Previo Gran Premio de Hungría 2016

Hungría

Llegamos a Hungría, escenario de grandes momentos y muchos recuerdos. Entre ellos, el homenaje que los pilotos rindieron a Jules Bianchi el año pasado, días después de su fallecimiento. Hace apenas unos días se cumplió el primer aniversario de la muerte del piloto francés y la Fórmula 1 todavía llora su ausencia. Pero como se suele decir "the show must go on" y el Mundial debe continuar. El Hungaroring acogerá este fin de semana la undécima prueba del año, por lo que estamos justo en el ecuador de la temporada. Y el campeonato llega más apretado que nunca. Tras la sanción a Nico Rosberg en Silverstone, Lewis Hamilton llega a solo un punto del alemán. El británico parece haber resurgido en las últimas carreras, coincidiendo también con el bajón de su rival.

Red Bull puede aprovechar esta pelea para ganar puntos y hacerse con la segunda posición del Mundial. En las últimas carreras es evidente que han adelantado a Ferrari en rendimiento, pero todavía deben pasarles en el campeonato. La distancia es de solo 6 puntos y este es un circuito muy favorable para los de Milton Keynes. Es posible incluso que puedan disputarle la pole o la victoria a Mercedes si hacen todo bien. Ferrari, por contra, está en el peor momento de la temporada. De sus declaraciones se desprende que siguen confiando en sus posibilidades, o al menos eso intentan creer. De ahí a que sea cierto, hay un gran paso. La crisis en la Scuderia es cada vez más pronunciada e incluso algunos hablan ya de que Vettel podría estar buscando una salida.

Más tranquilas están las aguas en Williams. Asumiendo ya que en 2016 será imposible luchar con los 3 de arriba, seguramente se centren en 2017. Pero todavía tienen que asegurar la cuarta plaza, que cada vez está más amenazada por Force India. Están a 19 puntos con 11 carreras por disputarse. Será una bonita lucha. Igual que la que mantendrán Toro Rosso y McLaren. Se da la casualidad además de que los dos pilotos españoles están en esos equipos y por lo tanto les veremos pelear muchas veces en pista. Los de Woking están cada vez mejor, como ya se demostró en Silverstone. Se fueron de la carrera de casa sin sumar puntos, pero solo por las circunstancias de la carrera y el mal tiempo. El de Hungría puede ser el mejor circuito para McLaren, así que deberían estar peleando en el top 10 con cierto margen.

Haas podría luchar con Toro Rosso y McLaren en algunas carreras, aunque el ánimo con el que empezaron el año se va diluyendo poco a poco. Renault, Manor y Sauber no están en condiciones de pelear por cosas importantes y necesitan carreras locas para alcanzar a los equipos de media tabla, así que todavía tienen mucho trabajo por delante.

Recuerda que en PitLane F1 podrás seguir la retransmisión en directo de todas las sesiones a través de nuestra página web y nuestra cuenta de Twitter. Además, este verano queremos premiar a nuestros seguidores. ¡Atentos a nuestras redes sociales para más detalles!

Zonas de DRS

DRS Hungría

De nuevo la FIA ha situado las dos zonas de DRS en la recta principal y el tramo situado entre las curvas 1 y 2. Ésta última zona no es una recta en sí, pero la FIA considera que es mejor opción que la recta que hay entre las curvas 3 y 4 o entre las curvas 11 y 12. Al estar las dos zonas de activación tan cercanas, solo habrá un único punto de detección. Estará ubicado justo antes de afrontar la larga curva 14, que da acceso a la recta de meta. Los pilotos que puedan adelantar en recta de meta podrán alejarse de su rival en la segunda zona aprovechando que pueden volver a abrir el alerón trasero. Esperemos que podamos ver muchos adelantamientos, ya sea en zona de DRS o no.

Neumáticos

Neumáticos

Por sexta carrera esta temporada, Pirelli ha escogido los neumáticos superblandos, blandos y medios. Está siendo su elección favorita por lo bien que están funcionando los tres compuestos en las diferentes carreras y circuitos. La marca italiana cree que el neumático blando será el preferido por los equipos para la carrera, mientras que dudan del rendimiento del superblando en carrera. Será el compuesto para la clasificación, eso seguro, pero si la degradación es elevada los equipos podrían optar por montar el medio en carrera antes que la opción más blanda. De ser así habrá 3 pilotos favorecidos: Hülkenberg, Pérez y Gutiérrez. Los tres podrían tener un neumático medio nuevo para carrera. De no usarse en carrera los superblandos, los claros perjudicados serían los pilotos de Ferrari, que tienen 9 juegos de este compuesto. Esto supone que solo tendrán 3 juegos de blandos para todo el fin de semana, lo que quizás se quede un poco corto dependiendo de cómo vaya la carrera.

Previsión del tiempo

Tiempo Hungría

Este fin de semana la lluvia podría volver a hacer acto de aparición en el Hungaroring. Se espera que caiga algo de agua el viernes. De hacerlo sería por la tarde, es decir, cuando ya haya acabado la acción de los libres. Eso haría que la goma depositada en pista desapareciese y los pilotos tuviesen que volver a engomar la pista durante la jornada del sábado. No se espera que llueva ni en clasificación ni en carrera, pero la predicción va cambiando con el paso de los días. Las temperaturas serán constantes a lo largo del fin de semana. Los tres días rondaremos los 30ºC de máxima y los 20ºC de mínima. Esto podría afectar a la degradación de los neumáticos si al final la carrera es en seco. Tendremos que esperar al domingo para verlo.

El momento memorable en... Hungría

Ha sido difícil elegir un momento memorable en Hungría. Hay muchos y muy buenos. La mítica carrera de 2006, con la lluvia y las remontadas de Alonso y Schumacher; el podio de Pedro de la Rosa... Pero nos hemos tenido que decantar por la primera victoria de Fernando Alonso en la Fórmula 1. Fue algo histórico. Era la primera vez que un piloto español ganaba en el Mundial y además se convertía en el más joven en hacerlo. Años después le han arrebatado ese récord, pero queda para el recuerdo. Juan Pablo Montoya y Kimi Räikkönen acompañaron a Fernando Alonso en el podio ese día.

¿Qué pasó en 2015?

Horarios del Gran Premio

[table id=53 /]

*Horario peninsular español