Rosberg suma su primera pole del año en Shanghái
Nico Rosberg se hizo con la pole en el Circuito Internacional de Shanghái por delante de Ricciardo y de los Ferrari de Räikkönen y Vettel. Fernando Alonso no pudo entrar en Q3 por una bandera roja y Lewis Hamilton partirá desde el fondo de la parrilla.

Después del polémico sistema de clasificación que tuvimos en las dos primeras carreras del año en Australia y Bahréin, la FIA tomó una de las decisiones más coherentes en los últimos años y se decidió volver al sistema de 2015. Y con él volvió la emoción y las sorpresas, con la temprana eliminación de Hamilton por un problema con el ERS. Todo lo contrario que Rosberg, que sumó su primera pole del año y la 23ª en su carrera deportiva. Carlos Sainz Saldrá 8º y Fernando Alonso 12º.
Q1
Con algunos charcos en la pista al inicio de la sesión, casi todos saltaron a la pista con el neumático intermedio. Excepto los hombres de Manor, que arriesgaron con su súper blando. Pese a que Hamilton comentaba por radio que estaba totalmente seca, no era así. Pascal Wehrlein, sin haber pasado tres minutos de la sesión, pisaba un charco en la recta de meta y perdía el coche, yéndose contra las protecciones, siendo el primer eliminado.
Consecuencia de ello se sacó la bandera roja, y los comisarios se pusieron a secar el charco, una decisión difícil de entender cuando la propia escudería Manor había confirmado que ese no fue el problema, sino un bache en el trazado.
Una vez reanudada la sesión los primeros en marcar tiempo fueron los McLaren junto a Esteban Gutiérrez, ya todos con el súper blando. Pero la noticia estuvo en que Hamilton no completó ninguna vuelta cronometrada y mañana partirá desde la última posición en uno de sus circuitos favoritos, en el que suma cuatro triunfos. El resto de eliminados fueron los Renault, Gutiérrez y Haryanto, con los pilotos de Ferrari en la parte alta.
Q2
Los primeros en marcar los tiempos de la sesión fueron los Sauber, equipados con el neumático más blando, al igual que el resto de pilotos salvo Rosberg. El alemán de Mercedes hizo su vuelta con el compuesto blando Y no necesitó volver a salir, pese a que Räikkönen y Vettel mejoraron su tiempo.
Por detrás de ellos quedaron Bottas, Kvyat, Pérez, Sainz, Verstappen y Hülkenberg. Precisamente el de Force India fue el protagonista del final de la sesión, al perder el neumático delantero izquierdo en plena recta cuando apenas quedaba tiempo para el final.
La bandera roja paró la sesión y dejó sin opción a los pilotos eliminados que buscaban entrar en la Q3: Massa, Alonso, Button, Grosjean, Ericsson y Nasr.
Q3
En el primer intento por conseguir la pole position Kimi Räikkönen se llevó el mejor tiempo, con dos décimas de diferencia con Rosberg. Por detrás, los Red Bull y los Toro Rosso pelearon por ser la tercera fuerza.
Sebastian Vettel sólo realizó un intento, y su jugada no le salió del todo bien tras conseguir un cuarto puesto que le sabrá a poco teniendo en cuenta la ausencia de Hamilton. Al final, Rosberg logró al pole con más de medio segundo de ventaja sobre el segundo, un sorprendente Daniel Ricciardo que se coló por delante de ambos Ferrari.
Bottas saldrá desde la 5ª posición, acompañado en la tercera fila por Kvyat, con Pérez y Sainz por detrás. Max Verstappen saldrá 9º y cierra el Top 10 Hülkenberg, aunque su resultado está en duda por una investigación sobre el incidente de la Q2.