Ya lo avisábamos en nuestro previo, el equipo Haas no tendrá un fin de semana fácil en Mónaco. El trazado urbano pone al límite las dotes de los expertos en aerodinámica, y la política de comprar todo lo posible de Gené Haas hace que en grandes premios como el de este fin de semana, o el de Singapur, sean una auténtica quimera. Q2 y a luchar con Williams para intentar pescar algún punto.
Libres 3
La última sesión de entrenamientos libres de este Gran Premio de Mónaco sirvió a los pilotos de Haas para intentar mejorar el rendimiento de unos monplazas que no estaban teniendo un fin de semana de ensueño en el Principado. La revirada pista de MonteCarlo, la estrechez de sus calles y la baja velocidad en curva estaban matando el ritmo de los americanos, que cuentan con un chasis Dallara que nada tiene que ver con los creados por los propios equipos. Entre los dos sumaron casi 50 vueltas al circuito urbano, 48 para ser exactos, y situaron sus tiempos en la parte baja de la tabla: 15ª posición para Gutiérrez (1:16:406) y 17ª para Grosjean (1:16:527). Una hora de libres en la que el equipo no se libró de algún que otro susto como la pasada de frenada en Santa Devota de su piloto mexicano en los últimos minutos de sesión.
Clasificación
Se terminaron las pruebas, el fuego real llegaba con la clasificación y llegaba el momento de ver donde teníamos a Haas. ¿Podrían pasar a Q3? ¿Serían un duro rival para McLaren? Grosjean y Gutiérrez tenían que vencer a las críticas del monoplaza americano y demostrar que la velocidad punta del motor Ferrari no es la única cara de la escudería más joven de la parrilla.
Los primeros compases no fueron un problemas, el error de Max Verstappen y el problema mecánico de Sauber ponían el pase en bandeja en favor de Haas mientras que Manor, Sauber, Max y Palmer quedarían fuera del juego. La Q2 ya fue otra historia diferente, McLaren, Haas, Force India y una mermada Williams tenían que decidir quienes no pasarían el corte y aquí los americanos se encontraron un muro infranqueable. Los Force India se distanciaron a otro nivel, acompañados de un gran Fernando Alonso, por lo que las estructuras de Grove y Carolina de Norte.
Grosjean se tenía que conformar con la 15ª posición de la parrilla con un tiempo de 1:15:571, empeoraba su crono casi 1 décima con respecto a la Q1; mientras que Gutiérrez cruzó la bandera de cuadros en la 12ª posición con un tiempo de 1:15:293.
Para mañana se espera una difícil carrera para el equipo Haas, que partirá desde muy atrás y Mónaco no es un circuito que de muchas oportunidad de adelantamiento. Si llueve o si Santa Devota se convierte en un desguace, y ellos no se ven involucrados, aún pueden cosechar algunos puntos. De lo contrario, será complicado.
Impresiones de la sesión
Extraídas de la web del equipo
Romain Grosjean:
«Teníamos velocidad para entrar en Q3. Lo mostramos en la Q1. Pero me encontré con tráfico en dos ocasiones en la Q2. Íbamos detrás de Mercedes e iban lentos. Si las gomas hubieran estado listas para la primera vuelta, todo habría ido bien, pero ellos tenían que calentar. Todos hacemos cosas diferentes, está claro. Los Mercedes tienen mayor carga aerodinámica que los demás, por lo que van más lento y yo necesitaba ir rápido. Era complicado. El tráfico es parte del juego, pero a veces nos hemos encontrado con el mismo pelotón de coches y no nos ha ayudado. Creo que podríamos haber pasado a la Q3 y hubiera sido un gran logro. Lo positivo es que el coche va bien, pero lo negativo es que salgo decimoquinto».
Esteban Gutiérrez:
«Estoy muy contento hoy. Ha sido un día positivo. Al principio fue difícil que las ruedas fuesen bien, y vuelva a vuelta intentaba modificar y adaptarme a las circunstancias. Finalmente conseguimos todo. Empezando décimo segundo en Montecarlo, muchas cosas pasan por delante. Estoy muy orgulloso del equipo y del trabajo que están haciendo. La comunicación está mejorando. Poco a poco entendemos el coche y eso nos da mucha confianza para seguir adelante. Definitivamente, ha sido un buen día para nosotros».
Güenther Steiner, director del equipo:
«Estoy muy contento con la clasificación. Los dos pilotos han hecho un gran trabajo. Para Esteban, empezar duodécimo en Montecarlo es genial. Todo el equipo reacciona según vienen las situaciones y la clasificación vino muy bien. Romain iba en vuelta rápida cuando perdió tiempo en el sector dos, por lo que necesitamos investigar qué ha pasado ahí, pero ante todo estamos contentos de empezar en estas posiciones. Si empiezas entre el décimo y decimosexto, cualquier cosa puede pasar, y hay que tener cuidado de no verte envuelto en ningún accidente, cualquier cosa es posible».