McLaren, por debajo de las expectativas.

Tras las grandes esperanzas depositadas por el equipo en los últimos días, McLaren-Honda ha tenido un inicio de Gran Premio más discreto de lo esperado. Aun así, los de Woking no han estado muy lejos de los diez mejores (incluso Button fue décimo en los segundos entrenamientos libres), por lo que el objetivo será cosechar algunos puntos el domingo.

McLaren-Honda - Button - Jueves Mónaco
Jenson Button durante los entrenamientos libres en Mónaco. Vía @F1

Entrenamientos Libres 1

Fernando Alonso: sesión sin incidentes para el piloto asturiano. El bicampeón del mundo acabó en la 13.ª posición en esta primera sesión, algo más atrás de lo esperado por el equipo. El tiempo de 1:17.838, eso sí, le valió para quedar por delante de su compañero en una sesión con bastantes incidentes, con hasta cuatro coches de seguridad virtuales y una bandera roja.

Jenson Button: el piloto inglés fue una de las víctimas de la causa del cuarto coche de seguridad virtual y la final bandera roja con la que acabaría la sesión, al impactar una tapa de alcantarilla contra su alerón delantero, rompiéndolo y pinchando el neumático delantero derecho de su coche. El incidente ocurrió hacia el final de la sesión, por lo que a Button le dio tiempo de marcar un mejor tiempo de 1:17.920 para acabar en 15.ª posición.

Entrenamientos Libres 2

Fernando Alonso: de nuevo, el piloto de Oviedo pudo disfrutar de una sesión libre de incidentes. Aun así, el McLaren no parecía comportarse como se esperaba, como atestiguaba esa 12.ª posición final en estos entrenamientos libres. Alonso fue capaz de marcar un mejor tiempo de 1:16.723 con el neumático ultrablando. Utilizó un juego de este compuesto y otro del compuesto superblando.

Jenson Button: el que fuera campeón del mundo en 2009 fue el mejor de los dos pilotos del equipo inglés. Aun así, Jenson no pudo pasar de la 10.ª posición, al marcar un mejor tiempo de 1:16.325, también con un neumático ultrablando. Usó los mismos compuestos que su compañero de equipo.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de formula1.com (traducción propia)

Fernando Alonso

Sabemos que es una buena oportunidad para nosotros por cómo es el circuito, por lo que quizás esperábamos ser algo más competitivos en las sesiones de hoy. Por otra parte, tenemos que estar calmados, solo es jueves y hay un montón de potencial en el coche que hay que encontrar para el sábado.

El balance del coche no fue correcto hoy: tuve algo de subviraje, hay mucho tiempo que ganar para nosotros. Veremos la verdad el sábado, y estoy seguro que daremos más cuando importe.

Jenson Button

La sesión de la mañana fue dura - sufrimos mucho por encontrar agarre - pero mejoramos algo por la tarde. El día se hizo más duro para mi parte del garaje por la tapa de drenaje, que se perdió y rompió mi alerón delantero, la suspensión delantera, el conducto de freno y el suelo. Los mecánicos hicieron un gran trabajo para tener el coche a punto para los segundos entrenamientos libres, pero tenemos un gran camino que recorrer para estar contentos con nuestra competitividad.

El circuito es un ambiente controlado, y los pilotos tomamos suficientes riesgos. Normalmente, los estándares de seguridad aquí son muy buenos, pero el incidente es algo que no queremos volver a ver. Fue bastante afortunado que la tapa se mantuviera cerca del suelo. Había una gran distancia con los coches de delante, pero haremos lo mejor en calificación y espero que seamos más competitivos.

Eric Boullier, director deportivo de McLaren-Honda

Siempre hay mucho trabajo que hacer el primer día de entrenamientos. Esta mañana la sesión fue algo impredecible, con un nivel de agarre más bajo de lo esperado.

Creo que los resultados de hoy son inconcluyentes, ya que estuvimos probando muchas cosas para entender las características de este circuito. Nuestro objetivo ahora es maximizar nuestro rendimiento para la clasificación del sábado, una sesión que sigue siendo la hora de clasificación más intensa de toda la temporada.

Jenson fue afortunado de salir sin un rasguño tras el incidente de esta mañana. Los organizadores trabajan muy duro para asegurar que este circuito es lo más seguro posible, pero ahora necesitamos saber qué es lo que pasó y asegurarse de que no ocurra otra vez.

Yusuke Hasegawa, líder del proyecto de Honda en Fórmula 1

Estamos algo decepcionados de encontrarnos en las mismas posiciones que en las carreras anteriores, creemos que Mónaco es bueno para el rendimiento de nuestro coche.

Nuestro mayor problema ha sido el subviraje en los dos coches, que ha mejorado entre los primeros y los segundos entrenamientos libres, y los equipos hicieron un gran trabajo reparando el coche de Jenson.

Mónaco es un circuito único en todo el calendario, hemos tenido un día para completar el set-up de los coches y tenemos muchas ganas de ver con qué llegan los ingenieros.