Alcohol en la Fórmula 1, el debate está servido en jarra

La llegada de Heineken como principal patrocinador de la Fórmula 1 ha abierto de nuevo el debate sobre si las bebidas alcohólicas deben estar presentes en el un campeonato de estas características. Defensores y detractores suman sus mensajes a un disputa que ya no es nueva.

HEINEKEN-officially-announces-global-partnership-with-F1

Poco ha podido saborear Bernie Ecclestone la holandesa cerveza de Heineken sin que se le tiren encima para criticar esta decisión. A lo largo de los años, los contratos publicitarios de la Fórmula 1 han sido duramente criticados en ciertos sectores como son el alcohol y el tabaco. El primero resiste como puede, aunque con la llegada del nuevo sponsor a la categoría parece que su entereza se refuerza; mientras que el segundo ya hace 6 años que dejó de ser el uno de los grandes sustentos para los equipos.

El alcohol es algo que no se debe centrar con la carretera, eso es algo que cualquier ciudadano tiene aprendido, o debería, y la marca Heineken ya lo dejó patente en Canadá con sus mensajes "If you drive, never drink". Los holandeses no han llegado a la Fórmula 1 para convertir a sus espectadores en una panda de conductores ebrios, si no para aprovechar su tirón en las redes sociales y recuperar la popularidad de un deporte que hace aguas cada día. Pero esto es algo que muchos no han comprendido y los primeros reproches ya han llegado a la FIA, concretamente de Eurocare.

La Alianza Política Europea contra el Alcohol, a través de Mariann Skar, ha escrito una carta diriguida a la FIA (Jean Todt), a la FOM (Bernie Ecclestone) y a la OMS (Margaret Chan) para mostrar su descontento sobre el nuevo acuerdo publicitario de la Fórmula 1 con Heineken. Estos son algunos fragmentos:

"La participación de Heineken es una gran preocupación porque el alcohol y la conducción no deben mezclarse y las marcas alcohólicas están dominando el patrocinio en la F1,vinculando el deporte de motor más popular con una de las principales causas de muerte en nuestras carreteras, el alcohol al volante. El marketing del alcohol tiene un efecto poderoso en la sociedad, en particular en los jóvenes. Nos gustaría pedir que se tome en serio esta cuestión y considerar alejarse de estos acuerdos de patrocinio, como se hizo con el patrocinio del tabaco. La FIA no está exenta de responsabilidades, siendo el órgano de gobierno de la F1 y también uno de sus accionistas".

"La F1 debe preguntarse a sí mismo si quiere ser un deporte de motor o un evento de marcas de alcohol. En Mónaco encontramos 11 referencias a ellas por minuto. ¿Cómo va a ser con Heineken de patrocinador principal? Si quieren ser vistos como una industria responsable deben dejar este acuerdo y alejarse del patrocinio de alcohol".

El contrato con Heineken ya está firmado por varias temporadas, pero ahora está en las manos de Bernie Ecclestone el seguir con su idea o aceptar las críticas y romper el acuerdo. Lo cierto es que la marca holandesa cuenta con experiencia a la hora de patrocinar eventos deportivos y si actuación en las redes sociales durante la Champions League ha sido espectacular. Martini, Johnnie Walker, Kingfisher, Chandon... esta marca de cervezas se une a una larga lista de empresas con productos alcohólicos, pero la llegada del nuevo y con el nivel de repercusión conseguido en Canadá han sido las claves para que las organizaciones se alcen con gritos de guerra.

 

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.