Entrevista a Dani Juncadella: "La Fórmula Uno es un negocio, pero solo para unos pocos"

Segunda parte de la entrevista que Pit Lane F1 ha podido hacerle al piloto español Dani Juncadella.

983947_1906696_1024_683__47e7860

 

P: En 2014 Force India se fijó en usted para desempeñar el rol de piloto de pruebas, ¿qué aprendió de esta experiencia?

D.J: Mucho. Tuve la suerte de viajar a los Grandes Premios con el equipo y aprender de cómo se trabaja dentro de un equipo de Fórmula 1. Pero lo que yo quería, obviamente, era subirme al coche continuamente.

P: El pasado mes de febrero fue ascendido al equipo oficial de Mercedes, ¿cómo recibió la noticia?

D.J: Ya sabía desde finales del año pasado que esa era la intención dentro de Mercedes. Así que era un secreto a voces para mí…. Obviamente muy contento de poder compartirlo con toda la gente de mí entorno que se alegró mucho por el nuevo fichaje.

P: Ha pilotado un coche del campeonato de turismos y un Fórmula 1… ¿son muy diferentes? ¿En qué se nota?

D.J: Totalmente diferentes. A nivel de tecnología, el DTM está muy cerca de la F1 pero los coches son totalmente opuestos. Un DTM pesa unos 1.100 kg y consta de unos 500 cv. El F1, en cambio, pesará en torno a 650 kg y 700 cv. La diferencia de la relación potencial / peso es abismal.

P: ¿Echa de menos la sensación de pilotar un monoplaza?

D.J: No demasiado, ya que tuve la opción de volver a Macau el año pasado en noviembre así que pude sacarme la espinilla. Sin duda que un poco la echaba de menos.

P: Hablemos un poco de la Fórmula 1… ¿es un deporte o un negocio?

D.J: A día de hoy no es un deporte en mi opinión. Y un negocio lo es, pero para unos pocos. Los equipos pequeños siguen sufriendo para subsistir.

P: Hay quien dice que la Fórmula 1 y las carreras de motor son aburridas… Incluso Ecclestone llegó a decir que no le gustaba el actual sistema ¿Le aburren?

D.J: Las de F1 suelen aburrirme, sí. Pero yo creo que las carreras del DTM suelen ser muy entretenidas. Hay muchísima acción.

P: En los últimos años se han caído del calendario circuitos míticos como Magny Cours o Imola, en cambio se han incorporado otros situados en países con menor afición a las carreras como el de Abu Dhabi, Korea o Rusia. Parece que Bernie Ecclestone solo mira hacia su bolsillo…

D.J: Sí, es una pena que sea así. Pero también hay que tener en cuenta que la expansión del campeonato a nivel internacional es positiva. Yo, personalmente, también prefiero los circuitos míticos antes citados.

P: ¿Qué modificarías del actual sistema de competición para aumentar la deportividad y la emoción en las carreras? Tal vez los repostajes en carrera otra vez…

D.J: Igualar los coches es la forma de hacer más divertida la competición. Aumentar la potencia de los motores y disminuir la importancia de la aerodinámica. Eso generaría carreras más animadas y competidas.

P: ¿Tiene alguna relación de amistad con los pilotos españoles que están en Fórmula 1?

D.J: Roberto Merhi, que ya no está en F1 este 2016, es uno de mis mejores amigos dentro del mundo del motor.

merhijuncadella1

P: Conoce a Pascal Wehrlein, coincidió con él en el DTM, ¿qué podemos esperar de Wehrlein en su primer año en Fórmula 1 con Manor?

D.J: Grandes cosas, como ya hemos visto en las primeras dos carreras. Es un piloto rapidísimo y, sin duda que va a sacar el máximo partido del coche que tiene. Podremos ver el verdadero potencial que tiene el Manor con un piloto como él ahí dentro.

P: Hace no mucho tiempo se vivió un trágico momento en Fórmula 1 con la muerte de Bianchi… ¿Crees que hay que mejorar la seguridad en los monoplazas? Tal vez introducir los cockpit cerrados…

D.J: Creo que siempre va a haber margen de mejora. El accidente de Bianchi fue muy desafortunado. Desde Senna en 1994 no moría ningún piloto, por eso creo que ha habido una mejora increíble en este aspecto. Aun así, siempre se puede mejorar.

P: ¿Crees que hay pilotos en F1 que están ahí solo por la cantidad económica que aportan a su escudería y quitan un puesto a otros con más talento?

D.J: Por supuesto. Pero es algo inevitable a día de hoy.

P: Otros como Max Verstappen debutaron en Fórmula 1 con tan solo 17 años. ¿crees que es una edad demasiado temprana para entrar a competir en Fórmula 1?

D.J: Sí lo es pero hay casos como el de Verstappen que son únicos. La madurez que tiene ese chaval como puro piloto es sorprendente. Aun así, creo que es muy joven y eso le lleva a cometer algunos errores de comportamiento, como hemos visto últimamente. Pero como piloto es sorprendente.