Nico Rosberg vence en Bakú y vuelve a distanciarse en el mundial

Nico Rosberg estrena la victoria en el circuito de Bakú, y se lleva el honor de conseguir el ‘Grand Chelem’. El alemán vence por delante de Sebastian Vettel y Sergio Pérez. Mala jornada para los dos pilotos españoles, que no cruzan la meta. Lewis Hamilton acaba quinto.

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

Sonaron tambores de guerra en Bakú, en la Tierra de Fuego. En un lugar nuevo para la Fórmula Uno y en un circuito en el que el mínimo error se paga muy caro. Nico Rosberg defendía liderato y pole y por detrás Ferrari y Red Bull pugnaban por el podio. Sin olvidar a Sergio Pérez, segundo en clasificación y con una penalización de cinco posiciones por cambiar la caja de cambios de su Force India. Lewis Hamilton – desde la décima posición – ponía en su punto de mira el podio y salía con el martillo entre los dientes, el HammerTime. El arranque fue limpio. Los pilotos no tomaron demasiados riesgos y se respetaron para evitar abandonos en la primera vuelta. Nico Rosberg defendió el primer puesto ante la buena salida de Ricciardo. Sebastian Vettel, tercero y Kimi Räikkönen, cuarto en las primeras vueltas de carrera. El alemán de Ferrari decidió mantenerse en pista cuando sus ingenieros le pidieron que pasara por el pit lane para hacer su primera parada. Decidió cambiar de estrategia sobre la marcha y le salió bien. Mientras tanto, Kimi Räikkönen era sancionado con cinco segundos por no respetar los límites de la pista en la entrada del pit lane. Las opciones de podio de ‘Ice Man’ se derretían en Azerbaiyán, en la Tierra del Fuego. Mención especial para Sergio Pérez. Concentrado y pilotando con una precisión milimétrica bailando entre los muros de Bakú y llamando a la puerta del podio. El mexicano merecía estar entre los tres primeros tras la magnífica sesión de clasificación del sábado.

Toro Rosso, fuera de combate

El primer abandono fue el de Daniil Kvyat. La fiabilidad afectó al monoplaza del ruso y encendió la alarma en el box de la escudería de Faenza. Peligro de que se reprodujera en el STR11 de Sainz. Y así fue. Carlos Sainz se batió en la parte trasera del grupo tras pasar por boxes en dos ocasiones en la primera mitad de carrera. Hasta que en la vuelta 33 la suspensión obligó a Sainz a parar.

Red Bull buscó una opción diferente a la del resto para tratar de llegar al podio. Max Verstappen y Daniel Ricciardo montaron el neumático medio para llegar hasta el final de carrera y batirse con sus rivales con otras armas. El tres veces campeón del mundo, Lewis Hamilton, tenía la misión de remontar hasta las primeras posiciones para minimizar los daños en la clasificación general de pilotos. Llegó hasta la quinta posición pero se encontró con dificultades para pilotar su W07 y preguntando a su ingeniero cuál era la mejor configuración del monoplaza.

Abandono de Alonso

El tercero de los abandonos fue el de Pascal Wehrlein. El de Manor había cuajado una gran actuación, sin embargo, los problemas con los frenos afectaron seriamente a su monoplaza. Poco después se produjo el adiós de Fernando Alonso. Tras varias vueltas sin potencia en la larga recta de Bakú su ingeniero le informó que lo mejor era detenerse. Mal momento el que pasa McLaren Honda, que parece no progresar.

La última parte de carrera nos regaló una bonita lucha sobre la pista entre Kimi Räikkönen y Sergio Pérez. El mexicano, aunque sabía que sería tercero por la penalización sobre el finlandés, dio un puñetazo sobre la mesa y superó al Ferrari gracias a una gran maniobra. El líder del mundial – Nico Rosberg – amplía su liderato en el campeonato de pilotos y firma su victoria número 19; la quinta en el presente 2016. Nico Rosberg coge aire y ya suma 141 puntos frente a los 117 de Hamilton.

Tabla de resultados

ClUkrEfWIAA_r39