Checo Pérez vuelve a llevar a Force India al podio

La carrera de Bakú se cerró con un nuevo podio para Sergio Pérez, el segundo del año, y grandes sensaciones dentro del equipo Force India. Demostraron que a la mínima oportunidad que se les da, la saben aprovechar y que en los circuitos de mucha velocidad son un rival a tener en cuenta para los más grandes en las posiciones de preferencia. En Azerbaiyán sonó fuerte el "¡Viva México!".PODIO_PER_BAKU (2)

Así se van los pilotos de Bakú

Sergio Pérez: Las grandes rectas del circuito urbano de Bakú sólo eran comparables a la enorme sonrisa del piloto mexicano después de cruzar la bandera de cuadros. Checo ya sorprendió a todo el mundo con la segunda posición en la clasificación, un puesto que perdería después por un cambio de caja de cambios que le retraso 5 puestos, pero Sergio ya había demostrado que era muy rápido con el Force India. Desde el inicio de la carrera, el mexicano tiró fuerte y no tardó mucho en ir escalando posiciones, apostó por una estrategia a una parada, pasando de los superblandos a los blandos en la vuelta 20, y vivió un excitante final luchando con el Ferrari de Kimi hasta que lo adelantó. Sergio Pérez llegaba esta carrera con 24 puntos y se va con 39 y la 8ª posición, golpe de autoridad adelantando al Williams de Felipe Massa.

Nico Hulkenberg: Mientras que hispano hablante vivía un fin de semana de ensueño, Hulkenberg ha sido la cuz de la moneda. Su ritmo no ha sido malo a lo largo del gran premio, pero la clasificación condicionó mucho su carrera. Partiendo desde la 12ª posición, el alemán ha sufrido el impacto de un monoplaza en la primera curva, por lo que pedió varias posiciones y se vio envuelto en un tráfico lento que desgastó sus neumáticos sin conseguir grandes avances. Aún así el equipo no tiró la toalla y apostó por tenerlo en pista hasta la vuelta 20 con los neumáticos blandos y meter los super-soft para tener más velocidad en la segunda parte de la carrera, pero de poco sirvió. 9ª posición para el alemán, que suma 20 puntos y adelanta a los dos pilotos españoles de la parrilla hasta la 12ª plaza del mundial.

Así se va Force India de Bakú

Force India empezó a saborear el champán del podio y ya no lo quiere soltar, en este 2016 se están consagrando con un equipo candidato a ser el mejor de la zona media de la tabla. El equipo de Vijay Mallya lleva varios años demostrando que el trabajo y el esfuerzo con más poderosos que los millones de euros, pero esta temporada están llevando esos logros al siguiente nivel en los circuitos de gran exigencia del motor, un apartado en el que cuentan con ventaja gracias al propulsor de Mercedes.

Su ventaja no está con el vigente campeón del mundo, ni siquiera con Ferrari, pero equipos como Williams deberían de vigilar sus espaldas porque el huracán Force India viene arrasando con todo. En Bakú consiguieron su segundo podio gracias a la actuación de Checo y Nico, aunque en menor medida, va sumando puntos para el equipo, la pareja que forman sus pilotos es una de las más completas de la Fórmula 1 esto a final de año se va a notar. Actualmente son quintos con 59 puntos, a 31 de Williams y con una ventaja de de más de 20 puntos con Toro Rosso.

Impresiones del Gran Premio de Europa

Extraídas de la web del equipo Force India

Sergio Pérez:

"Yo sabía que el podio era posible hoy, pero realmente he tenido que trabajar duro para ello. La clave de mi carrera ha sido el gran comienzo que he hecho para junto a un Williams y un Toro Rosso. Luego, en la primera parte que he sufrido con el agarre de mis neumáticos superblandos y hemos tenido que decidir si esperar para mejora o hacer una parada anticipada. Al final, nos quedamos fuera más tiempo, que fue la decisión correcta, pero cuando salí de boxes he luchado para calentar los neumáticos blandos y bajo una gran presión de Lewis detrás de mí".

"Empujé tan duro como pude y he abierto una brecha, y luego me he centrado en el cuidado de los neumáticos. He cerrado a Kimiy yo sabía que tenía una penalización, pero en la última vuelta me he encontrado muy cerca de él y he visto la oportunidad de alcanzarlo, así que lo he adelantado. Por estar en el podio por segunda vez este año me siento fantástico. El equipo ha hecho un trabajo brillante y estamos teniendo un año increíble".

Nico Hülkenberg:

"Ha sido una carrera bastante dura para mí. La salida ha ido, pero entrando en la curva uno alguien me golpeó desde atrás. He perdido un par de posiciones tratando de controlar el coche y me he puesto un poco en la parte posterior. Recuperar a través de tráfico en los primeros compases no ha sido muy fácil y me ha costado mucho tiempo. Entonces, para la primera parte de la carrera, he tenido problemas con el sobreviraje y en general no pude encontrar la misma armonía con el coche que tuve en los entrenamientos. Haciendo que los neumáticos superblandos duran tanto como lo hice no fue fácil y para el final de la carrera he tenido muy poco en la izquierda, pero era un riesgo que he estado dispuesto a tomar para hacer que nuestra estrategia resultara. El coche tenía un gran potencial a largo de todo el fin de semana, pero siento que pagué por el error que hice ayer en la calificación. Sin embargo, estoy contento por el resultado del equipo: eso significa que llevar a casa un montón de puntos que es un impulso para nuestra temporada".

Bob Fernley, director adjunto:

"Un fantástico resultado a un fin de semana en el que se mostró muy fuerte desde el principio. Es un éxito para todo el equipo: desde los mecánicos que reparan el coche dañado de Checo después FP3 y produjo dos paradas brillantes en un momento crucial, a los chicos en el muro de la fosa que hizo las llamadas correctas, y por supuesto a todos de nuevo en la base. Sabíamos que teníamos el ritmo para luchar arriba, incluso si estábamos empezando más atrás de lo que queríamos, pero hemos entregado el resultado al final.
Checo pilotado bien y un segundo podio en tres carreras muestra que él está recibiendo el potencial del coche. Nico ha tenido la mala suerte de ser golpeado en la salida por Gutiérrez, que en última instancia ha comprometido su carrera".