McLaren vuelve a puntuar con sus dos coches en Mónaco

McLaren-Honda vuelve a lograr puntuar con sus dos coches, esta vez en Mónaco, como hicieron en Rusia hace cuatro semanas. Al equipo de Woking se le puede achacar la falta de competitividad de su monoplaza, pero aún saben hacer estrategias para colocar sus coches lo más arriba posible. Gracias a estas estrategias, Fernando Alonso acabó en una muy meritoria 5.ª plaza y Jenson Button en el 9.º lugar en una carrera muy complicada. Es la primera vez que McLaren puntúa en al menos tres carreras consecutivas desde 2014.

Button - McLaren-  Mónaco - Carrera
Jenson Button durante las primeras vueltas bajo régimen de Safety Car. Vía @McLarenF1

Así se van los pilotos de Mónaco

Fernando Alonso: partir en novena posición en Mónaco y acabar quinto no es solo cuestión de talento, está claro, pero la carrera de Alonso no deja de ser muy destacable. No cometió errores en una carrera muy complicada y aguantó detrás al Mercedes de Nico Rosberg, algo para nada fácil. Si no hubiera tenido a Massa delante durante unas cuantas vueltas, podría haber salido delante de Sergio Pérez y haber estado en lo que hubiera sido una fantástica cuarta posición. Con este quinto puesto, el ovetense suma dieciocho puntos, siete más que la temporada pasada.

Jenson Button: el inglés fue de los pilotos que se arriesgaron en entrar a poner intermedios cuando se fue el Safety Car y gracias a esto fue uno de los grandes ganadores de la carrera. Terminó la carrera en novena posición y demostró que la fama de moverse bien en carreras complicadas aún no la ha perdido. Jenson suma cinco puntos esta temporada, uno más de los que sumaba a estas alturas de la temporada el año pasado.

Así se va McLaren de Mónaco

Los monoplazas de Woking no están siendo los más competitivos en estos dos últimos años, pero en esta carrera han demostrado que siguen sabiendo hacer estrategias para acabar arriba. Tomaron el riesgo de meter a Jenson Button a por neumático intermedio cuando se fue el Safety Car y acertaron, y si Alonso hubiera salido delante de Massa en la segunda parada, podríamos estar hablando de un podio para McLaren cuando el coche no está ni mucho menos para ello. Hay mucho que mejorar en el monoplaza, pero la gestión estratégica del equipo fue brillante. McLaren sale del Gran Premio de Mónaco con 24 puntos, solo tres menos de los que sumaron en 2015.

Impresiones del Gran Premio

Declaraciones extraídas de mclaren.com (traducción propia)

Fernando Alonso

En términos de conducción y de concentración, ha sido una carrera muy complicada.

Empezamos tras el Safety Car, casi con visibilidad cero, y luego cambiamos a intermedios, pero nadie había hecho vueltas con esos neumáticos antes de la carrera, así que fue un poco territorio desconocido para todos.

Cuando cambiamos a neumáticos de seco, solo había una estrecha línea seca en el circuito, así que si te salías fuera de la línea, te accidentabas. No había hueco para cometer errores hoy.

Hemos conseguido un buen resultado, tener los dos coches en los puntos nos hace estar razonablemente contentos. Creo que estamos progresando bien: los resultados marcan lo que estamos logrando, así que estamos en la buena dirección.

No estamos todavía dónde queremos estar, al frente, luchando por victorias, pero estoy contento por cómo están yendo las cosas.

Jenson Button

Sentí el coche casi inconducible durante las vueltas en lluvia, teníamos problemas para meter temperatura en las ruedas traseras y estaba bloqueándolas siempre que frenaba, lo que daba bastante miedo.

Entré en boxes en el momento justo. Creo ser bastante bueno pidiendo estos cambios pero, en una vuelta tan corta y viendo que todos siguieron mi decisión, no hizo una gran diferencia. Después quedé detrás del Manor de Pascal Wehrlein y no lo podía adelantar.

Creo que hicimos la estrategia adecuada, pero perdí tiempo por culpa del tráfico.

En una carrera en seco no hubiéramos logrado tantos puntos, es bueno llevarnos hoy esta cantidad de puntos.

Eric Boullier, director deportivo de McLaren-Honda

Como en Sochi hace cuatro semanas, los dos McLaren-Honda han logrado puntuar en Mónaco hoy. Aunque no sea mucho viendo la historia de McLaren en Mónaco, estamos bastante orgullosos.

Pese a que las condiciones fueron difíciles hasta el extremo, haciendo que la carrera estuviera llena de incidentes, Fernando y Jenson mostraron su gran experiencia, trazaron su camino hasta la meta después de dos horas de carrera.

Aunque llegamos al Principado con las esperanzas de ser más competitivos, estamos contentos con ver más evidencias de nuestro sólido desarrollo, que es el resultado de la gran cantidad de duro trabajo que estamos teniendo en Reino Unido y Japón.

En dos semanas correremos en otro circuito icónico, el circuito Gilles Villeneuve, donde seguimos teniendo la esperanza de conseguir más puntos.

Yusuke Hasegawa, líder del proyecto de Honda en F1

Con Fernando acabando quinto y Jenson noveno, tuvimos un gran resultado final después de un fin de semana difícil y una carrera caótica.

Las condiciones de carrera fueron cambiantes desde una salida mojada a condiciones de seco, pero los ingenieros hicieron los cambios en el momento correcto y las habilidades de nuestros experimentados pilotos brillaron durante la carrera.

Desde la perspectiva de la unidad de potencia, tuvimos una actuación consistente y sin fallos o problemas durante todo el fin de semana, por lo que también es bueno para Honda que pueda demostrar y confirmar nuestra fiabilidad.