Rosberg logra en Rusia el cuarto triunfo de la temporada con McLaren en los puntos

El alemán de Mercedes no perdona y firma un pleno de victorias en las cuatro carreras del año. Lewis Hamilton remontó hasta el segundo puesto y Kimi Räikkönen completó el podio. Fernando Alonso acabó en la zona de puntos gracias a la sexta plaza. Peor suerte corrió Sainz que no pasó de la duodécima posición y fue penalizado.

57019220b0320

El día del 22º aniversario de la muerte de Ayrton Senna la Fórmula Uno se concentró en el circuito de Sochi para disputar la cuarta prueba puntuable de la temporada 2016. Aquel 01 de mayo de 1994 fue la última carrera celebrada en dicha fecha. La sombra de la leyenda brasileña se hacía notar.

Solo una catástrofe podía quitarle la victoria a Nico Rosberg en el Gran Premio de Rusia. Con Sebastian Vettel y Lewis Hamilton lejos de la primera línea de salida el alemán aspirante a campeón del mundo era el claro favorito para subir al cajón más alto del podio. Valttero Bottas y Kimi Räikkönen eran sus únicas amenazas. Fernando Alonso y Carlos Sainz no llegaron a la Q3 y tuvieron que pelear desde la zona media del grupo.

La salida dejó varias ausencias. La más importante en la parte alta de la clasificación, la de Sebastian Vettel. Poco duró la remontada del alemán de Ferrari, que fue golpeado por Kvyat en la segunda curva y acabó contra las barreras pocos metros después. En esta ocasión Vettel sí tiene razones para quejarse del pilotaje del ruso. Tampoco siguieron en carrera Nico Hülkenberg ni Rio Haryanto. Quien sí tuvo una gran actuación fue Lewis Hamilton, que ya era quinto en la vuelta dos de carrera. Fernando Alonso también cuajó una buena salida y se aupó hasta la séptima posición. Los puestos del podio llegaron para Hamilton en la vuelta siete, gracias a un espectacular adelantamiento por el interior a Kimi Räikkönen. El español de Toro Rosso, Carlos Sainz, se vio afectado por problemas de motor y perdió tiempo que bien le costó perder algunas posiciones. Con la salida del coche de seguridad algunos decidieron entrar en boxes para montar el neumático más duro y tratar de llegar hasta el final de carrera. Algo difícil teniendo en cuenta de que eran necesarias hasta 52 giros a Sochi con el mismo neumático.

Las cosas se fueron calmando con el paso de las vueltas. Rosberg lideraba con doce segundos de diferente respecto a un pequeño grupo que se jugaba las otras dos posiciones del podio: Bottas, Hamilton y Räikkönen. De los tres el primero en hacer su parada fue Valtteri Bottas, que obligó a Hamilton a hacer lo mismo en la vuelta siguiente. Afortunadamente para Williams el finlandés mantuvo la posición. Por delante de ellos un Fernando Alonso que poco a poco iba trabajando para ganarse una buena posición en la parte final de carrera. El británico de Mercedes era una bestia imparable que no tardó más de un giro en quitarse de encima a Bottas. Acierto total de Ferrari con la estrategia de Kimi Räikkönen, que se quitó a Bottas en la parada hacia el ecuador de carrera. Lo que podía ser un podio de Bottas se convirtió en un cuarto puesto.

Carlos Sainz fue penalizado con diez segundos por, según Dirección de Carrera, forzar a Jolyon Palmer al exterior de la pista en su maniobra de adelantamiento. Una decisión controvertida cuando hablamos de Fórmula Uno, carreras y espectáculo. Así sus opciones de puntos se fueron por la borda. Felipe Nasr también fue penalizado, esta vez con cinco segundos, por no respetar los límites de la pista en la segunda curva.

La diferencia entre Rosberg y Hamilton, que llegó a ser de ocho segundos, no supuso un problema para el líder de la carrera. Eso sí, el británico llegaba a la cabeza de carrera con el cuchillo entre los dientes y con más hambre que nunca de victoria. El espectáculo estaba asegurado en Sochi pero Rosberg controlaba la situación. El abandono de Max Verstappen por un problema de motor permitió a Fernando Alonso avanzar hasta la sexta posición.

Pleno de Nico Rosberg en las cuatro primeras carreras de la temporada. El alemán va directo a por su primer título mundial. Suma ya 100 puntos, por los 57 de Hamilton. McLaren está de enhorabuena, aunque solo sea por sumar nueve puntos. Los de Woking van paso a paso en la zona media del grupo. La decepción de Sochi se llama Red Bull. Lo que podía ser un buen resultado no pasó de la undécima posición de Ricciardo. España será la próxima estación en la que pare el tren de la Fórmula Uno. El Circuito de Catalunya recibirá el Gran Circo y tanto Alonso como Sainz empujarán para brindar un buen resultado a la afición local.

Tabla de resultados

ChYAq_FWwAEbDRM