Previo Gran Premio de España 2016

Previo GP España

Llega el Gran Premio de casa, el de Barcelona. Es uno de los más antiguos del calendario actual de Fórmula 1 y el que suele marcar el inicio de la temporada europea. Siempre es una carrera especial para todos los nuestros y por eso hemos querido hacer un especial sobre España y la Fórmula 1 en PitLane. Podéis leerlo en nuestra página web y dejar vuestros comentarios. España ha tenido varios pilotos en la máxima categoría del automovilismo, incluyendo un doble campeón del mundo como es Fernando Alonso. Incluso llegamos a tener un equipo gracias al proyecto de Hispania (posteriormente HRT). Hemos tenido pasado, tenemos presente con Alonso y con Carlos Sainz y tendremos futuro con el propio Sainz y otros pilotos que pueden llegar a la élite en los próximos años. El deporte vivió su máximo esplendor con la época ganadora de Alonso, y aunque ha ido decayendo, sigue teniendo muchísima afición que sigue las carreras. Es cierto que es complicado seguirlas con tantos años de dominio casi incontestable de Red Bull y Mercedes, pero la verdadera afición se crea hasta en los momentos más bajos.

Hablando de ese dominio, tenemos a Nico Rosberg liderando el Mundial con pleno de victorias. Cuatro de cuatro para el alemán, que parece otro esta temporada. Antes parecía que todo le pasaba a él y este año es al contrario. Todo le sale bien y es Hamilton el que tiene que lidiar con dificultades. Es bueno ver al vigente campeón en una situación así, para ver si es capaz de salir del "hoyo" y resurgir tras dos años exitosos para él y el equipo. Se ha hablado mucho de conspiraciones apoyadas en la teoría de un equipo alemán y un piloto alemán, pero el propio Hamilton se ha encargado de acallar esos rumores. Ver al inglés remontar desde atrás se está convirtiendo en uno de los espectáculos de la temporada, aunque eso nos prive de ver pelea por la victoria. Sí le hemos visto pelear con Ferrari, aunque la Scuderia tampoco está pasando sus mejores momentos. El abandono de Vettel en Rusia no fue culpa suya, pero el enfado de China y su reacción posterior refleja la gran tensión que reina en el equipo. Si no ganan el título este año (algo que parece casi imposible) serán ya nueve años sin lograr el Mundial de pilotos, mucho tiempo para un equipo mítico por sus triunfos.

Uno de los culpables de esa sequía es el propio alemán en su época en Red Bull. El ex-equipo del tetracampeón alemán ha sido noticia desde el último GP. La decisión más que polémica de bajar a Daniil Kvyat a Toro Rosso y subir a Max Verstappen ha sido la comidilla de todo el paddock y las redes sociales. El ascenso de Max al equipo mayor estaba pactado para 2017, así que el intercambio de pilotos parece más un castigo a Kvyat por el toque con Vettel en Rusia y también una forma de aliviar la tensión entre el holandés y Carlos Sainz. Veremos cómo le sale la jugada a los de Milton Keynes. Verstappen tendrá que cumplir las expectativas, que ya le sitúan incluso como uno de los 5 favoritos a la victoria en Barcelona. El triunfo es improbable, pero quién sabe si podrá subir al podio. De momento, tendrá que pelar con Williams.

Por detrás viene el "zafarrancho de combate". Estar en mitad de parrilla conlleva un alto riesgo y si no que se lo digan a los pilotos después de la salida de Rusia. En esa mitad de parrilla parecen estar Haas, Toro Rosso y puede que McLaren. El equipo de Woking dio un paso adelante en la última carrera y suman ya 10 puntos, por encima incluso de Force India. Las declaraciones son más optimistas y la fiabilidad parece que les está dando una tregua. En España tendrán que confirmar las buenas sensaciones. También tendrá que hacerlo Renault, que protagonizó una gran carrera en Sochi y sumó los primeros puntos del año gracias a Kevin Magnussen. Así pues solo quedan por puntuar Sauber y Manor. Ambos lo tendrán muy difícil, pero en Fórmula 1 nunca se pueden hacer pronósticos hasta que cae la bandera a cuadros.

Podrás seguir la carrera de casa en PitLane F1 a través de nuestra retransmisión en la página web y nuestra cuenta de Twitter. ¿A qué esperas para seguirnos? ¡No te pierdas nada de lo que ocurra en Barcelona este fin de semana!

Zonas de DRS

DRS España

Las dos zonas elegidas para la activación del DRS son la recta de meta y la recta anterior a la curva de La Caixa. La zona de detección de la primera estará ubicada a la salida de la curva 15, después de la última chicane, mientras que la detección de la segunda zona estará a la entrada de la curva Campsa. El de Barcelona siempre ha sido un circuito donde los pilotos han tenido que esforzarse mucho y ser creativos para ganar posiciones, pero estamos en un año donde los adelantamientos están siendo la tónica y han aumentado de forma exponencial, así que las zonas de DRS deberían ayudar a que eso siga siendo así en esta carrera.

Neumáticos

Neumáticos

Tras cuatro carreras consecutivas con los mismos neumáticos, Pirelli estrenará en Montmeló el compuesto duro (marcado por letras naranjas). Los otros elegidos serán el neumático blando (letras amarillas) y el medio (letras blancas). Por tanto, los pilotos no dispondrán del compuesto superblando, uno de los preferidos en las cuatro primeras carreras del año. Habrá que ver cómo se adapta el circuito de Barcelona a este compuesto con las temperaturas que se esperan este fin de semana. Probablemente sea demasiado duro, por lo que es lógico ver las elecciones de neumáticos de los pilotos. La mitad de la parrilla ha elegido solo un juego de duros, mientras que la otra mitad ha elegido dos. Veremos si se llegan a usar en carrera.

Previsión del tiempo

Tiempo España

No es habitual ver llover en Barcelona durante los Grandes Premios de Fórmula 1 y parece que tampoco lo hará este fin de semana. La meteorología respetará a los equipos del Gran Circo, que podrán probar aquí sus evoluciones. Las temperaturas serán más o menos constantes a lo largo de los tres días que dura el Gran Premio y no hay previsión de lluvia para ninguna de las jornadas. Eso sí, parece que tampoco gozaremos del sol que suele acompañar a este Gran Premio. Está siendo un mes de mayo pasado por agua en la mayor parte de España, así que los equipos tendrán que conformarse con un fin de semana tranquilo en lo que a lluvia se refiere.

El momento memorable en... España

Con el paso de los años, Fernando Alonso nos ha ido acostumbrando a sus grandes salidas. Son muchas las que podemos recordar, pero la del GP de España de 2011 suele ser una de las más nombradas. Salía cuarto en casa, delante de la afición, y parece que eso se notó. No patinó nada en los primeros metros y adelantó a Hamilton, que salía tercero. Por delante todavía quedaban los dos Red Bull, pero Alonso se sacó un as de la manga y adelantó a ambos apurando los límites de la pista. Merece la pena ver la salida 'onboard'.

¿Qué pasó en 2015?

Horarios del Gran Premio

[table id=47 /]

*Horario peninsular español