La primera jornada del Gran Premio de España se ha saldado de manera muy positiva para la Scuderia Ferrari. Los de Maranello han logrado completar con seguridad el programa previsto para hoy, además de copar las dos primeras posiciones en la primera sesión de libres.

Entrenamientos Libres 1
Sebastian Vettel: buena sesión para el piloto germano de Ferrari, que logró dar hasta 22 vueltas en los primeros entrenamientos libres del fin de semana. El cuatro veces campeón del mundo empleó un juego de neumáticos duros y dos juegos de neumáticos blandos, convirtiéndose así en el único piloto en utilizar el compuesto más blando de Pirelli en el Circuit de Catalunya junto a su compañero de equipo. El alemán finalizó la mañana como el más rápido, con un mejor tiempo de 1:23.951.
Kimi Räikkönen: sesión sin incidentes también para el finlandés, aunque solo pudo acumular 18 vueltas. Al igual que su compañero, montó el neumático duro y dos juegos del neumático blando en esta sesión. Segunda posición en la segunda sesión para él, con un mejor tiempo de 1:24.089.
Entrenamientos Libres 2
Sebastian Vettel: cuarta posición para Vettel en la segunda sesión de libres, en la que se quedó a 9 décimas de su compañero de equipo y a más de un segundo de su propio mejor tiempo de la mañana, al marcar un tiempo de 1:25.017. Aun así el Ferrari SF16H mostró un buen ritmo de carrera con el neumático más blando. El piloto alemán completó 35 vueltas. Sebastian Vettel utilizó un juego nuevo de neumáticos medios y otro de neumáticos blandos.
Kimi Räikkönen: el piloto finés se está mostrando muy competitivo este fin de semana, y esta vez acabó siendo el mejor Ferrari en la segunda sesión. Se quedó a una décima de su mejor tiempo de la mañana (marcó un 1:24.176) y rodó 31 vueltas. Montó un juego de neumáticos medios nuevos y el neumático blando que utilizó en la primera sesión.
Impresiones de la jornada
Declaraciones extraídas de formula1.com (traducción propia)
Sebastian Vettel
Aunque no fue un día perfecto, mañana debería ser mejor. Creo que esta tarde fue algo más difícil para nosotros, pero podemos seguir trabajando en el coche y mejorar durante la noche. Normalmente somos fuertes en esto. Al final solo es viernes, así que creo que necesitamos ser cuidadosos con nuestros juicios. La primera impresión del fin de semana es que nuestro ritmo es bueno. Que podamos confirmarlo o no mañana dependerá también de lo que hayan hecho hoy nuestros rivales. Creo que podemos dar un paso adelante mañana y ser más fuertes.
Kimi Räikkönen
Ha sido un viernes normal, nos hemos concentrado en nuestro programa. Durante un momento volví al garaje a comprobar algo en el coche: queríamos estar seguros de que todo estuviera bien. Fue un pequeño problema y al final de la sesión pudimos hacer todo lo que queríamos hacer. Es difícil decir ahora mismo dónde estamos comparados con nuestros rivales. No fue un mal día, pero seguro que podemos mejorar. Es un circuito muy difícil para las ruedas y con una última parte muy sinuosa, pero es lo mismo para todos. Comparado con Rusia, es más fácil hacer las ruedas funcionar, pero obviamente hay trabajo que hacer para estar 100% feliz con el balance del coche. En la noche trabajaremos para mejorar el coche y esperamos estar más fuertes.