Force India deja Canadá con la sensación de haber dejado escapar una oportunidad

La escudería india esperaba más de un Gran Premio de Canadá que empezaron con un buen resultado en las primeras sesiones de pruebas, pero a la hora de la verdad el VJM09 no funcionó igual de bien. Pese a ello, los dos pilotos acabaron dentro de la zona de puntos.

Sergio Pérez - Force India - Gran Premio de Canadá
Checo Pérez acabó 10º en Canadá| Foto: Force India

Así se van los pilotos de Canadá

Sergio Pérez: el mexicano, al no pasar a la Q3, eligió el compuesto con el que empezar la carrera. Lo que al principio era una ventaja se tornó en problema, con unos neumáticos blandos que tardaron más tiempo del debido en entrar en temperatura, perdiendo así unos segundos y posiciones valiosas. Y para colmo de males, en su segunda parada un falló al salir le hizo perder el puesto con Daniil Kvyat, pero finalmente pudo recuperarlo y sumar el último punto, con el que se mantiene en la 9ª posición del mundial con 24, con 13 de desventaja sobre Felipe Massa.

Nico Hülkenberg: tampoco fue una carrera sencilla para Nico, con una difícil salida en la que perdió varias posiciones. Por suerte, pudo recuperarse en las primeras vueltas y recuperar varias posiciones. Al igual que Checo, optó por una estrategia de dos paradas, comenzando con el ultrablando y montando más tarde dos juegos de blandos nuevos. Tras dos abandonos seguidos en Rusia y España, ahora el alemán encadena dos carreras en los puntos. Es 13º en la clasificación con 18 puntos, los mismos que los españoles Alonso y Sainz.

Así se va Force India de Canadá

Buen fin de semana para la escudería india en Montreal en comparación con sus rivales más directos en el campeonato, pero quizá consiguieron algo menos de lo que esperaban, y más después de lo visto en el pasado Gran Premio de Mónaco.

Las largas rectas del trazado canadiense les venían de perlas, pero el VJM09 no funcionó como el resto de días y sin duda la temperatura más fría influyó en ello. Aun así, se llevan cinco puntos que le alejan más de Toro Rosso en la pelea por la quinta plaza del mundial, en manos de Force India con 42, por los 32 de los italianos.

Impresiones del Gran Premio

Declaraciones extraídas de la web de Force India (traducción propia)

Sergio Pérez

"Fue una carrera difícil y mirando hacia atrás no creo que eligiéramos la estrategia óptima. Intentamos tomar un camino diferente en comparación con todos los demás, pero las condiciones frías de la pista no me ayudaron: fue muy difícil poner en temperatura los neumáticos blandos durante el primer stint y eso me costó varias posiciones en la salida. Me quedé bloqueado detrás de los dos McLaren y eso estropeó mi carrera. Perdí algunos segundos en la última parada cuando se paró brevemente el coche y eso me dejó detrás de Kvyat, pero me las arreglé para recuperar la posición con un adelantamiento en la primera curva. En cualquier caso, tener los dos coches dentro de los puntos es un buen resultado para el equipo, especialmente cuando el fin de semana no va realmente como esperas. Dimos todo lo mejor y volvemos a casa con puntos en la mochila".

Nico Hülkenberg

"Estoy feliz por conseguir puntos, pero al mismo tiempo esperaba un poco más de esta carrera porque creía que podríamos haber luchado por el top seis. Por alguna razón, el coche no fue tan bien hoy como lo hizo durante los entrenamientos y la clasificación. Quizá es porque las condiciones eran más frías y con viento, lo que significa que perdimos el punto dulce y el coche no fue fácil de conducir. Es algo que necesitamos mirar con más detalle y entender. Al principio no cogí la trazada buena pero tuve una buena primera vuelta y recuperé algunas posiciones. Entonces, la historia de mi carrera fue simplemente gestionar los neumáticos. Creo que hicimos las llamadas en los momentos adecuados, porque a pesar de que queríamos intentar hacer una parada, creo que no hubiera sido posible".

Robert Fernley, jefe de equipo adjunto

"Volver de Montreal con otra doble posición en puntos es una muy buena recompensa que consolida nuestra quinta plaza en el campeonato. Empezamos la carrera con la esperanza de que podríamos hacer una estrategia de una parada con ambos coches, pero con la alta degradación de los neumáticos y el alto desgaste optamos por cambiar a dos paradas. La mayoría de coches alrededor de nuestro alrededor hicieron lo mismo, así que fue lo más sensato para cubrirnos las espaldas. La carrera de Nico fue muy tranquila y lo hizo bien en las primeras vueltas para recuperar el terreno que había perdido cuando se atascó al principio. La carrera de Sergio se vio comprometida por el lento calentamiento de los neumáticos blandos, que le dejaron atascado detrás de los McLaren y le costó algo de tiempo. Recuperarse y conseguir el punto final fue un gran esfuerzo. Después de las frías condiciones en Montreal, ahora miramos la meteorología que nos espera en Bakú".