Vettel: "La ambición es alta, pero vamos paso a paso"

Vettel consiguió poner a Ferrari en el podio en la primera carrera de Fórmula 1 celebrada en suelo azerí de la historia. El alemán hizo una gran carrera, en la que llegó a desobedecer órdenes de equipo para asegurarse una mejor estrategia, y consiguió el segundo puesto del podio tan solo por detrás de Nico Rosberg. Kimi Räikkönen por su parte tuvo una carrera más accidentada en la que se vio lastrado por una sanción por pisar la línea de entrada a boxes. El finlándes estaba consiguiendo mantener la distancia necesaria con el cuarto, Sergio Pérez, para obtener la tercera plaza pero finalmente sus neumáticos desfallecieron y se tuvo que conformar el cuarto lugar.

Vettel en el podio de Bakú
Vettel en el podio de Bakú

Así se van los pilotos de Azerbaiyán

  • Sebastian Vettel. El alemán hizo una gran carrera donde tuvo tiempo hasta de contradecir a los estrategas del equipo para adoptar la estrategia correcta. Sebastian fue inducido a entrar a boxes por el equipo pero puntualizó que sus neumáticos se encontraban en buen estado y podía continuar, lo que a la larga fue decisivo para poder conseguir el segundo lugar en la tabla de posiciones final. Vettel es actualmente el tercero del Mundial de Pilotos, distánciandose de los pilotos de Red Bull que no han tenido su fin de semana.
  • Kimi Räikkönen. Pisar la línea de entrada a boxes de manera superficial supuso una penalización de 5 segundos que lastró a Räikkönen el resto de la carrera. El finlándes tuvo que adoptar una estrategia más arriesgada para poder luchar por el podio y a punto estuvo de conseguirlo, pero finalmente sus neumáticos cedieron a la presión y Sergio Pérez lo acabó adelantando en pista. El finlándes de todas formas asciende hasta el cuarto puesto del Mundial de Pilotos tras una gran carrera. Además, en una decisión sin precedentes, Räikkönen se va de Bakú sin dos puntos de su licencia por pisar la línea.

Así se va Ferrari de Azerbaiyán

La escudería italiana ha aprovechado el bajón de Red Bull en las largas rectas de Bakú para distanciarse un poco en la clasificación del Mundial de Constructores de los austriacos. En el haber del equipo queda la pronta y eficaz recuperación después de un viernes nefasto. Parece además que la mejora introducida en el motor ha funcionado correctamente y afianza la unidad de potencia como punto fuerte del monoplaza. Por contra, queda claro que el Ferrari flaquea en muchas áreas y que su balance es muy delicado. Queda trabajo por delante en Maranello.

Impresiones del Gran Premio

Declaraciones extraídas de f1.com, traducción propia

Sebastian Vettel

Podemos estar orgullosos de lo que hemos conseguido hoy, ambos coches consiguieron puntos. Eramos muy lentos el viernes e inicialmente no sabíamos que hacer. Cambiamos muchas cosas en el coche y dimos pasos hacia adelante, y hemos terminados segundos hoy. Creo que que las cosas que pasaron en pista fueron fantásticas, pero no podemos estar complemente felices. Hemos perdido la posición con Kimi pero hicimos un gran trabajo en equipo, él fue muy amable al darme su plaza. Al final fue una pena que no pudiésemos terminar segundo y tercero, pero creo que estuvo luchando con las ruedas. No era un juego fresco. He tenido una buena sensación con los neumáticos, así que he mantenido el primer juego un poco más, hasta que un par de vueltas más tardes no estaba tan confiado. Pero más tarde las ruedas se recuperaron y desde ese punto fueron bien de nuevo. La temporada es larga y creo que han pasado un montón de cosas aquí, pero especialmente en Maranello. Nuestro presidente está empujando muy duro, pero en el buen sentido. Él está dispuesto a comprender, ayudarnos y empujarnos. La ambición es alta, pero vamos paso a paso. Estoy seguro de que haremos las cosas correctas este año en el futuro para asegurarnos de que hacemos pasar al resto un tiempo duro. No hicimos la salida más maravillosa de la temporada, a pesar de que el coche funcionó bien, pero creo que la mayoría de las veces no aprovechamos completamente nuestras oportunidades. Sin embargo, hoy hicimos un buen trabajo. Nos mantendremos  haciendo lo óptimo y manteniendo nuestras oportunidades de aquí a final de año, pero seguramente sabemos como jugar nuestro partido y mejorar el coche.

Kimi Räikkönen

En general, estoy un poco decepcionado con cómo ha sido de difícil el fin de semana, lejos de ser divertido, pero en carrera el coche fue bien y la velocidad estaba ahí. En un punto pasé por encima de la línea blanca y conseguí una penalización de 5 segundos. Desde ese momento intenté mantener la distancia con Pérez para mantener mi posición, pero en un par de ocasiones terminé detrás de dos coches doblados y perdí un tiempo precioso. Estoy bien con el hecho de cambiar posición con Vettel, porque de todas formas tenía la penalización, pero en el momento en que lo dejé pasar perdí 2.5 segundos y esto no me ayudó. Al final no pude asegurar estar por delante de Pérez pero no había razón para luchar y afrontar riesgos. Obviamente mi carrera podría haber tenido una historia diferente hoy, pero considerando todo lo que ha pasado, al final el resultado no es demasiado malo.

Maurizio Arrivabene, jefe de equipo

Si miramos donde estábamos el viernes, podemos estar felices con los pasos adelante que hicimos durante el fin de semana. El ritmo en carrera fue bueno, pero no tan bueno como quisiéramos. Hemos visto un buen rendimiento de ambos pilotos, así que como nuestro presidente dice, debemos trabajar para darle un coche mejor. Como ya vimos en Canadá, el motor parece ser nuestra fuerza, mientras que necesitamos trabajar en otras áreas, porque este coche ha demostrado que es muy sensible a los cambios de configuración. No tengo quejas para la sanción de Kimi: él estaba conduciendo muy fuerte y adelantó un montón de coches. Cuando había sido penalizado, él demostró ser un buen compañero de equipo con Seb. La diferencia con nuestros principales competidores continúa así que tenemos que seguir trabajando duro para mejorar en las áreas en las que somos débiles todavía y mantenernos concentrados en este año, porque todavía hay un largo camino hasta el final de temporada. Felicidades a Seb por una segunda plaza que, de nuevo, nos enseña el talentoso piloto que es.