Azerbaiyán, petróleo y Bernie, una historia millonaria

La Fórmula 1 visita este fin de semana un escenario completamente desconocido, la categoría reina del automovilismo aterriza en Azerbaiyán para celebrar el Gran Premio de Europa, una carrera que anteriormente se ha desarrollado en 5 escenarios diferentes desde 1993.

Petroleo

Esperpento es la mejor palabra que podría definir lo que vamos a ver este fin de semana en Bakú, capital de Azerbaiyán y sede del Gran Premio de Europa de Fórmula 1 de 2016. Quizás muchos no entiendan el porqué de esta crítica hacía la próxima cita del campeonato y por ello voy a desarrollar las claves de porque no entiendo que se celebre esta carrera y con las condiciones que lo hará.

En primer lugar os voy a pedir que abráis una nueva ventana en vuestro navegador y que busquéis, en Google por ejemplo, "Azerbaiyan Fórmula 1". ¿Qué resultados os aparecen?, exacto nada más allá de la carrera que se va a celebrar este fin de semana. El país del Cáucaso describirá en este mes de junio lo que es eso de la Fórmula 1, ya que hasta la fecha no cuenta ni con pilotos, ni con escuderías y ni mucho menos con un gran premio dentro de sus fronteras. Es más, ni siquiera cuenta con un canal que emita el campeonato de Fórmula 1, ni en abierto ni de pago. El Gran Premio de Europa anteriormente se ha celebrado en los circuitos de Nürburgring, Jérez de la Frontera, Valencia, Brands Hatch y Donington.

Ahora vamos a hacer un repaso rápido del trazado presentado para Bakú. Como podéis ver en las siguientes imágenes, Hermann Tilke ha preparado un circuito de largas rectas y curvas de 90º a lo largo de los más de seis kilómetros, los cuales están encerrados entre históricos muros de piedra. ¿Donde queremos llegar con esto? En primer lugar que volvemos a contar con un circuito del ingeniero alemán que tan criticado ha sido por sus últimas creaciones, véase Sochi. Además, la situación del circuito entre grandes muros dificulta la seguridad del circuito, e incluso hay zonas en las que es fácil que un coche obstaculice la pista prácticamente en toda su anchura. Y claro que está Mónaco, pero la carrera de MonteCarlo tiene unas medidas de seguridad con las que no cuenta Bakú (como las escapatorias a la salida del túnel o las múltiples grúas).

¿Y por qué se ha escogido Azerbaiyán para acoger esta carrera? La respuestas es muy simple y si miráis la foto que ilustra este artículo encontraréis la respuesta, el dinero del petróleo. A lo largo de los últimos años hemos visto como Bernie ha apretado a los circuitos históricos, como Monza o Hockenheim, para cumplir hasta el último céntimo del canon de la FOM a pesar de la historia con la cuentan estos trazados, pero con Bakú no ha tenido ese problema. Anteriormente os pedimos que buscarais sobre Azerbaiyán, y no habéis encontrado historia en la Fórmula 1, pero quizás os hayáis topado con titulares como "Azerbaiyán, nadan en petróleo". Este país situado entre la Asia Occidental y la Europa Oriental es uno de los enclaves de petróleo del continente, lo que les permite afrontar un costoso fin de semana del que os vamos a ofrecer algunas cifras:

  • La organización y montaje de este fin de semana supondrá unos 40 millones de euros a Bakú, misma cifra que tendrá que desembolsar a la FOM por el cánon.
  • Los honorarios de Hermann Tilke, así como las labores de asfaltado y otras actividades, supondrán otros 100 millones de euros
  • Alonso no es gratis y los organizadores no han escatimado en gastos. Según el diario MARCA, Bakú podría haber llegado a pagar hasta 2 millones de euros al piloto asturiano por ser la imagen del Gran Premio de Europa.

Como veis no han escatimado en gastos para adentrarse en la Fórmula 1, ¡y de qué manera! Si la presión de ser su primera carrera fuera poco, el Gran Premio de Azerbaiyán tendrá que lidiar con compartir cuota de pantalla con la carrera de resistencia más famosa del mundo, Le Mans. La FOM, y Bernie Ecclestone, han querido declararle la guerra a un campeonato que amenaza el reinado de la Fórmula 1 y no se le ha ocurrido mejor forma que hacerlo a golpe de chequera petrolífera.

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.