Domingo perfecto para el actual líder del campeonato Nico Rosberg, quien se ha llevado el tercer triunfo consecutivo de la temporada en China y amplía su distancia en el campeonato de pilotos con respecto a Lewis Hamilton. Su compañero de equipo remontó hasta ser 7º en una carrera muy complicada para el tricampeón del mundo.

Mercedes
Hamilton sin el alerón frontal de camino al box | Foto: Formula1.com

Así se van los pilotos de China

Nico Rosberg: al piloto germano de Mercedes no le ha podido ir mejor en Shanghái, pole y victoria para él. Y ya van tres triunfos los del alemán en lo que llevamos de año. Aunque en las primeras vueltas tuvo que hacer frente al Red Bull de Ricciardo, que prontó abandono el liderato de la prueba a causa de un pinchazo en su rueda trasera izquierda. Por lo demás, carrera muy tranquila la de Nico. Ahora Rosberg disfruta de un cómodo colchón de 36 puntos en la lucha por el Mundial sobre su perseguidor más inmediato, Lewis Hamilton. Sin duda, un gran inicio para un piloto que aspira a todo.

Lewis Hamilton: No ha sido el mejor de sus días para el piloto británico. Lewis ya partía con desventaja desde la salida, pues se veía obligado a remontar desde la última posición debido a los problemas registrados en su unidad de potencia durante la calificación. Pero lo peor vino instantes después de arrancar la carrera cuando, en una accidentada salida, el Mercedes de Hamilton contactó con un Sauber, lo que provocó la pérdida del ala delantera del W06 e importantes desperfectos en el suelo del monoplaza. Con la ayuda del Safety Car, avanzó numerosos puestos hasta alcanzar la zona de puntos, pero no pudo llegar más allá de la séptima plaza como consecuencia de los daños del coche. Gran Premio para olvidar el de Lewis, que ve cómo se le complica más si cabe su papel en el Mundial.

Así se va Mercedes de China

Sabor agridulce en el box de la escudería de la estrella tras la conclusión del Gran Premio. La tercera victoria consecutiva de Rosberg contrasta con la complicadísima carrera de Hamilton, que imposibilitó un nuevo doblete de los de Brackley en Shanghái. Aún así, Mercedes mantiene su diferencia en el campeonato de constructores y afianza la primera posición de Rosberg en la clasificación de pilotos. Para la siguiente cita en Rusia confían en que la suerte les sonría más y buscarán mejorar el resultado global obtenido en China.

Impresiones del Gran Premio

Declaraciones extraídas de la web de Mercedes (traducción propia):

Nico Rosberg

"Ha sido un gran fin de semana para mí en China. Los aficionados han sido increíbles desde el primer momento, y eso nos ha aportado una gran confianza. En lo que respecta a la carrera, ha ido todo perfecto. Solo la salida podría haber sido mejor, aunque por fortuna pude devolverle el adelantamiento a Ricciardo y abrir ventaja. Debo reconocer que nunca he tenido un balance tan bueno como el de hoy. Fue realmente fabuloso, y he de dar las gracias a todos aquellos quienes me han ayudado para conseguirlo. También debo agradecérselo a las mujeres de mi vida: mi madre, mi esposa y mi hija. Sin su apoyo sería imposible que estuviese donde estoy ahora. Estoy muy feliz hoy y muy satisfecho de mi temporada hasta ahora tras esta carrrera. Pero es un año muy largo y quedan muchos puntos por disputarse, por lo que no debo perder la concentración. Ahora viene Rusia, donde el año pasado marqué buenos tiempos. Espero poder protagonizar de nuevo un buen finde ahí."

Lewis Hamilton

"Definitivamente ha sido un fin de semana complicado. Tuve una buena salida, pero siempre es difícil no tener ningún contacto cuando estás en la parte trasera de la parrilla. Traté de evitar todo lo que ocurrió en frente, pero fue inevitable. Tuve un poco de mala suerte. A partir de ahí siempre estuve en lucha y me divertí bastante. Hubo muchísimos adelantamientos que yo recuerde. Lo di todo, y el séptimo puesto fue mi límite. No tenía gomas al final por lo que, pese a que este circuito es favorable a los adelantamientos, los daños en el coche me impidieron apurar las frenadas. Pude notar una pérdida de aerodinámica e incluso daños en la suspensión. Pero así son las carreras, estas cosas ocurren y al menos pude llevarme un par de puntos. No son muchos, pero sé lo que tengo que hacer y estaré mejor en las siguientes carreras. Hay que seguir adelante."

Toto Wolff, director ejecutivo

"Hoy ha sido como una montaña rusa. Para Nico ha sido el fin de semana perfecto, controló y dominó la carrera gracias a un gran trabajo suyo. Sin embargo a Lewis las cosas le podrían haber ido mejor, tuvo una gran salida pero el toque con el Sauber le hizo perder demasiada carga aerodinámica. Hicimos algo diferente con él, le montamos los superblandos durante el Safety Car con el fin de abrir nuestro abanico de estrategias posibles para la carrera. Lewis se recuperó y pudo realizar bastantes adelantamientos pero los daños del monoplaza impidieron el uso óptimo de los neumáticos y fue incapaz de cazar a sus rivales en la curva 13. Es una de las temporadas más largas de la historia de la Fórmula 1 y con solo tres carreras disputadas no es el momento de fijarse en la clasificación del Mundial. Debemos centrarnos en seguir sumando puntos, en solucionar nuestros problemas y en mejorar el coche y la unidad de potencia. Hoy pareció que pudo haber batalla entre nosotros, Red Bull y Ferrari, así que no hay margen para relajarnos."

Paddy Lowe, director técnico

"Empezando con Lewis, nos planteamos mejorar varias áreas del monoplaza y salir desde el pitlane, que irónicamente habría sido la mejor decisión tras lo ocurrido en la primera curva. Precisamente ha sido la mejor salida del año de Lewis, lo que contribuyó a que fuese víctima de las innumerables colisiones de delante. Durante el Safety Car metimos a Lewis en el box y le cambiamos las ruedas superblandas por las blandas, ya que eran el mejor compuesto. Para colmo, las gomas blandas se cortaron como consecuencia de las piezas del incidente de la primera curva, por lo que tuvimos que cambiar la estrategia radicalmente optando por los medios. Así que, por lo general, Lewis ha realizado un gran trabajo pese a los imperfecciones del monoplaza. En cuanto a Rosberg, perdió una posición en la salida con Ricciardo, lo cual es obvio ya que sus gomas contaban con menos adherencia que la de sus rivales. No obstante, fue capaz de devolverle el adelantamiento a Ricciardo en la zona de DRS, lo que le permitió a partir de entonces una carrera cómoda con una estrategia de blando-blando-medio como estaba previsto. Una carrera sin incidentes desde su perspectiva, aunque no hay que subestimar el gran trabajo que hizo. Ahora nos centramos en Rusia, donde esperamos tener un fin de semana exitoso por parte de ambos garajes."

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.