Rosberg firma la segunda pole del año en ausencia de Hamilton

El alemán de Mercedes se hizo con su segunda pole de la temporada, por delante de Sebastian Vettel y Valtteri Bottas. El piloto de Ferrari saldrá 7º por sustituir la caja de cambios de su Ferrari. También saldrá atrás Lewis Hamilton, con el mismo problema en el MGU-H que tuvo en China. Carlos Sainz saldrá 11º y Fernando Alonso 14º.

Gran Premio de Rusia 2016
Rosberg partirá desde la pole en Rusia | Foto: F1

Después de unos entrenamientos libres marcados por la multitud de errores por parte de los pilotos debido a la baja temperatura de la pista, llegó la hora de la verdad y la curva número 13, en la que Carlos Sainz sufrió un fuerte golpe el año pasado fue un quebradero de cabeza para pilotos como Esteban Gutiérrez y Felipe Nasr. Finalmente, Nico Rosberg se hizo con la pole en la clasificación del Gran Premio de Rusia 2016, que dejó a los dos pilotos españoles fuera de la Q3. Con esta ya suma dos primeras posiciones en las cuatro carreras del año.

Q1

Al poco de comenzar la sesión, los Mercedes tomaron la delantera y de ahí nadie les movió. Rosberg y Hamilton intercambiaban las vueltas rápidas para acabar finalmente con el británico en cabeza. El resto, a un mundo de los coches de la estrella.

En el primer intento de Kimi Räikkönen, se puso a nueve décimas del crono de Lewis, cuya vuelta fue investigada por sobrepasar los límites del circuito en la curva 2. Los españoles Fernando Alonso y Carlos Sainz esperaron que pasara el tiempo y con él una mejora del agarre del trazado. El primer tiempo del asturiano le dejó en 7º lugar, aunque más tarde fue relegado al 8º, justo por detrás de Sainz.

Los puestos de cabeza acabaron copados por los Mercedes, Ferrari y Williams, mientras que los eliminados fueron Kevin Magnussen, Jolyon Palmer, Felipe Nasr, Pascal Wehrlein, Rio Haryanto y Marcus Ericsson.

Q2

Nico Rosberg fue el primero en salir en esta segunda tanda, aunque hizo una segunda vuelta de calentamiento para calentar unos neumáticos súper blandos que aguantan más que en otros circuitos. Lo mismo hizo su compañero Hamilton y los dos pilotos de McLaren.

Toro Rosso y Red Bull se posicionaron al principio en las posiciones de cabeza por detrás de los Mercedes, y los coches de la Scuderia y un gran Sergio Pérez. Por su parte, los dos hombres de Williams apuraron al máximo al final de la sesión para marcar sus tiempos: Valtteri Bottas pasó 5º y Felipe Massa 6º.

No pasaron a la ronda final ni Sainz ni Alonso, además de Button, Hülkenberg, Grosjean y Gutiérrez. El piloto de Toro Rosso se quedó a menos de una décima del tiempo de un Kvyat que se salvó in extremis.

Q3

Y una vez llegada la tercera tanda de clasificación, ocho de los nueve contendientes saltaron rápidamente a la pista sin tiempo que perder. Y decimos nueve porque el actual campeón del mundo Lewis Hamilton no pudo participar. Antes del inicio tenía su W07 en caballetes, mientras era llamado a declarar por su cortada de trazada en la Q1. El motor de su Mercedes dijo basta y empezará la carrera en 10ª posición.

Tras el primer intento, su compañero hizo el mejor tiempo con mucha ventaja sobre Vettel, con Bottas en la tercera plaza por delante del otro Ferrari. El único que hizo un intento fue el holandés Verstappen, que partirá desde la

En el segundo intento, Rosberg cometió un error que le impidió mejorar el tiempo. Pero, ¿qué más da cuando le sacas ocho décimas al segundo? Un segundo que será el Williams de Bottas, pese a que el primero de los mortales fue Vettel, cuya sanción por cambiar la caja de cambios le relegará a la 7ª posición en parrilla. Tercero será su compañero, seguido de Massa, Ricciardo, Pérez, Kvyat, y Verstappen.

Tabla de resultados

Gran Premio de Rusia 2016

*Vettel será 7º tras aplicar la sanción por la caja de cambios.