Hülkenberg: "La rueda se desprendió, pero no sé cómo ni por qué"

El peso de la FIA ha caído sobre Nico Hülkenberg, sancionado con tres posiciones, a pesar de no haber sido culpable de la rueda mal apretada por sus mecánicos en la Q2. El alemán partirá 13º, aunque en Force India prefieren quedarse con la nota positiva de un sensacional Sergio Pérez que saldrá 7º.

Nico Hülkenberg, contrariado tras su frustrada clasificación. |Imagen: Force India
Nico Hülkenberg, contrariado tras su frustrada clasificación. |Imagen: Force India

Entrenamientos Libres 3

El cielo se desplomaba sobre el circuito de Shanghái ya desde los terceros Libres, lo que provocaba que los pilotos evitasen arriesgar y optaran por rodar poco y ahorrar neumáticos. Durante el periodo en el que los pilotos se veían obligados a usar gomas de lluvia por las condiciones del asfalto, apenas había movimiento en los boxes y el de Force India no era una excepción. Hülkenberg se atrevía a probar el asfalto y minutos después lo Hacía Pérez pero hasta el tramo final de la sesión no iban a marcar un crono. Lo harían para entonces con intermedios. Hülkenberg marcaba un tiempo superior a los dos minutos para ser 10º, mientras que Pérez sorprendía con el tercer mejor tiempo. Primera toma de contacto con un Shanghái mojado que se comenzaría a secar de cara a la clasificación.

Clasificación

La clasificación se ponía en marcha con la pista seca, exceptuando dos tramos de la recta de meta que provocarían una bandera roja al principio de la primera tanda. Ya con la Q1 reanudada, en Force India esperaban a los instantes finales de sesión para marcar tiempos. Sergio Pérez se ponía 9º, mientras que Hülkenberg se colocaba 10º. Relativa tranquilidad en la escudería india, que no veía necesario un segundo intento para pasar a una Q2 mucho más competida.

Tanto Pérez como Hülkenberg eran, en esta ocasión, de los más avispados a la hora de marcar tiempo. Pérez, de nuevo, era el primero de los hombres de Force India tras firmar un 1:37.149 que le ponía 4º. Hülkenberg caía hasta la 10ª plaza aunque su intención iba a ser la de realizar un nuevo intento para certificar su entrada en la Q3. Sin embargo, en su vuelta de calentamiento, el alemán perdía el neumático delantero izquierdo a la salida de la curva 10, lo que obligaba a parar nuevamente la sesión, esta vez de manera definitiva hasta que diera comienzo la Q3.

Los primeros minutos de la ronda final estaban marcados por la preocupación en el box de Force India. No era para menos. A pesar de meter sus dos coches en Q3, la investigación abierta por sacar a pista el coche de Hülkenberg en condiciones inseguras iba a terminar en sanción de tres puestos para el piloto, lo que le obligaría a partir 13º. A falta de Hülkenberg, Sergio Pérez volvía a responder. El mexicano marcaba un 1:36.865 que le elevaba a la 7ª posición. Una gran plaza de salida para disputar una carrera llena de variedad estratégica.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web de Force India (traducción propia)

Nico Hülkenberg

"Para ser honesto, no sé lo que pasó. Todos vimos que la rueda se desprendió, pero por qué y cómo no lo sé. La montaron correctamente cuando salimos del garaje y todo parecía normal. No parecía estar floja y no había ninguna indicación de la dirección. Sucedió de repente, pero iba a baja velocidad y pude aparcar el coche de forma rápida y segura. Es decepcionante porque hemos sido competitivos aquí este fin de semana y me hubiera gustado estar durante la Q3. La carrera de mañana va a ser interesante y espero que las cosas funcionen un poco mejor que hoy".

Sergio Pérez

"Estoy muy contento con el rendimiento del coche. Incluso esta mañana, bajo la lluvia, parecíamos muy competitivos y terminar el día en séptimo lugar es un resultado que muestra el potencial de nuestro coche. Hemos hecho algunos pasos hacia adelante con el equilibrio durante la noche y hoy hemos visto el resultado. La pista estaba resbaladiza en algunas zonas y era muy fácil cometer errores, pero hemos mantenido nuestro enfoque y logramos el resultado que merecíamos. Debería ser una carrera interesante la de mañana, con opciones estratégicas diferentes, así que soy optimista y creo que nos haremos con algunos puntos. La degradación de los neumáticos será uno de los factores clave en la carrera, pero siento que tenemos una buena comprensión de todos los compuestos y podemos elegir la estrategia correcta".