Lewis Hamilton se ha llevado la pole del Gran Premio de Canadá tras una gran vuelta en su primera vuelta cronometrada en Q3 y tras un fallo de Rosberg que no pudo completar un segundo intento en Q3.
La sesión de clasificación ha estado marcada por la constante amenaza de la lluvia, lo que ha provocado que las escuderías intentasen marcar su mejor tiempo lo antes posible, por lo que ha sido una de las sesiones de clasificación más activas de la temporada.
Kevin Magnussen no ha podido competir en la clasificación debido al golpe que sufrió en la tercera sesión de entrenamientos libres. De esta forma la Q3 tenía un piloto menos que disputase el paso a la Q2. A los previsibles eliminados que eran los Manor y los Sauber se les han unido los Haas, que están atravesando por muchas dificultades en este fin de semana.
La Q2 empezaba con una mala noticia para los españoles. Carlos Sainz en su primera vuelta cronometrada golpeaba el Muro de los Campeones y terminaba con su participación en la clasificación. El español saldrá mañana desde la 15º posición debido a la sanción que arrastra Daniil Kvyat e intentará aprovechar las posibilidades de adelantamiento del circuitos, las opciones estratégicas y la posibilidad de lluvia para poder llegar a los puntos.
La caída de Sainz ha dado una oportunidad de oro para su compañero de equipo y para los McLaren para meterse en Q3, y finalmente ha sido Fernando Alonso el que se ha llevado el gato al agua y se ha metido en su tercera Q3 consecutiva. Por parte de los Force India, ha sido Sergio Pérez el que ha perdido contra su compañero de equipo, ya que el mexicano saldrá mañana 11º frente al 9º puesto de Hülkenberg.
En la Q3 todo se ha decidido en la primera vuelta cronometrada real de los Mercedes. Lewis Hamilton se ha sacado una vuelta mágica de la chistera y se ha colocado en el primer puesto. Rosberg también ha hecho una vuelta brutal pero se ha quedado a 62 centésimas del inglés. En la segunda oportunidad, Rosberg ha cometido un fallo en su vuelta de calentamiento y se ha quedado sin tiempo para cruzar la línea de meta sirviéndole a Hamilton la pole en bandeja.
Sebastian Vettel ha sido el que más se ha acercado a los Mercedes y mañana saldrá desde la tercera posición, acompañado por Ricciardo en la segunda línea de parrilla. Verstappen y Raikkonen copan la tercera línea de parrilla, por detrás de sus compañeros de equipo.
Williams saldrá desde la cuarta línea de parrilla. Pese a que los Williams habían estado desaparecidos durante gran parte del fin de semana, al llegar la clasificación se han puesto las pilas y han llegado lo más alto que podían. Hülkenberg saldrá 9º y Fernando Alonso partirá, de nuevo, desde la 10º posición.