La Fórmula 1 de España parte II: En los 2000 tocamos el cielo con Fernando Alonso

La segunda parte de nuestro especial "La Fórmula 1 de España" llega con los momentos más gloriosos de nuestra historia en la categoría reina del automovilismo. La pole, la primera victoria, el primer título... los años 2000 pusieron a España en el mundo de la Fórmula 1 gracias a un joven piloto asturiano, Fernando Alonso.

AloEspaña

Ayer iniciamos un especial que hoy llega a su segunda entrega, en "La Fórmula 1 de España"analizamos la trayectoria deportiva de nuestros deportistas en la categoría, desde la primera participación allá por el año 1951 a los mandos de un Maserati. Si te perdiste la primera parte, a continuación encontrarás un enlace para acceder a él y te recomendamos que no te pierdas lo que viene después, la época dorada de España en la Fórmula 1.

La Fórmula 1 de España parte I: Todo empezó hace 65 años

Pedro Martínez de la Rosa

La llegada de la petrolera española Repsol supuso el empuje definitivo para que en el año 1999 el equipo Arrows le diera la oportunidad de disputar las 14 carreras de la temporada, un año en el que los resultados no fueron brillantes y la sexta posición en Australia fue su mejor resultado, repitiendo el resultado un año después en los Grandes Premios de Europa y Alemania. Tras dos años con la escudería naranja, el piloto de Barcelona se unió a las filas del equipo Jaguar en la quinta carrera del año en su casa para sustituir a Luciano Burti y completar esa temporada y la siguiente. Cuatro años de carrera interrumpida que tuvieron un pequeño parón durante las temporadas de 2003 y 2004, hasta que McLaren le llamó un año después para sustituir a Juan Pablo Montoya en Bahrein y conseguir la quinta posición en la carrera y una vuelta rápida que a día de hoy sigue invicta.

La carrera en Sakhir marcó el inicio de una etapa agridulce para De la Rosa, que contaba con el apoyo de un equipo grande pero las ocasiones para mostrar su talento se contaban con los dedos de la mano. Una carrera en 2005 y ocho la temporada siguiente completaron su paso por la escudería de Woking, en la cuál Pedro sigue siendo una reputada personalidad del mundo de la Fórmula 1 como bien ha mostrado en sus pasos por las televisiones, Telecinco no dejó pasar la oportunidad y fue su salida profesional ante la falta de oportunidades.

Con 39 primaveras a sus espaldas, De la Rosa seguía con hambre de Fórmula 1 y el equipo BMW Sauber no dudó en contar con el catalán para formar un dupla con Kamui Kobayashi que finalizó antes de tiempo, con 6 abandonos y una 7ª posición como mejor resultado Nick Heidfiel llegó al equipo suizo para arrebatarle el volante del Sauber C29. de la rosa

Y por fin llegó el día, en 2012 Pedro de la Rosa por fin pudo hacer algo con lo que todos los aficionados estábamos esperando, competir con una estructura de España. HRT, de quién también os hablaremos esta semana, apostó por Pedro en busca de su experiencia y su popularidad en el mundillo para intentar animar a los inversores a dar un voto de confianza al equipo, pero no fue así. No participó en la primera carrera del año, cuatro abandonos y la 17ª posición como mejor resultado, el sueño de ver a un equipo español triunfar llegaba a su fin al mismo tiempo que la carrera de un piloto desaprovechado, la falta de apoyos económicos no han permitido a un talento como él brillar como debería.

Marc Gené

marc minardi
Marc con el Minardi

Si Pedro contó con Repsol en sus inicios, Marc tuvo a Telefónica detrás para empujar su debut en la Fórmula 1, así como el apoyo de Adrián Campos dentro del equipo Minardi. La escudería italiana le dio la oportunidad en 1999, año en el que disputó las 14 carreras de la temporada, tuvo hasta 6 abandonos y sólo logró 1 punto gracias a la sexta posición en el GP de Europa. A pesar de unos pobres resultados, Minardi le dio una nueva oportunidad y renovó su contrato para la temporada 2000, pero la fiabilidad de su monoplaza le dejó tirado en 6 ocasiones, tuvo dos accidentes y la octava posición de Australia y Austria fueron sus mejores resultados.

La carrera de Marc Gené en la Fórmula 1 no ha sido todo un éxito, tras su salida de Minardi tan sólo ha disputado 3 carreras, con el equipo Williams entre 2003 y 2004, pero en Ferrari encontró su gran aliado para compaginar la categoría reina con la resistencia. El piloto catalán se ha convertido en un pilar fundamental en las relaciones comerciales del equipo, siendo el encargado de rodar en eventos de la marca y reuniones de propietarios de vehículos de Il Cavallino Rampante. Al igual que Pedro, Marc también ha tenido un hueco en la televisión con Telecinco, laSexta, Antena 3 y Movistar.

