Lewis Hamilton golpea justo antes de la clasificación

Una para Rosberg, una para Hamilton y por último el inglés ha desempatado esta batalla que los pilotos del equipo Mercedes han mantenido en las sesiones de entrenamientos libres. Kimi Raikkonen ha sido tercer mejor clasificado y McLaren ha rondado el top ten.

HAM_FP3
Lewis Hamilton en Rusia

Última sesión de entrenamientos libres en el circuito de Sohi y con ella el desempate entre los pilotos de Mercedes-AMG en su particular lucha. El viernes se saldó con una para Rosberg y una para Hamilton, la hora de libres de esta mañana ha servido para que tengamos un ganador justo antes de la sesión de clasificación, para la que Lewis Hamilton es el gran favorito para hacerse con la pole.

La mañana ha comenzado en Rusia con unas bajas temperaturas que hacían presagiar que no tendríamos una sesión tranquila, como así ha sido. Tan sólo 15ª C en el ambiente cuando el semáforo se ponía en verde, lo que ha provocado que los pilotos hayan sufrido para mantener sus monoplazas en la trazada en curvas de mucha tracción y en la gran frenada de Sochi en la curva 13. El giro que en 2015 vio como Carlos Sainz se metía por debajo de las protecciones ha sido el punto más conflictivos con numerosas salidas de pista protagonizadas por Checo Pérez, que incluso provocó un momentáneo Virtual Safety Car, Lewis Hamilton y Romain Grosjean.

Si nos vamos a la tabla de tiempos, la temperatura no ha enfriado el ritmo de Mercedes. Los alemanes continúan al frente y son, una carrera más, los grandes favoritos para llevarse la pole. Lewis Hamilton ha sido el mejor clasificado con  menos de una décima de ventaja sobre su compañero de equipo, el británico está dispuesto a recuperar su martillo y la Qualy de Sochi puede ser el principio de todo. Por su parte, Nico Rosberg ha estado muy fuerte durante toda la sesión y hasta los últimos minutos de la sesión se mantuvo como líder.

Por detrás de los Mercedes continúan los Ferrari, los de Maranello están un paso por detrás de la estrella alemana pero no pierden la esperanza de plantarles cara. Sebastian Vettel ha tenido que recuperar el tiempo perdido en el día de ayer y ha comenzado la sesión con largos stints para preparar la carrera, puro trabajo de FP2. Mientras que Kimi Raikkonen ha tardado en salir ya que su trabajo ya estaba prácticamente completado en el día de ayer y para esta mañana han preferido mantener mecánica. Los Wiliams y Ricciardo les siguen en la tabla y veremos de que son capaces en la clasificación.

Los Toro Rosso y McLaren tienen hoy motivos para estar contentos. El equipo de Carlos Sainz ha metido sus dos monoplazas entre los diez primeros y su participación en Q3 está prácticamente asegurada salvo sorpresa, el orden entre ambos ya es algo que nadie puede presagiar ya que sólo 3 décimas les han separado hoy. Mientras que el equipo británico ha estado rondado el top ten y al terminar la sesión Jenson Button se encontraba en la 8ª plaza intercalando a los pilotos de Toro Rosso.

Si miramos al fondo de la tabla, los pilotos de Sauber vuelven a ser los pero parados. El equipo suizo continúa con sus grandes problemas, no sólo económicos también de ritmo. Rio y Pascal están muy fuertes en este 2016 con el propulsor de Mercedes y no sólo han conseguido el récord en el Speed Trap, también cuentan con un ritmo muy parejo a Renault y un Haas que no se está encontrando con su mejor rendimiento en Rusia. Estos son los cronos de los Libres 3: