Hamilton despierta en la Q2 y se lleva la pole

Con todo a favor para que Nico Rosberg se hiciera con la pole position en España, Hamilton encontró sus mejores sensaciones en Q2 y pudo constatarlas en una apretada Q3 en la que doblegó a Rosberg. Red Bull dio la sorpresa, mostrando una velocidad que en algunos momentos puso contra las cuerdas incluso a la escudería alemana.

Hamilton celebra su pole en Montmeló. |Imagen: Mercedes AMG
Hamilton celebra su pole en Montmeló. |Imagen: Mercedes AMG

Entrenamientos Libres 3

La última prueba de Libres estaba en marcha, pero hasta bien entrada la sesión no hacían su aparición en pista los dos pilotos de Mercedes. Rosberg salía primero, marcando un crono de 1:23.078 que le permitía comandar la tabla de tiempos. Por su parte, Hamilton se situaba 2º a cuatro décimas del alemán. A falta de un cuarto de hora para el final, ambos pilotos realizaban sus pruebas de clasificación, sin embargo Rosberg se veía obligado a entrar en su box tras configurarse su coche automáticamente en un modo de seguridad por un fallo electrónico. Hamilton, en cambio, podía finalizar su vuelta y reducía la distancia con Rosberg a 126 milésimas, pero mantenía algunos problemas visibles de car control en el tercer sector y en la primera curva, donde sufría una salida de pista. Punto final a unos entrenamientos con una importante mejoría de cronos y diferencias mínimas entre los pilotos para calentar una emocionante Clasificación.

Clasificación

Como no podía ser de otra manera, Mercedes se salvaba con un solo intento de los puestos de knockout de la Q1. Rosberg sorprendía con una excelente vuelta, sobre todo en el tercer sector, que le colocaba primero. Dos décimas separaban al alemán de Hamilton, que se metía en segundo lugar a la siguiente ronda.

Deberes por hacer para un hombre más que para cualquier otro en Montmeló. Hamilton no perdía tiempo y era el primer piloto en hacer una vuelta en Q2. Para sorpresa general, su tiempo de 1:22.159 era seis décimas mejor que el de Rosberg. El inglés se veía casi obligado a poner un plus en esta ronda para poder pensar en una pole que hasta entonces solo tenía un dueño y, mientras tanto, Rosberg conservaba más el neumático con el que partirá en la carrera.

De nuevo, los monoplazas de la estrella de tres picos eran los primeros en probar el asfalto del circuit. Hamilton bloqueaba neumático y perdía la trazada en La Caixa, en beneficio de un Nico Rosberg que le sacaba más de siete décimas y se quedaba con la pole provisional. En el segundo intento, Hamilton no fallaba. El inglés firmaba un 1:22.000 que le daba la pole mientras que Rosberg se conformaba con la segunda posición. 28 centésimas separaban al alemán de una pole que tenía en bandeja pero la mentalidad no cambia para el piloto que ha gozado de un mejor ritmo a lo largo del Gran Premio.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web de Mercedes (traducción propia)

Lewis Hamilton

"Te hace sentir bien el hecho de poner todo en una vuelta al fin, estoy muy muy feliz. Siempre que haces una actuación así te tranquilizas y Nico había sido muy rápido este fin de semana, algunas veces dos décimas más rápido, otras veces más. Podía ver en la telemetría donde estaba perdiendo, así que tuve que buscar la manera de salir a pista y superar ese obstáculo que al final ha sido tan satisfactorio. Estoy muy agradecido con el equipo por trabajar duro durante la noche para poner el coche en el lugar correcto para que pudiera luchar. He conseguido tres poles de tres cuando he sido capaz de hacer mis vueltas de clasificación. Sin embargo, no he tenido una carrera una carrera adecuada contra Nico, hasta ahora, así que espero que llegue mañana. Es muy difícil adelantar aquí, por lo que la estrategia es importante, así como el cuidado de los neumáticos: las fuerzas de este circuito hacen que te comas los neumáticos, por lo que se necesita conseguir ese equilibrio justo y llevarlo a cabo hasta el final".

Nico Rosberg

"Lewis hizo mejor trabajo hoy, pero mañana es cuando realmente cuenta. Tendré una buena oportunidad al principio: he tenido buenas salidas este año y Lewis no ha atacado mucho la primera curva esta temporada hasta el momento. Tal vez en la carrera haya alguna oportunidad. El uso de los neumáticos también juegan un factor y la estrategia adecuada será crucial. Así que estoy esperando una carrera muy interesante en la que habrá mucha batalla. Tenemos que mantener nuestros ojos en Red Bull, ya que son mucho más fuertes que Ferrari aquí".