Fernando Alonso

¡Y al décimo tercer piloto, vimos la luz! Fernando Alonso Díaz, nacido en julio de 1981 y natural de Oviedo ha sido y es, hasta el momento, el piloto de Fórmula 1 más laureado de nuestra historia. Su historia en kart es para quitarse el sombrero, y algún día os la contaremos entera, pero su llegada a un Fórmula 1 fue toda una locura, con una exhibición bajo la lluvia que llevó al dueño de Minardi a tacharlo de loco. Como ya ocurrió con Marc, Adrián Campos supo ver el talento en el asturiano y mucha culpa de todo lo que ha ganado se lo debe a esa prueba, esa relación de Campos con el equipo italiano que le abrió las puertas de la Fórmula 1 en el año 2001 para que ese mismo año Renault y Ferrari se "pegaran" por ficharle, aunque fue Briatore el que ganó esta disputa y lo cedió al equipo Minardi para preparar su llegada a la marca del rombo

Año 2003, Fernando Alonso llegaba a Renault con un saco de dinero con el nombre de Telefónica y muchos ojos mirándole. Alonso se metía en los puntos en la primera carrera, en el tercer cajón del podio en las dos siguientes y en la carrera de España hizo vibrar al Circuit con la segunda posición. Fernando Alonso ilusionaba, su carrera no tenía fin hacia lo más alto y en Hungría llegó el momento, con un tiempo de 1:21.688 se hacía con la pole y tras 70 vueltas el himno español sonaba a todo volumen en el Hungaroring para celebrar la primera victoria de España en la Fórmula 1. Pero en Renault nos tenían más sorpresas preparadas, la temporada 2004 fue un año de transición para los francés que preparaban para 2005 el arma perfecta.

alo campeon
Fernando Alonso campeón en 2006

7 victorias, 5 segundos puestos, 3 pasos por el tercer cajón del podio y sólo un abandono llevaron la fiebre por Fernando Alonso a otro nivel en 2005 con los pajaritos, el "Magic" de Melendi y ese "¡TOMA!" en Brasil que llevó a la gente a las calles para celebrar que por fin lo teníamos, después de 5 décadas intentándolo un piloto español escribía su nombre con letras de oro en el olimpo de la Fórmula 1. El Nano desbancaba a un tal Michael Schumacher, que por aquel entonces ya tenía en su haber 7 títulos mundiales, y con el que en 2006 tendría una batalla que disparó los índices de audiencia en Telecinco para terminar con el bicampeón más joven de la historia.

La Alonsomanía era tal que el resto de escuderías miraban con recelo a Renault, todos querían tenerlo en sus filas y Ron Denis le convenció para fichar por los de Woking en 2007, una de las peores decisiones de Alonso. 2007 se convirtió en una autentica tortura para Fernando, que no sólo teniía que luchar contra el resto de equipos si no también contra McLaren, que tenía en su otro garaje al favorito de la casa, Lewis Hamilton. 109 puntos y la tercera posición llevaron a Fernando a regresar a su casa, Renault se cruzaba de nuevo en su vida pero segundas partes nunca fueron buenas. 87 puntos en dos años, dos victorias y el escándalo de Singapur provocaron de nuevo un cambio de aires, Fernando a Ferrari.

Por segunda vez en nuestra historia un piloto llegaba a Maranello y cuando todo prometía ser un rotundo éxito el equipo Red Bull y un joven Sebastian Vettel truncaron la carrera de Alonso con la Scuderia. Se vio poseedor del título en 2010 y 2012, pero errores de equipo y un Petrov duro de roer le dejaron sin el sabor del champán de la victoria en favor del alemán de Red Bull. 1.190 puntos en 5 años, dos subcampeonatos y batió a su compañero de equipo en parrilla de salida y posición de carrera temporada tras temporada, pero el tricampeonato no llegó.

Ahora Fernando Alonso se encuentra en McLaren, donde un prometedor futuro con Honda busca devolverle la tercera corona que el equipo inglés perdió muy tontamente en 2007 por favorecer a Hamilton y promover el mal ambiente del equipo, veremos si lo consigue.

Hasta aquí ha llegado esta segunda parte, en la que sólo hemos hablado de tres pilotos pero su historia en de lo mejor que nos ha pasado en la Fórmula 1. Marc y Pedro nos abrieron los ojos, hicieron ver a España que la Fórmula 1 era un deporte entretenido y en el que teníamos mucho que decir, y Fernando Alonso nos lo confirmo. Magic, El Nano, El Samurai... le se puede llamar de muchas formas, sus detractores son sólo una pequeña reunión de amigos en comparación a los fans con los que cuenta a los largo de todo el mundo, pero si de algo es culpable es de llevar a las masas frente al televisor. Nos faltan pilotos de los años 2000 pero tranquilos, mañana llegará el turno de esta nueva generación de la que forman parte Jaime Alguersuari, Dani Clos, Carlos Sainz Jr. y Roberto Merhi, ¡No os lo perdáis!