Force India, perdido en el desierto de Bahréin

El Gran Premio de Bahréin resultó ser una pesadilla para la escudería Force India. Los de Vijay Mallya sufrieron una serie de infortunios que los retrasaron hasta la parte trasera del grupo. Nico Hülkenberg cruzó la meta en 15º posición por delante de Sergio Pérez, quien solo pudo vencer a Rio Haryanto.

Sergio Pérez pinchó una de las ruedas del monoplaza de Sainz | Foto: Motorionline
Sergio Pérez pinchó una de las ruedas del monoplaza de Sainz | Foto: Motorionline

Así se van los pilotos de Bahréin

Nico Hülkenberg: había esperanzas de que el alemán lograra un buen resultado tras clasificar en octava posición el sábado pero la ilusión se desplomó en los primeros metros de carrera. Una mala salida de su VJM09 provocó un toque en su alerón delantero que le obligó a pasar por boxes en el primer giro de carrera. A partir de ese momento su carrera se vio comprometida y, a pesar de que intentó progresar con una estrategia diferente, se vio envuelto en tráfico en todo momento. Sólo pudo ser 15º para ganar la partida a Checo Pérez y Rio Haryanto. El alemán de Force India es décimo en la clasificación general con un botín de seis puntos (al igual que Daniil Kvyat y Valtteri Bottas).

Sergio Pérez: el de México vivió una carrera prácticamente idéntica que la de Hülkenberg. Era la segunda vuelta de carrera cuando Checo Pérez tocó la rueda trasera derecha de Carlos Sainz tirando por la borda sendas actuaciones. Intentó recuperar terreno pero el tráfico y el desgaste de sus neumáticos impidieron que superara la 16ª posición. Mal arranque de temporada para Pérez que sigue sin estrenar su casillero en cuanto a puntos se refiere.

Así se va Force India de Bahréin

El de Bahréin será un fin de semana para aprender de los errores, evitar que se repitan en el futuro pero también será una carrera para olvidar: falta de suerte, errores en la estrategia y ritmo demasiado bajo para un equipo que aspira a combatir contra Toro Rosso, Renault o Haas. Un resultado muy dispar respecto al conseguido hace un año (Pérez fue octavo). Tras las dos primeras pruebas del mundial el equipo Force India es séptimo (seis puntos).

Impresiones del Gran Premio

Declaraciones extraídas de la web Formula1.com; traducción propia

Nico Hülkenberg:

"Una carrera difícil y decepcionante, donde no mucho salió como estaba previsto. Hice una mala salida y estaba en la parte posterior en la curva uno. Entonces, de repente tenía tres o cuatro coches en el ápice y di un golpe a la parte posterior de alguien, que dañó el alerón delantero y me obligó a entrar en boxes en la primera vuelta. A partir de ahí en adelante tratamos de recuperar con una estrategia de dos paradas para conseguir volver a la carrera, pero resultó muy difícil. Estaba siempre en tráfico y envuelto en un montón de peleas por lo que mi degradación de los neumáticos era muy alta. No creo que hayamos visto nuestro verdadero ritmo porque la primera vuelta destruyó mi carrera y estábamos fuera de sincronía con todo el mundo y siempre jugando para ponernos al día".

Sergio Pérez:

"No es el mejor de los fines de semana para mí: sabía que tenía que hacer una buena salida después del resultado de la calificación y conseguí hacer una buena arrancada. Por desgracia, en la segunda vuelta toqué a Carlos Sainz, que terminó destruyendo mi carrera. Estaba en su rebufo y cuando salí por las virutas del interior simplemente no podía parar el coche lo suficiente. Fue una verdadera pena, ya que el ritmo estaba allí para marcar una buena cantidad de puntos. Durante el resto de la carrera tuvimos una gran cantidad de degradación de los neumáticos, pero es demasiado pronto para sacar conclusiones acerca de lo que pasó: tenemos que ir al cuartel general y mirar los datos para asegurarnos de volver con fuerza a China. No hemos tenido mucha suerte en las dos primeras carreras, a pesar de que nuestro ritmo ha sido bueno, así que estoy seguro de que las cosas irán a nuestro favor pronto".

Robert Fernley, (Director adjunto del equipo):

"Las cosas no salieron como queríamos con Nico y Sergio, fuertemente comprometidos desde el principio con los daños del coche. Nico sufrió con el alerón delantero roto haciendo su camino a través de la primera curva y tuvo que entrar en boxes para cambiar el alerón. Situación similar con Sergio que perdió su alerón delantero en la segunda vuelta. Cuando te encuentras en esa situación, casi una vuelta por detrás del resto del grupo y con un coche dañado, la carrera es una lucha cuesta arriba. Hicimos todo lo posible para recuperar con la estrategia, pero sin coche de seguridad o cualquier otra cosa para sacudir el orden siempre supimos que los puntos serían imposibles. Tendremos que reagruparnos, sacar lo positivo del fin de semana como el ritmo que mostramos en la clasificación, y regresar en China para sumar los puntos que nos merecemos".