Alonso y Button, fuera de la lucha por una bandera roja en la clasificación de China

El equipo McLaren - Honda se queda sin opciones de entrar en Q3 a causa de una bandera roja provocada por la pérdida de un neumático en el monoplaza de Nico Hülkenberg. Fernando Alonso empezará el Gran Premio de China desde la 12ª posición, mientras que Jenson Button lo hará desde el 13º puesto.

CgJ9qhDW8AAlhYx

Entrenamientos libres 3

La lluvia en la última sesión de pruebas impidió ver la habitual acción sobre la pista. Hasta ocho pilotos optaron por no jugarse el tipo y no marcar tiempos de vuelta para evitar sustos antes de la clasificación. Entre ellos ambos McLaren que salieron a pista para comprobar que los monoplazas respondían a la perfección, sin embargo, no firmaron una vuelta cronometrada.

Clasificación

Una vez más la suerte volvió a dar la espalda a los hombres de McLaren - Honda. A falta de un minuto y medio para el final de la Q2 las opciones de estar en la última ronda de clasificación se vieron hechas cenizas. El monoplaza de Nico Hülkenberg perdió una de sus ruedas por lo que la bandera roja impidió mejorar los registros a todos los pilotos que estaban en vuelta; entre ellos Fernando Alonso y Jenson Button en las posiciones 12ª y 13ª respectivamente. El español no tuvo opción de montar el neumático nuevo ya que salió con el juego usado y no tuvo más tiempo para un nuevo paso por meta. La parte positiva para los McLaren es que podrán elegir con qué compuesto de neumáticos prefieren arrancar en carrera.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web oficial de McLaren - Honda; traducción propia

Fernando Alonso

"Creo que Jenson y yo podríamos haber entrado en la Q3: teníamos el ritmo y habíamos estado ahorrando neumáticos y el motor listo para ir a por ello ... hasta que la bandera roja dio por terminada la sesión. Fue muy frustrante no poder completar mi última vuelta en la Q2. Vamos a ponerlo en perspectiva: no hace demasiadas carreras, sólo estábamos en la Q2, ahora estamos frustrados por no estar en la Q3. Eso es definitivamente una buena dirección. Por último, dormí como un bebé la noche anterior: 10 horas sin despertarme una vez. Hoy estaba lleno de energía. Cuando estoy en el coche, todavía siento un poco de dolor en las curvas y en los baches, pero ya no tomé ningún analgésicos".

Jenson Button

"Irónicamente, a pesar de que no era popular, el sistema de clasificación utilizado en las dos primeras carreras del año nos habría venido mejor hoy. Usamos los neumáticos superblandos para nuestra primera tanda en Q2, después esperamos hasta que el circuito estuviese en mejores condiciones antes de poner los nuevos neumáticos. Como a algunos otros, nos sorprendió la bandera roja en Q2, algo que es frustrante. Aún así, estar justo fuera del top 10 tiene su lado positivo: podemos decidir con qué neumáticos salimos y hay muchas opciones con tres compuestos diferentes. El bache humedo en la Q1 daba un poco de miedo con neumáticos de seco, creo que, por tanto, mucha gente mantuvo el DRS cerrado. No tienes ningún control del coche en esas situaciones, pero aun así no creo que necesitáramos la bandera roja. Y, por cierto, ¡en las próximas carreras vamos a pasar a la Q3!"

Eric Boullier, (Director del equipo)

"Es un testimonio elocuente de nuestro esperanzador avance. Tras la clasificación de hoy, nos encontramos decepcionados por no haber llegado a la Q3 con ninguno de los dos coches. Sin duda, de no haber sido por la bandera roja provocada por el percance de Nico Hülkenberg, tanto Fernando como Jenson habrían entrado cómodamente en el top 10. A pesar de que siempre tenemos cuidado de no prometer más de lo que se puede conseguir, es innegable que somos un equipo en crecimiento. Trabajando duro y junto a Honda estamos llegando; y, aún más, estamos disfrutando del camino".