La climatología trastoca los planes de Williams en Austria

Primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Austria donde el equipo Williams ha demostrado que pese a no poder luchar por la victoria en condiciones normales, es un serio candidato a ponérselo complicado a los hombres de arriba si aparece la lluvia el domingo. Aún tienen mucho trabajo por delante antes de la carrera.

 

Fuente: www.williamsf1.com

 

Entrenamientos Libres 1

Con un clima cálido y seco, arrancaba la primera toma de contacto de los equipos con la pista austriaca. El objetivo principal era realizar pruebas aerodinámicas, encontrar el balance correcto de sus coches y la evaluación de los diferentes tipos de neumáticos. Tanto Massa como Bottas fueron capaces de terminar con sus monoplazas entre los diez mejores tiempos de la mañana, a medio segundo del mejor tiempo marcado por Rosberg,

Entrenamientos Libres 2

Ya por la tarde, a los poco minutos de comenzar la sesión vespertina se puso a llover. Más allá de los retrasos en cuanto a desarrollo del monoplaza que provoca la aparición de la lluvia, el equipo de Grove se propuso realizar pruebas con los neumáticos de lluvia para así sentir sensaciones con pista húmeda de cara al sábado y domingo. Esta vez fue Bottas quien acabó noveno por delante de su compañero de equipo Felipe Massa, que lo hizo en duodécima posición.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de www.williamsf1.com

Felipe Massa

"No fue un viernes ideal debido al clima, pero al menos hemos tenido alguna vueltas en mojado, así como en seco para entender el coche en ambas condiciones, por lo que no ha sido malo. No hemos podido aprender todo lo que nos hubiera gustado debido al mal tiempo, pero la sensación de que el coche estaba bien en mojado, con la mitad de la pista muy mojada y la otra mitad bastante seca, por lo que en realidad era un viernes razonable entender la coche. La pista es mucho más rápida que antes, porque el agarre del asfalto es un poco más alto y los bordillos son planos, por lo que les puedes utilizar mucho más que en el pasado. Es posible que tengas un problema si los utilizas demasiado, pero depende del uso que hagas de ellos. Ahora tenemos que esperar hasta mañana para entender dónde estamos una vez que todos estén con los neumáticos similares y cargas de combustible parecidas."

 

Valtteri Bottas

"Fue un día un poco difícil en términos de equilibrio del coche. Obviamente, con la lluvia en la FP2, hemos tenido problemas para configurar el coche, pero estoy seguro antes de la FP3 de mañana todavía podemos mejorar el coche y nuestros tiempos por vuelta. Creo que fue una buena idea salir bajo la lluvia para comprobar el equilibrio, porque hay una posibilidad de lluvia para el resto del fin de semana. Ahora tenemos una buena idea de cómo funciona el coche en condiciones de mojado y sabremos qué ajustes tenemos que hacer si llueve."

 

Rob Smedley, director técnico

"Ha sido una sesión lastrada por la lluvia. Nos dimos prisa al inicio de los FP2 para intentar ser más rápidos que el agua, como hicieron todos. Pero no fue posible. Llovió de forma torrencial durante un largo periodo antes de decidir salir con el neumático intermedio, con el que probamos varias configuraciones. Estoy contento por lo competitivos que somos cuando usamos neumáticos de seco. Fuimos capaces de salir al final de la sesión y aprender un poco sobre nuestra configuración para clasificación y carrera y si hubiésemos completado nuestras vueltas antes de la aparición del coche de seguridad virtual, estaríamos más arriba en la tabla. Hay muchas dudas de para el resto del fin de semana, como siempre que hay días desaprovechados como hoy, pero eso es bueno porque tenemos novedades de cara a la jornada de mañana, en la que intentaremos implementar dichas novedades en el coche y mejorar algunos puestos. El nuevo asfalto ofrece más agarre, pero no demasiado. Los pianos son mucho más planos y los pilotos informan que la pista es particularmente rápida por eso. Seguimos aprendiendo sobre el asfalto y su interacción con el neumático y vamos a seguir así a medida que evolucione el fin de semana. Hemos comprendido lo que ha sucedido hoy, pero la clave con un asfalto nuevo es saber cómo evoluciona, cómo estará el domingo y saber la diferencia entre compuestos de neumático y su degradación."

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.