Haas vuelve a los puntos en el Red Bull Ring

La escudería americana brilló en el Gran Premio de Austria 2016 gracias a sus dos pilotos, pero en especial a Romain Grosjean, quien volvió a puntuar, y suma todos los puntos del equipo. Gutiérrez se quedó a las puertas de conseguir su primer punto. Próxima parada, Silverstone.

Romain Grosjean - Haas F1 Team - Gran Premio de Austria 2016
Grosjean sumó nuevos puntos para Haas | Foto: Haas F1 Team

Así se van los pilotos de Austria

Romain Grosjean: otra gran carrera para el piloto francés, que sumaba cuatro Grandes Premios fuera de los puntos. Empezó el año como un tiro pero a medida que ha pasado el año se ha diluido al compás de su equipo. Se sobrepuso a un toque en la salida para acabar la carrera en 7º lugar en una carrera ganada por Hamilton. Fue de los pocos en ir a una parada, y ni siquiera una sanción de cinco segundos por exceso de velocidad en el pitlane le hizo perder la posición. En el mundial es 10º con 28 puntos, diez menos que Massa y seis por encima de los pilotos de Toro Rosso.

Esteban Gutiérrez: pese a tener una mala salida en la que perdió varias posiciones por culpa del sistema antibloqueo, se las arregló para poder remontar en la parte final de la carrera con un juego del compuesto blando. Al contrario que Grosjean, el mexicano fue a una estrategia de dos paradas, entrando a boxes en la 21 y la 41. Al final, se quedó a medio segundo de conseguir su primer punto del año. De los pilotos sin puntos, es el mejor colocado en la 19ª posición.

Así se va Haas de Austria

Después de varias carreras en las que parecía que volvían al lugar que por condiciones sería el que le corresponde (equipo nuevo, falta de experiencia), en Austria regresaron a la zona de puntos gracias a una gran carrera de Grosjean, sin desmerecer la de Gutiérrez, que remontó tras un fallo con el sistema antibloqueo.

El equipo de Carolina del Norte se llevará un buen recuerdo del Red Bull Ring en forma de 6 puntos para el bolsillo. Habrá que ver si en las siguientes carreras son capaces de aumentar la racha o se vuelven a estancar. En el mundial, Haas marcha 8º con 28 puntos, a sólo 4 de McLaren y muy por delante de Renault, con 6.

Impresiones del Gran Premio

Declaraciones extraídas de la web de Haas (traducción propia)

Romain Grosjean

"Fue una carrera bastante buena, aunque la primera vuelta no fue bien. Fui empujado por otro coche y perdí algunas posiciones. Después de eso nos mantuvimos con el superblando, a pesar de que los neumáticos se fueron. Me las arreglé para coger algo de ritmo y correr bien. El Safety Car vino cuando teníamos planeada nuestra parada, así que eso nos ayudó un poco. Tras ello estaba detrás de Button. Estaba tratando de perseguirle y adelantarle, pero era demasiado difícil seguir a otro coche y luego ser capaz de pasarle. En las últimas vueltas conocí que tenía una penalización de cinco segundos, así que tuve que abrir una diferencia con el coche de detrás. Realmente empujé al 100% en cada vuelta, lo que fue bastante divertido, pero estresante al mismo tiempo, no quería irme fuera. Al final, fue Serio Pérez el que se salió, lo que fue bueno para mí".

Esteban Gutiérrez

"Fue una carrera muy difícil desde la salida. Con el sistema antibloqueo perdimos mucho terreno. Después de eso me estaba recuperando, tratando de dar lo mejor para pelear hasta la parte delantera con una estrategia diferente de la que habíamos planeado. Al final, el ritmo fue bastante bueno. Estábamos recuperando posiciones y volviendo a estar en buena forma, pero sufrimos con el agarre. Acabamos en 11º lugar, muy cerca de conseguir puntos. No es genial, pero al menos luchamos hasta el final con lo que teníamos. Seguiré empujando y centrado en la próxima carrera".

Guenther Steiner, jefe de equipo

"Finalmente de nuevo en los puntos, pero no fue fácil para nosotros. El equipo al completo hizo un trabajo fantástico y terminamos 7º y 11º. Romain tuvo una sanción de tiempo, aun así, nos las arreglamos para mantenernos en nuestra posición. Su estrategia de neumáticos fue un poco diferente que la mayoría, pero funcionó y el coche fue rápido. En el caso de Esteban, su comienzo no fue bueno y perdió algunas posiciones. También, su estrategia no funcionó como planeamos, pero pudo escalar en parrilla hasta acabar en 11º lugar, medio segundo por detrás de Pascal Wehrlein. Es la tercera vez de Esteban en la 11ª posición, así que esto muestra lo que puede hacer él y también el equipo. En general, es un alivio estar en los puntos de nuevo y ya pensamos en Silverstone".