Haas muestra su velocidad y su fragilidad

El equipo Haas se aferra al 9º puesto de Grosjean en los primeros Libres para empezar a pensar en los puntos. Gutiérrez, por delante de su compañero en Libres 2, se ha quedado cerca del top ten con un 12º lugar. Las reparaciones han marcado ambas sesiones en Haas, que aún debe pulir su chasis.

Grosjean, pasado de frenada. |Imagen: www.formula1.com
Grosjean, pasado de frenada. |Imagen: www.formula1.com

Entrenamientos Libres 1

La pista sucia a causa de la arena del desierto y la poca actividad en el circuito de Sakhir durante el año no invitaba a los pilotos a dar una vuelta en los primeros minutos. En Haas, por ejemplo, esperaban hasta bien entrada la sesión para probar el asfalto, aunque cuando lo hacían era para enseñar los dientes. Grosjean se colocaba 8º y Gutiérrez era 11º, ambos con compuesto medio. A falta de menos de media hora para el final, los dos pilotos volvían a demostrar la facilidad con la que le salen los cronos al monoplaza motorizado por Ferrari. Grosjean era 6º, con un 1:35.000, justo por delante de su compañero de equipo,  que marcaba un 1:35.309. Estos cronos iban a caer con el paso de los minutos hasta dejar 13º a Gutiérrez y 9º a Grosjean, cuyo monoplaza sufría el desprendimiento de la tapa de la toma de combustible, un contratiempo que iba a mantener ocupados a los mecánicos del equipo estadounidense hasta el inicio de los Libres 2.

Entrenamientos Libres 2

La noche caía en Bahréin y los equipos estaban mucho más animados a rodar con unas condiciones similares a las que tendrá la carrera. Gutiérrez empezaba con buenas sensaciones. El mexicano montaba el compuesto blando y se posicionaba entre los diez primeros. Grosjean, por su parte, empezaba marcando cronos discretos con un compuesto medio que, a pesar de su menor competitividad, rendía con tiempos constantes. Ya con el superblando, Gutiérrez firmaba un 1:33.129 que le ponía 12º, dos puestos por delante de Grosjean, que había marcado un tiempo de 1:33.384. A falta de quince minutos para el final, el chasis de Haas mostraba una vez más sus problemas de juventud. Grosjean perdía algunos flaps y el endplate de su alerón delantero al apurar uno de los pianos de altura mínima característicos en el circuito Bahréin. De nuevo, trabajo para los mecánicos pero, en el cómputo global, sensaciones positivas tras demostrar que el equipo de Carolina del Norte tendrá sus opciones de entrar en los puntos en carrera.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web de Haas F1 Team (traducción propia)

Romain Grosjean

"Los Libres 2 fueron interesantes. Probamos con diferentes neumáticos, medio y luego superblando. Lo hicimos para conseguir la mejor evaluación posible de cara a la carrera. Tuvimos un problema con el alerón delantero, pero en general fue un buen día. Ambos coches han tratado de conseguir lo mejor para nuestro set up. La noche del viernes es siempre frenética. Haremos todos los cambios para mañana con la esperanza de conseguir un poco más de rendimiento. Es de esperar que nos lleve de vuelta a donde estábamos esta mañana. No creo que sea imposible que podamos estar cerca de la parte alta de la parrilla."

Esteban Gutiérrez

"Fue muy útil para nosotros tener un ritmo consistente. Tuvimos algunos problemas en Libres 1, pero por suerte hemos sido capaces de resolverlos rápidamente. Los Libres 2 fueron más sencillos. Las condiciones del viento mejoraron desde la primera sesión. Hemos sido capaces de lograr gran cantidad de datos, lo que ayudará con nuestros preparativos para mañana. En general, estoy contento de cómo ha ido el día. Todavía tenemos mucho trabajo que hacer para el sábado, para afinar el equilibrio del coche, pero estoy deseando que llegue la clasificación."