Hamilton lidera en el estreno de Bakú

Lewis Hamilton se ha hecho con el mejor crono en el estreno de la pista de Bakú. Le siguieron Nico Rosberg, Valtteri Bottas y un sorprendente Fernando Alonso. La sesión estuvo marcada por una bandera roja provocada por un accidente de Daniel Ricciardo. De momento, el circuito deja muy buenas sensaciones, que habrá que confirmar con el paso de las sesiones. Carlos Sainz fue noveno, a pesar de un ligero toque con las barreras.

Hamilton Bakú
Fuente: XPB Images

Había muchas ganas de ver estos primeros libres en Bakú. Trazado nuevo, circuito atractivo y urbano, zonas rápidas, larga recta de meta... Eran muchas las variables a tener en cuenta en este primer día en Azerbaiyán. Sobre todo, muchas dudas sobre la zona del Castillo por su estrechez y su peligrosidad. Si algún piloto tuviese un problema en ese punto, dirección de carrera tendría que sacar bandera roja y probablemente bloquearía el paso a todos los que vengan por detrás. De momento, todos los pilotos han procedido con mucha calma en ese punto, por lo que no ha sido un problema hasta ahora. Cuando los pilotos empiecen a apretar y a buscar con más ahínco los límites, veremos qué pasa.

Algunos pilotos estuvieron muy cerca de encontrarlos. Los viernes de Gran Premio sirven para esto, especialmente en circuitos nuevos. Pilotos como Esteban Gutiérrez o Daniil Kvyat probaron alguna de las pocas escapatorias que hay en este circuito. Ha sido un tema polémico en las horas previas porque algunos como Jenson Button o Nico Rosberg se mostraron muy críticos en este aspecto, llegando a tachar incluso al circuito de Bakú de peligroso. Es un tema que seguro que tratarán en la reunión con Charlie Whiting esta tarde. Ya poco se puede hacer para este año, quizás alguna ligera modificación, como eliminar el piano que hay a la entrada de la curva del Castillo.

Problemas para Verstappen y Ricciardo

Hubo mucha más actividad en pista de lo que suele ser habitual. Los pilotos deben encontrar sus referencias de frenada, probables puntos de adelantamiento y una configuración adecuada para afrontar el resto del fin de semana. En algunos puntos fue especialmente difícil por la fuerza con la que soplaba el viento. Parece que esto va a ser una constante, así que los pilotos tendrán que acostumbrarse a ello. Uno que no pudo probar todo lo que quería en estos primeros libres fue Max Verstappen. El holandés tuvo una fuga de aceite que le obligó a detenerse en pista durante la mayor parte de la sesión. Solo pudo dar 7 vueltas, así que en los segundos libres tendrá que recuperar el tiempo perdido.

A falta de menos de media hora para el final llegó la primera bandera roja en la historia de Bakú. El causante fue Daniel Ricciardo. El australiano impactó contra las barreras en la curva 15, destrozando la parte trasera derecha del coche. Los mecánicos de Red Bull tendrán trabajo también en este lado del box. El día no ha empezado nada bien para la escudería de Milton Keynes. Los comisarios tardaron mucho en sacar el coche, lo que no es un buen indicativo para el resto del fin de semana, especialmente de cara a clasificación y carrera. Veremos si ha sido solo en este punto en concreto o si es la tónica general en todas las zonas conflictivas del circuito de Bakú.

Tras 10 minutos de parón, la sesión se reanudó con 12 minutos aún por completarse. Al poco tiempo de la bandera verde hubo otro incidente, aunque éste fue menor. Carlos Sainz se pasó de frenada en el mismo punto que Ricciardo y cuando quiso meterse en la curva, tocó las barreras ligeramente con el alerón delantero. El toque fue suficiente como para romperlo, así que tuvo que volver al box. Ligero contratiempo para el piloto madrileño, aunque entra dentro de lo posible en un circuito urbano y más en uno como el de Bakú. Mejor tocar las barreras hoy que hacerlo en los momentos claves del fin de semana.

Tabla de tiempos

Tiempos Bakú