Lewis Hamilton se lleva la pole más loca de la temporada

El piloto de Mercedes, Lewis Hamilton, consiguió en el Red Bull Ring su 64ª pole de su carrera deportiva, por delante de Nico Rosberg y Nico Hülkenberg. Sin embargo, el alemán de Mercedes tiene una penalización y saldrá 6º. Mal día para los españoles, con Carlos Sainz 16º y una rotura de motor y Fernando Alonso 14º por culpa de un fallo al montar los neumáticos de su McLaren en Q2.

Lewis Hamilton - Mercedes AMG F1 - Gran Premio de Austria 2016
Hamilton se hace con la pole en el Red Bull Ring | Foto: F1

Q1

La sesión de clasificación del Gran Premio de Austria 2016 fue de las más movidas de la temporada, con la presencia de la lluvia y con unos pianos agresivos que destrozaron las suspensiones de varios pilotos, entre ellos Daniil Kvyat, que tuvo un fuerte accidente al final de la sesión. Por suerte, pudo salir por su propio pie del tremendo impacto.

La sesión transcurrió dentro de la normalidad, con los hombres favoritos en las primeras posiciones y con los Sauber rezagados al final de la tabla. La gran sorpresa saltó con la vuelta de Pascal Wehrlein, que consiguió colarse en la Q2 en 10ª posición, a poco más de un segundo del mejor tiempo. Junto a los Sauber, quedaron eliminados los Renault, el Manor de Haryanto y el Toro Rosso de Daniil Kvyat. Pasaron, pero no pudieron disputar la segunda tanda, Pérez y Sainz, el primero por la rotura de una suspensión y el segundo por otra rotura, pero en su motor.

Q2

La segunda tanda de clasificación comenzó todavía con el susto en el cuerpo tras el accidente de Kvyat, y con la llegada de la lluvia según le informaban por radio a Kimi Räikkönen. Y no fallaron los meteorólogos de Ferrari, pues ésta hizo aparición a pocos minutos de concluir la tanda.

Tanto Rosberg como Hamilton marcaron sus tiempos con el ultrablando y acabaron en las dos primeras posiciones, mientras que Ferrari y Red Bull optó por equipar a sus pilotos con el superblando, vistos los problemas de blistering en el compuestos más blando. Así, con Sergio Pérez y Carlos Sainz clasificados pero fuera de combate, los otros eliminados fueron Esteban Gutiérrez, un meritorio Pascal Wehrlein en el 12º lugar, Romain Grosjean y Fernando Alonso, que saldrá 14º.

Q3

Las gotas caídas al final de la Q2 provocaron la salida de los coches al Red Bull Ring con los neumáticos intermedios, que ya pudimos ver durante la segunda sesión de entrenamientos libres. Con lluvia, las diferencias se reducen y los tiempos fueron bajando cada vez que los pilotos estaban más tiempo en pista.

Tras el primer intento de todos los pilotos, Vettel fue el más rápido de todos, seguido por Hamilton y Kimi. Button, el único que se atrevió con el compuesto de seco, marchaba en 5ª posición a mitad de la sesión, pese a los problemas para mantener el coche dentro de la trazada, pero poco a poco fue cayendo hacia abajo.

A cada paso por meta los tiempos fueron mejorando: Hamilton, Rosberg, Vettel, Ricciardo, Hülkenberg... Todos ellos fueron pasando por el primer puesto, hasta que llegó el momento de montar el neumático de seco. A falta de la última vuelta, Hülkenberg era el piloto que tenía la pole, que finalmente fue a parar a Hamilton, con Rosberg segundo y el de Force India tercero. Magnífico resultado para Jenson Button en 5º lugar, entre los dos Ferrari. Con las sanciones de Rosberg y Vettel, el Top 10 quedaría así: Hamilton, Hülkenberg, Button, Räikkönen, Ricciardo, Rosberg, Bottas, Verstappen. Vettel y Massa.