rosberg: todo lo contrario se podría decir del piloto de Wiesbaden, que desde el incidente en Montmeló parece haber dado un paso hacia atrás. Pese a que suma las mismas victorias que Lewis (5 cada uno), las sensaciones son todo lo contrario. Una mala salida le costó el primer puesto, y desde entonces le fue imposible recuperarlo, en un circuito en el que adelantar es muy complicado. Así pues, el germano llegará al GP de su país el próximo fin de semana con 186 puntos en la clasificación, muy lejos de los 115 de Daniel Ricciardo.

Así se va Mercedes de Hungría

Pese al dominio abrumador que han tenido toda la temporada, este es sólo el tercer doblete de los hombres de Mercedes (ya lo lograron en Australia y Rusia). En 11 carreras sólo han cedido una victoria, la que logró un sorprendente Max Verstappen en su primer fin de semana en el Red Bull.

La situación entre los pilotos es cada vez más tensa, con piques en la pista y fuera de ella, aunque si nada cambia la pareja se conservará durante los próximos años, tras el anuncio de la renovación de Rosberg.  En el mundial, la escudería de Brackley suma 378 puntos, una diferencia demasiado grande para sus perseguidores, con los 224 de Ferrari y los 223 de Red Bull.

Impresiones del Gran Premio

Declaraciones extraídas de la web de Mercedes (traducción propia)

Lewis Hamilton

"No sé cuál es el secreto aquí. Naturalmente, tener un gran equipo y que todas las cosas vayan bien es clave. Pero es una pista que creo que funciona realmente bien para un piloto agresivo. La de hoy fue una de las carreras con más calor que recuerdo aquí. Cuidar los neumáticos en estas condiciones fue realmente difícil, así que estoy contento de haberlo logrado. Gracias a todo el mundo en el equipo por todo su duro trabajo, y a todos los aficionados que tengo aquí. No sé por qué pero, cuando vengo a Budapest, siempre parece que tengo mucho apoyo. No sabía cuánto iban a aguantar los neumáticos, así que intenté encontrar el equilibrio entre alargar la vida del neumático  y ser capaz de empujar cuando lo necesitaba, algo que no fue fácil. La carrera estaba yendo realmente bien y justo estaba pensando "sin fallos hasta ahora", cuando bloqueé y me salí en la curva 12. En ese punto estaba como "¡Ey, mantente centrado y vuelve a por ello!", y por suerte me las arreglé para hacerlo. Realmente no he pensado mucho en la clasificación, pero definitivamente es una buena sensación hacer bien el trabajo aquí, particularmente porque no ha sido mi mejor fin de semana. Las últimas han sido unas carreras increíbles y sólo tengo que mantener esta forma para el resto de la temporada".

Nico Rosberg

"Realmente, perdí la victoria en la primera curva cuando perdí dos posiciones, estoy decepcionado ya que quería ganar la carrera y estaba seguro de que tenía una fuerte posibilidad de hacerlo. No fue el mejor inicio para mí, así que fue bueno coger a Daniel directamente en la curva 1 y recuperar la segunda posición. Pero detrás de Lewis fue imposible adelantar en esta pista. Tuve un gran ritmo en esta carrera, algo que es positivo, pero desafortunadamente no fui capaz de sacar el máximo de ello. Es genial que mi segunda carrera de casa llegue tan pronto. Estoy deseando que llegue Hockenheim y estaré empujando a tope para repetir la victoria de 2014".

Toto Wolff, jefe de Mercedes-Benz Motorsport

"Estamos orgullosos con los resultados de hoy. Hacer un doblete en un circuito así no ha sido fácil para nosotros en los últimos dos años, es realmente satisfactorio. Este lugar había sido territorio de Red Bull y Ferrari, así que esto muestra lo que hemos conseguido con nuestro paquete de chasis y motor, siendo capaces de tener un final tan fuerte y el control como lo hicimos. Fue una carrera que necesitaba mucha gestión y dijimos a los pilotos todo el fin de semana que ganar dependería de los neumáticos. Ha habido muchas conversaciones sobre la situación del campeonato pero, si esto fuera un partido de fútbol, sólo habríamos completado la primera parte. Todavía hay un largo camino por recorrer en esta temporada. Hemos visto mucha acción hasta ahora y estoy seguro de que habrá mucho más por venir".