Debut prometedor el de McLaren en suelo azerí. La escudería británica ha colocado a sus dos pilotos entre las diez primeras posiciones en la sesión matutina para más adelante dejar claro a base de ritmo que McLaren ha viajado a Bakú para ponerle las cosas difíciles a sus rivales. Sin embargo, la sombra de la fiabilidad continúa latente en el box de los ingleses. Hoy el MP4-31 nos ha vuelto a sorprender con Fernando Alonso estirando su brazo hacia el exterior del cockpit tratando de pulsar el botón «neutral» mientras su coche perdía potencia.





Entrenamientos Libres 1
Mañana soñada para los intereses de McLaren en Bakú. En una pista todavía muy verde, el embajador del Gran Premio Fernando Alonso ha catapultado su McLaren-Honda hacia el cuarto lugar de la tabla con un tiempo de 1:47.989, a segundo y medio del tiempo del líder de la manga Lewis Hamilton. Por su parte Jenson Button ha completado un total de 32 giros entre el compuesto blando y el superblando, cuyo mejor crono le ha colocado en séptimo lugar. Pocas veces hemos visto a los dos McLaren-Honda entre los diez primeros en los últimos dos años, pero no hay que cantar victoria, estamos solamente ante unos libres.
Entrenamientos Libres 2
Las buenas sensaciones de la primera sesión prosiguieron por la tarde aunque con una alegría más contenida. La pista fue cogiendo forma y los tiempos se normalizaron. Button alcanzó el noveno lugar con un crono de 1:46.234, a poco más de dos segundos del mejor tiempo de Hamilton. Dos puestos más atrasados nos encontramos a Alonso, cuyo mejor tiempo le situó a dos décimas de su compañero. Ambos pilotos de McLaren acumulando alrededor de la treintena de vueltas, poniendo a prueba los neumáticos blandos y superblandos de cara a la carrera y tratando de conocer los límites de la pista. El ritmo parece ser aceptable, veremos cuando se destape la competencia.
Impresiones de la jornada
Declaraciones extraídas de la web www.mclaren.com (traducción propia)
Fernando Alonso
«Hoy ha sido un día positivo. Nos hemos encontrado un circuito rápido pero también con un par de curvas complicadas. Quizá nos venga de ayuda apoyarnos en los datos para ver en qué áreas podemos mejorar, por ejemplo para conocer mejor los bordillos interiores y la trazada correcta. Algo así hice en Singapur y me sirvió de gran ayuda. Teniendo en cuenta la información recogida en el simulador, he de reconocer que la competitividad que nos hemos encontrado aquí es mucho mayor de la esperada, estamos progresando a buen ritmo y eso son muy buenas noticias. Hoy no hemos enseñado nuestro verdadero potencial»
Jenson Button
«Quizá hayamos empezado la mañana mejor de lo previsto, pero una vez que los niveles de agarre se han equilibrado hemos vuelto a nuestras posiciones naturales. La clave de la clasificación será el nivel de carga aerodinámica. Debemos saber cuál es el correcto ya que apenas conocemos nada. También tenemos que comprender las gomas, las blandas parecen ir bien, pero tenemos que incrementar nuestro rendimiento con las superblandas. La curva 14 es una locura, has de ir al límite, lo cual contrasta con la sección de curvas lentas. El coche ha ido razonablemente bien, pero en una pista resbaladiza cuando tienes un poco de sobreviraje las cosas se complican bastante. No hemos dado con el balance correcto aún, pero espero que todo vaya bien de cara al sábado y al domingo.»