Previo Gran Premio de China 2016

Previo GP Bahréin

Llega la tercera prueba puntuable del campeonato mundial de Fórmula 1. El circuito de China acogerá este fin de semana una nueva carrera de la máxima categoría del automovilismo. Las dos primeras citas del año han dejado buenas sensaciones de cara a esta nueva temporada y esperamos que en China se confirmen los buenos augurios. El circuito de Australia y el de Bahréin son un poco especiales por sus características, así que el de Shanghái es el primer circuito real donde podremos medir el nivel de cada equipo. El retorno del viejo sistema de clasificación nos ayudará a saber las diferencias a una vuelta y podremos volver a ver una calificación emocionante, sin ver a los pilotos parados en boxes, sin tiempo y sin neumáticos.

Nico Rosberg llega como líder del Mundial al escenario donde consiguió su primera victoria mundialista, allá por 2012. Desde que Lewis Hamilton consiguiese cerrar el título de 2015, el alemán se está mostrando intratable. El año pasado podía achacarse a la relajación de su rival tras conseguir su tercera corona, pero esta es una nueva temporada y Hamilton debe espabilar ya si no quiere que Rosberg consiga una ventaja que administrar el resto del año. Viendo la carrera de Australia podíamos pensar que Ferrari estaba en condiciones de pelearle la victoria a los pilotos de Mercedes, pero la fiabilidad de la Scuderia está en entredicho después de las dos primeras citas. En la primera carrera fue Kimi Räikkönen el que lo sufrió y en Bahréin fue Sebastian Vettel, que ni siquiera pudo empezar la carrera tras romper el motor en la vuelta de formación de la parrilla.

Con estas escuderías asumiendo el rol de primer y segundo equipo de la parrilla nos quedan otros nueve por detrás. Y la lucha es apasionante. Red Bull y Williams están arriba en la clasificación, pero hay varios equipos que pueden pelear con ellos. Uno es Toro Rosso, a pesar de que se han llevado menos puntos de los que merecen en estos primeros compases del año. Y el otro, sorprendentemente es Haas. El equipo B de Ferrari está siendo la gran revelación del campeonato. En Australia el gran resultado de Romain Grosjean pudo achacarse al caos del coche de seguridad y a los abandonos, pero en Bahréin el galo llevó la voz cantante en la estrategia y guió a los otros pilotos a la estrategia ganadora. Ni ellos mismos esperaban estar en la quinta posición del Mundial de Constructores tras dos carreras, a pesar de llevar muchos componentes del equipo Ferrari. La polémica sobre los coches cliente ya está servida.

Por detrás parecen estar Force India y McLaren. El equipo indio está siendo una de las decepciones del año. Se esperaba mucho más de un equipo propulsado con motor Mercedes. McLaren parecía haber dado un paso adelante, pero en Bahréin volvieron a aparecer los fantasmas de la fiabilidad y Button se vio obligado a abandonar. En el otro lado del garaje, Stoffel Vandoorne, se llevó un gran resultado en su carrera de debut y consiguió el primer punto de la temporada para los de Woking. Este fin de semana está por ver si permitirán correr a Fernando Alonso. Sigue teniendo la costilla rota, pero parece estar haciendo más ejercicio y dice encontrarse bien. Todo dependerá de la decisión de los médicos.

Los últimos tres equipos están en una situación similar entre ellos. Renault, Sauber y Manor no están cerca de meterse en el top 10 si ningún equipo falla. A pesar de eso estamos viendo buenas actuaciones en algunos de sus pilotos. Está llamando la atención especialmente Pascal Wehrlein. El rookie de Manor ha hecho dos buenas carreras y en la clasificación de Bahréin fue una de las estrellas que brillaron con luz propia. De momento, está pasando por encima de Rio Haryanto.

Si no quieres perderte la carrera de China, recuerda que puedes seguirla con PitLane F1 gracias a la retransmisión en www.pitlanef1.es y nuestra cuenta de Twitter.

Zonas de DRS

DRS China

El circuito de Shanghái dispondrá de dos zonas de DRS para que los pilotos puedan adelantar al piloto que les precede. Son las mismas que en años anteriores. El primer punto de detección estará ubicado en la entrada de la llamativa y larga curva 12, de forma que se pueda abrir el DRS a mitad de la recta entre las curvas 13 y 14. Gracias al alerón trasero móvil, la frenada de la curva 14 suele ser el punto de adelantamiento favorito para todos los pilotos. Es donde se suelen ver más pasadas a lo largo del fin de semana. El segundo punto de detección se localiza antes de afrontar la última curva del circuito, la 16, para que los pilotos abran el DRS en la recta de meta. En ambas rectas se alcanzan los 325km/h y al final de las mismas se encuentran dos frenadas muy fuertes, por lo que los pilotos disponen de dos buenos puntos de adelantamiento.

Neumáticos

Neumáticos

Si en algo está de acuerdo el mundo de la Fórmula 1 es en el acierto que ha supuesto cambiar la normativa de neumáticos. La introducción del tercer compuesto ha revivido las carreras y le ha dado la emoción que en años anteriores hemos echado en falta. Los pilotos pueden seguir múltiples estrategias, lo que hace que en pista coincidan con distintos neumáticos y sea más fácil ver adelantamientos. Por tercera carrera consecutiva, Pirelli ha elegido los compuestos medio (letras blancas), blando (letras amarillas) y superblando (letras rojas). Si en Australia el neumático de carrera fue el medio, en Bahréin lo fue el blando. En China habrá que ver la degradación que hay en los entrenamientos libres, pero hasta la carrera probablemente los pilotos no sepan cuál es la estrategia ganadora, como ya pasó en las dos carreras anteriores. Para este Gran Premio vuelve a haber diferencia en las elecciones de Hamilton y Rosberg. El inglés ha optado por un juego más de medios, sacrificando uno de blandos, al contrario que su rival alemán. Veremos si esto tiene alguna incidencia en la carrera y si juega a favor de uno u otro en la lucha por la victoria.

Previsión del tiempo

Tiempo China

La meteorología en Shanghái no suele incordiar a la Fórmula 1 cuando la competición visita el país, pero parece que este fin de semana la lluvia sí lo hará. A día de hoy, las previsiones son especialmente malas para el sábado, día de la clasificación. Hay una probabilidad de que llueva del 90%, aunque curiosamente será el día con las temperaturas más altas. Para el viernes y el domingo apenas hay probabilidad de lluvia, por lo que los equipos podrán aprovechar los entrenamientos libres para simular las condiciones de carrera. Si finalmente llueve el sábado los pilotos deberán salir a los libres 3 para preparar la clasificación en condiciones de mojado. Por suerte, la vuelta al viejo sistema de clasificación les facilita las cosas.

El momento memorable en... China

Prácticamente la totalidad de aficionados a la Fórmula 1 saben de qué momento hablamos. Incluso los que no vieron el momento en directo. Es hablar de la puzolana y al instante te viene a la cabeza una cosa: Hamilton. El británico, en su año de debut, cuando luchaba por el título mundial con Fernando Alonso y Kimi Räikkönen, cometió un error en la penúltima cita del año. Retrasó su entrada a boxes demasiado, por lo que cuando quiso entrar a boxes los neumáticos no estaban en un estado óptimo y no fue capaz de llevar su McLaren por el carril, quedando éste atrapado en la famosa puzolana. Los comisarios intentaron empujar el coche, pero se había enganchado y no hubo forma de sacarlo de ahí. Hamilton perdió parte de ese controvertido Mundial en la puzolana de China.

¿Qué pasó en 2015?

Horarios del Gran Premio

[table id=45 /]