Button: "Quiero ser competitivo y esto es lo que me mantendrá en la F1"
Jenson Button, en una extensa entrevista al portal f1i.com, ha hablado sobre su situación actual, sobre su futuro y sobre el de la Fórmula 1 y sobre su perspectiva de la Fórmula 1 actual. El campeón del mundo ha hablado sobre la competencia con su compañero de equipo, con los jóvenes de la parrilla y la relación actual con Honda.
Preguntado sobre el rendimiento actual de la escudería, Jenson Button responde que "nunca somos tan rápidos como queremos". Sin embargo, el inglés se muestra expectante ante lo que puede deparar la temporada para la escudería McLaren. "Este año no lo hemos visto lo mejor de nosotros todavía. Mónaco es una carrera interesante para nosotros pero veremos progresos a lo largo de todo el año. Pero no, no vamos a ganar carreras este año", ha declarado el campeón del mundo, por si alguien todavía esperaba ver a un piloto de McLaren aupado a lo más alto del podio este año. "Disfruto cada carrera más, porque estamos siendo competitivos y al menos estamos en la lucha", declara Button, aunque lo que quiere para esta temporada es estar de forma habitual en los puntos: "Todavía no estamos ahí, pero estaremos. Hay que agachar la cabeza y trabajar para ello".
La competencia de Button contra su compañero de equipo y los jóvenes de la parrilla
"Pienso que si tuviese a un piloto joven en el coche no sería tan excitante, pero cuando tienes a Fernando Alonso como compañero de equipo, él te mantiene alerta, ansías cada carrera y el reto de ganar a tu compañero de equipo", ha afirmado Button sobre su relación con su compañero de equipo. El piloto de McLaren cree que todavía quedan cosas por esperar este año. "Hay mucho que esperar de lo que queda de año, sobretodo cuando escuchamos sobre piezas nuevas. Por supuesto ambos querríamos ganar carreras, pero no podemos. Solo hay un piloto que ha ganado carreras este año y hay solo dos tíos que tienen oportunidad de ganar carreras este año, en mi opinión".
Button se esfuerza en sus declaraciones por darse valor a él mismo y a Fernando Alonso frente a las jóvenes promesas que copan la parrilla, como Max Verstappen o Carlos Sainz. "¿Cómo podemos decir que los chicos jóvenes son lo suficientemente fuertes? ¿Quién dice que Max es bueno? ¿Quién dice que Carlos es bueno? Nadie lo sabe, ellos nunca han luchado contra un compañero de equipo experimentado. Nosotros ya lo hemos demostrado. Yo he ganado un campeonato del mundo, y Fernando también, ahí está la prueba".
Button se enfrenta ahora a una situación diferente a la que afrontó cuando entró en la Fórmula 1 con 20 años, y que es precisamente la situación que afrontan ahora los jóvenes de la parrilla como Verstappen o Sainz, sobre los que Button afirma no estar preocupado: "Lo interesante para mí el es que tengo al lado. No es como un corredor de 100 metros, no pierdes ritmo con 17 temporadas en la Fórmula 1. Te vuelves más rápido porque ganas experiencia". Button defiende su ritmo a pesar de ser el piloto más veterano de la parrilla: "Es mentira lo que la gente dice, que tras 200 carreras lo mejor ya ha pasado y que los jóvenes son mejores. ¿Quién lo sabe? Quiero decir, puede ser, pero nadie lo ha probado todavía". Jenson piensa firmemente que es mejor piloto que en 2009, cuando se convirtió en campeón del mundo: "Mi estado de forma es mejor que cuando tenía 29, entiendo un coche de Fórmula 1 mejor que cuando tenía 29 y tengo más experiencias vividas. Así que debo ser mejor piloto". Para terminar, Button pone en valor a su compañero de equipo: "Salgo fuera pensando que tengo que batir a mi compañero de equipo, que es uno de los mejores pilotos que ha habido nunca en Fórmula 1".
Los cambios en el 2007 y el futuro de Button
Como director de la GPDA, Button es uno de los responsables de los cambios que veremos el año que viene en la Fórmula 1. "No estoy seguro de que se hayan explicado correctamente las regulaciones del año que viene. La idea de la FIA era dejarlo para lo más tarde posible, para que los equipos grandes no tuviesen ventaja sobre los grandes". Estos cambios en la normativa son especialmente importantes para Button ya que termina contrato esta temporada. "No estoy seguro de que tengamos una ventaja como esperábamos. Creo que queríamos estar en torno a seis o cinco segundos por vuelta lo que no es el caso. Pienso que es importante que Pirelli tenga más tiempo de pruebas, necesitamos un nuevo tipo de neumático que no hemos visto en la Fórmula 1 en muchos años".
Sobre los aspectos en los que la Fórmula 1 necesita mejorar, Button destaca dos: el agarre mecánico y el sonido de los motores. "Pienso que los coches necesitan más agarre mecánico, definitivamente. El problema es que para conseguirlo hay que hacer las ruedas más grandes y los coches más pesados, unos 120 kilos más pesados que cuando empecé a conducir. Así que este es el problema, pero es algo que no podemos cambiar ahora porque el camino en los motores es el que es, así que nuestros tiempos por vuelta son mucho más lentos, porque el coche es más pesado", afirma Button sobre los problemas con el agarre de los coches.
En cuanto al sonido, Button afirma que "es una parte del deporte que se ha perdido y del que todos los aficionados te hablan". Button recuerda cómo el sonido fue parte importante de su descubrimiento de la Fórmula 1: "Lo hecho mucho de menos, solía estar muy excitado cuando iba a un día de entrenamientos con nueve o diez años y solía quedar muy impresionado con el sonido de lo motores, pintando una gran sonrisa en mi cara. Cuando invito a gente a una carrera de Fórmula 1 ahora, lo encuentra increíble por supuesto, pero el sonido no está ahí".
"Es una pena pero es el camino que el mundo de la tecnología ha tomado y la dirección que tenemos que tomar", afirma Button sobre este nuevo paradigma del circo de la Fórmula 1, aunque entiende este camino tomado: "Pero las nuevas tecnologías están manteniendo constructores en el deporte. Honda está aquí por la nueva tecnología". Jenson aún pese a todo esto, afirma estar tranquilo: "No estoy preocupado porque pienso que todo el mundo entiende que las cosas tienen que cambiar, es solo una cuestión de tiempo". La única preocupación de Button es no perder los aficionados: "Espero que no perdamos la base de aficionados porque eso si que sería un gran problema".
Button termina contrato esta temporada con McLaren, y su futuro está muy en el aire todavía. "Pienso que lo pase este año influirá en lo que quiera hacer al año que viene. Quiero estar en una posición donde pueda ser competitivo y luchar por buenos resultados, eso es lo que me mantendrá en el deporte". Button no sabe si seguirá en McLaren, se retirará de la Fórmula 1 u optará por una nueva escudería: "No sé todavía cuales son mis opciones". Sin embargo, el sueño de Button es que sea en McLaren: "En mi mente está ser competitivo el año que viene y disfrutar conduciendo. ¡Y ser capaz de ver a los de delante al menos! Me encantaría hacerlo aquí y espero que este equipo esté en esa situación". Button afirma no estar cansado de esperar para concluir la entrevista: "No, solo quiero estar luchando cerca de los de delante".