Previo Gran Premio de Austria 2016

Austria

La Fórmula 1 aterriza en Austria por tercera temporada consecutiva después de su regreso al calendario de la máxima categoría del automovilismo. Será la novena prueba de la temporada y la primera de cuatro carreras prácticamente consecutivas en las próximas 5 semanas. Un acelerón en el calendario antes de que llegue el parón veraniego. El A1 Ring, renombrado como Red Bull Ring, volvió a la Fórmula 1 en 2014 tras 11 años de ausencia.

Este fin de semana volverá a vivir una nueva lucha entre los pilotos de Mercedes. Después de lo visto en Bakú, hay muchas ganas de ver qué pasa entre Nico Rosberg y Lewis Hamilton. El alemán parecía haber perdido fuelle en el Mundial tras empezar de forma sobresaliente, pero en el pasado GP de Europa volvió a recuperar terreno con su victoria y el mal resultado de Hamilton, que fue más protagonista por sus conversaciones de radio que por lo que ocurría en pista. El británico dejó claro que no conoce bien su coche y que necesita a su ingeniero para que le guíe en ciertos momentos de la carrera. Intentó que le ayudasen desde el box a resolver un problema con el modo en el que estaba corriendo, pero la prohibición de las ayudas por radio impidió que su ingeniero pudiese chivarle la forma de arreglarlo. Esperemos que haya "estudiado" estos días para que no le vuelva a pasar.

Las largas rectas del Red Bull Ring favorecerán a Mercedes, por lo que los alemanes partirán con ventaja en esta carrera frente a Ferrari y Red Bull. Precisamente los dueños de este circuito pueden ser de los que más sufran. Ya en Bakú se vio que les sigue faltando potencia de motor, aunque no tanta como decía Helmut Marko. Sigue siendo su gran lastre para poder pelearle a la escudería italiana la segunda posición del Mundial. Aquí Ferrari deberá intentar mantener a raya a Force India, que como se vio en Bakú van como tiros en las largas rectas. Especialmente Sergio Pérez, que está siendo uno de los grandes nombres propios de este 2016. El mexicano podría haber luchado en Azerbaiyán por algo más que la tercera plaza si no hubiese sido por la sanción por cambiar la caja de cambios tras su accidente en los últimos libres.

Eso hace que se distancien de Toro Rosso, que a priori debería ser su rival más inmediato, pero están casi tan cerca de los italianos como de Williams. El equipo británico marcha por delante, pero ha visto como en las últimas carreras la escudería liderada por Mallya se ha acercado y ya acumula 2 podios, por uno solo de Williams. Aquí los de Grove van muy bien. Ya lo demostraron con la pole en 2014, y los podios de 2014 y 2015. Veremos si Williams consigue acabar también este año por delante de Force India y consiguen algo de margen con el que respirar más tranquilos.

McLaren volverá a sufrir en este circuito. Al igual que en Bakú, las grandes rectas les penalizan mucho, por lo que meterse en el top 10 solo será posible si los pilotos de delante fallan. Tras 3 carreras consecutivas en la Q3, Fernando Alonso no pudo colarse en la última ronda de la clasificación en Bakú. Será difícil que lo consiga en Austria, a no ser que la lluvia aparezca en clasificación. Difícil lo tendrá también Haas, que ha perdido todo el empuje que mostró en las primeras carreras. Lleva sin sumar puntos a su casillero desde Rusia, lo que hace que ya sean 4 carreras consecutivas fuera de los puntos. Deben recuperarse si no quieren quedarse anclados en la octava posición del Mundial. Por lo menos, la buena noticia para ellos es que parece difícil que Renault, Sauber o Manor les alcancen en la tabla.

Podrás seguir todas las sesiones en directo en www.pitlanef1.es y nuestra cuenta de Twitter.

Zonas de DRS

DRS Austria

La Federación Internacional del Automovilismo ha decidido mantener las dos zonas de DRS que establecieron para la temporada 2015. Por lo tanto, la primera zona de activación del DRS estará situada 85 metros después de la segunda curva. Para poder abrir el alerón trasero los pilotos deberán haber pasado a menos de 1 segundo del piloto que les precede 360 metros antes de la curva 2. El segundo punto de detección se ubica 10 metros después de la curva 8, de forma que los pilotos puedan activar el DRS 110 metros de la curva 9, en plena recta de meta.

Neumáticos

Neumáticos

Los neumáticos ultrablandos vuelven a hacer acto de presencia en un Gran Premio. Pirelli ha decidido traer a la carrera de Austria los tres compuestos más blandos de toda su gama: ultrablandos, superblandos y blandos, marcados por letras moradas, rojas y amarillas, respectivamente. En las carreras anteriores el ultrablando resultó ser mucho más duro de lo que cabía esperar y viendo las temperaturas que se esperan este fin de semana, no parece que su durabilidad vaya a ser un problema. Debía ser un compuesto que apenas durase un par de vueltas, lo justo para ser neumático de clasificación, pero imposible de mantener en carrera, pero no ha sido así. Para esta carrera el ultrablando es la opción preferida por todos los pilotos. Algunos incluso tendrán 9 juegos, sacrificando los neumáticos blandos, como es el caso de los pilotos de Ferrari.

Previsión del tiempo

Tiempo Austria

El fin de semana en Austria podría estar condicionado por la aparición de la lluvia. No se espera que lo haga el viernes, durante la jornada de entrenamientos libres, pero sí hay una alta probabilidad de que la lluvia haga acto de presencia en la clasificación. También podría llover en algún momento del domingo, aunque en este caso la probabilidad desciende hasta el 50%. Bajan también las temperaturas para el día de la carrera, ya que pasaremos de los casi 30ºC de máxima durante los dos primeros días del Gran Premio a los apenas 20ºC que se esperan para el domingo.

El momento memorable en... Austria

Todo el mundo recuerda la maniobra entre Michael Schumacher y Rubens Barrichello en el A1 Ring en el año 2002. Fue un punto de inflexión en las órdenes de equipo, que se prohibieron después de la sonrojante petición que le hizo el equipo Ferrari a Barrichello. Schumacher llegaba a Austria habiendo ganado 4 carreras de 5 disputadas, así que cuando la escudería italiana ordenó al piloto brasileño dejar pasar al alemán "por el campeonato" todo el mundo se indignó. Rubens no lo hizo hasta la línea de meta, dejando claro así lo que había pasado y provocando los pitos de la grada. Schumacher cedió su sitio en el podio al verdadero ganador de la prueba y recogió el trofeo de segundo clasificado, pero los puntos de la victoria siguieron sumándose a su casillero. La FIA multó con medio millón de dólares al equipo y a los pilotos por el vergonzoso espectáculo y prohibió las órdenes de equipo.

¿Qué pasó en 2015?

Horarios del Gran Premio

[table id=51 /]

*Horario peninsular español