McLaren no encuentra su sitio en el Gran Premio de China

Los de Woking cierran el Gran Premio de China fuera de los puntos. Fernando Alonso firmó la duodécima posición mientras que Jenson Button fue decimotercero. El MP4-31 pone de manifiesto las carencias en carrera: un monoplaza más competente el sábado que el domingo.

CgOgnvlWsAAHNmd
Foto: McLaren - Honda

Así se van los pilotos de China

Fernando Alonso: arrancó desde la undécima posición por la sanción a Nico Hülkenberg pero no pudo progresar en las 56 vueltas de carrera. Optó por una estrategia de dos paradas pero ni coche de seguridad ni el tráfico sobre la pista le beneficiaron en absoluto. Con las primeras paradas en boxes llegó a ocupar posiciones de podio, aunque de forma momentánea. En las últimas vueltas de carrera sobrepasó a Jenson Button y cruzó la meta por primera vez esta temporada.

Jenson Button: el decimotercer puesto conseguido en China es el mejor resultado del británico en las tres primeras citas del mundial. En Australia no pasó del decimocuarto puesto y en Bahréin se retiró de la carrera por una avería. En Shanghái protagonizó una estrategia de tres paradas, algo que no pareció favorecer al de Frome. Tras el gran premio afirmó no estar satisfecho con la elección de la estrategia.

Así se va McLaren - Honda de China

Los de Woking siguen demostrando un serio déficit de competitividad en carrera. El ritmo sigue siendo pobre en simulación de carrera, más aun en un circuito como el de Shanghái con grandes rectas en las que es necesario tener una unidad de potencia eficaz. Después de las tres primeras carreras del año cuentan con un punto, logrado en Bahréin gracias a la actuación de Stoffel Vandoorne.

Impresiones del Gran Premio

Declaraciones extraídas de la web Formula1.com; traducción propia

Fernando Alonso

“Hoy no fue fácil. No tuvimos el suficiente ritmo para conseguir un buen resultado y acabar en los puntos. Escogimos una estrategia de dos paradas y tratamos de beneficiarnos de ello, pero el tempranero Safety Car no nos ayudó. La carrera no fue realmente como habíamos planificado antes. Así son las cosas, pero es una pena. Necesitamos observar en detalle las áreas en las que necesitamos mejorar. Pilotamos entre diferentes coches esta tarde, así que debemos de tener algunos puntos de referencia útiles para conocer los puntos débiles y fuertes. Como nota positiva hoy fue la primera carrera de verdad que he podido completar con el coche de este año. Nunca finalicé un stint de 50 vueltas durante los test y me retiré pronto en Melbourne a causa del accidente. Hay mucho por hacer, pero seguiremos mejorando. Ya estoy deseando que llegue la siguiente carrera”.

Jenson Button

“Mi salida fue buena: gané muchas posiciones y estuve capacitado para luchar contra otros coches. Nuestro ritmo con los blandos durante el primer stint fue también bastante bueno. Fue divertido competir contra coches más rápidos. Cuando salió el coche de seguridad, hubo caos en el pit-lane porque Nico Hulkenberg estaba tratando de frenar a todo el mundo para ayudar a su compañero de equipo. Después de esa parada, nos parecía estar en una posición fuerte, pero estábamos con el compuesto medio, y sólo pareció detenerse en comparación con los demás. Tratamos de hacer una estrategia de dos paradas, que no funcionó, por lo que entonces decidimos para adaptarnos a los blandos para la última tanda. Dada nuestra posición justo fuera de los puntos, pensamos que bien podríamos tener una oportunidad”.

Eric Boullier, (Director del equipo)

"No teníamos más que suficiente ritmo de carrera para ganar puntos hoy. Una vez dicho esto, tanto Fernando y Jenson maximizaron sus estrategias de carrera. Fernando había extraído de manera eficiente el máximo provecho de un enfoque de dos paradas. Por otra parte, aunque todavía tenemos que encontrar más velocidad punta en recta, las unidades de energía, tanto en nuestros vehículos han tenido una fiabilidad encomiable lo largo de los tres días del Gran Premio (hoy, la calificación de ayer, y todas las sesiones de práctica). Así que nuestros amigos de Honda deben ser elogiados por ese logro. Igualmente, estamos animados por los desarrollos de la unidad de potencia, y como resultado, estamos seguros de que nuestro rendimiento global seguirá mejorando a buen ritmo. Por último, pero no menos importante, es alentador observar que, cuando hemos montado las gomas blandas en el coche de Jenson, de inmediato comenzó a volar, marcando la vuelta entonces rápida de la carrera en la vuelta 46”.