Mercedes: pilotaje y estrategia para llevarse la victoria en Canadá

Carrera movida para Mercedes en la que Lewis Hamilton se llevó la victoria dando una lección magistral, mientras que Nico Rosberg solo pudo ser quinto en una prueba llena de contratiempos.

Fuente: Sutton
Mercedes. GP Canadá. Sutton.

Así se van los pilotos de Canadá

Lewis Hamilton. El piloto inglés se llevó la victoria en una carrera que no empezó tan bien. Tuvo una salida bastante mala en la que Vettel le dio una lección haciéndose con la primera posición fácilmente. Después, tuvo un toque con su compañero Nico Rosberg, siendo el alemán el que salió peor parado. A partir de ahí, se centró en alcanzar a Sebastian. La estrategia de una parada de Mercedes, mientras que la de Ferrari era a dos, fue decisiva para arrebatar la primera posición a Vettel. Así, Hamilton se va de Canadá sumando 107 puntos, a solo 9 del primer clasificado, Rosberg.

Nico Rosberg. Decepcionante carrera para el alemán en la que le ocurrió de todo. En la primera vuelta, se vio sobrepasado por Vettel, y además, tuvo un toque con su compañero Lewis, lo que provocó que tuviera que salirse y coger la escapatoria. Se quedó rezagado en la novena posición, por lo que tuvo que centrarse en recuperar posiciones. Pero los problemas no acabaron ahí, y es que tuvo un pinchazo lento que le obligó a pasar por boxes, lo que afectó decisivamente a su carrera. Para rematar, se encontró con un hueso duro de roer, Verstappen, que le puso las cosas muy difíciles en su remontada, aunque Nico confiesa que aunque lo hubiera adelantado, la advertencia de que iba muy corto de combustible le hubiera hecho imposible mantener la posición. Además, tuvo que manejar problemas de frenos y sobrecalentamiento. Finalmente, y por si hubiera sido poco, tuvo un trompo en la última vuelta durante sus intentos de adelantar a Max. Gran Premio para olvidar de Rosberg, del que se va con 116 puntos y el liderato seriamente amenazado por Hamilton.

Así se va Mercedes de Canadá

Fantástico trabajo de Mercedes en Montreal, que supo reaccionar a la pronta parada en boxes de los Ferrari. Supieron que, para ganar, deberían realizar una estrategia de una sola parada, y acertaron. Todo se tradujo en una soberbia victoria de Lewis Hamilton que tuvo su contrapunto en la agria carrera y quinto puesto de Rosberg, que tuvo la posibilidad de alcanzar el podio, pero la suerte no estaba hoy del lado del alemán. Los esfuerzos se centrarán ahora en analizar los problemas encontrados en la carrera y en conservar la ventaja con respecto a Ferrari y Red Bull.

Impresiones del Gran Premio

Declaraciones extraídas de la web oficial de la F1 (traducción propia)

Lewis Hamilton

No sé lo que pasó al principio. El ensayo de salida en la vuelta de formación fue perfecto y pensé “esto va a estar chupado”. Pero cuando llegó la hora de la verdad, sentía que iba sin rumbo, así que tengo que averiguar que pasó ahí.  Después tuve subviraje en la curva uno con los coches atacando desde todas partes, y tuve un desafortunado toque con Nico. Después de eso, todo trató de intentar cazar a Sebastian. Él fue un rayo en la primera vuelta y desde ahí, los dos tuvimos un buen ritmo. A parte de algún que otro bloqueo en la curva 10, no tuve ningún error en toda la carrera, por lo que estoy bastante contento con eso. También trató de manejar los neumáticos y el equipo lo hizo bien en la estrategia. Disfruté mucho la carrera, todo fue increíblemente bien. Cada vez que Sebastian se acercaba, yo tenía lo justo para mantener la brecha. Hacia las últimas 10-15 vueltas, en todo lo que podía pensar era Muhammad Ali -flota como una mariposa, pica como una abeja- porque realmente sentía como si estuviera flotando. Para mí y para todos fue una figura inspiradora, así que esta victoria va por él. Gané mi primera carrera aquí en 2007 y esta se ha sentido igual de bien.

Nico Rosberg

Fue una carrera muy dura. Empezando por el principio, Lewis tuvo una mala salida, la mia fue decente, y la de Sebastian fue una súper salida. Yo estaba a la altura de Lewis e intenté adelantar por el exterior. Tenía que intentar el movimiento o aceptar estar detrás de él. En Barcelona funcionó, pero esta vez no. Fue una maniobra dura de él, pero esto son las carreras y necesito hacer un mejor trabajo la próxima vez. Perdí un montón de posiciones mientras me fui por la escapatoria y eso me costó la carrera. Desde ahí hice lo mejor que pude para volver arriba y había posibilidad de podio, pero luego tuve un pinchazo y tuve que parar otra vez, ¡maldita sea! Estaba empujando muy fuerte después de eso para recuperar posiciones, pero era una misión abismal manejar el coche con las advertencias de frenos y yendo corto de combustible. Hubo una buena pelea con Max, otra vez, en los límites de la buena competición. Intenté todo para adelantarlo y tuve un trompo al final. En esa última vuelta solo me las arreglé para arrastarme hasta la quinta posición delante de Kimi, así que es un resultado decepcionante como resultado a un coche genial, pero así salen las cosas a veces. Tengo dos días ahora en casa para prepararme para Baku.