La GPDA se levanta en un comunicado contra la dirección de la F1

Pocas veces desde dentro de la Fórmula 1 se ha hablado tan claro, y a la vez con tanta educación, en contra del sistema actual y de los que más mandan. Los pilotos de la GPDA han hecho público hoy un comunicado en el que instan a la actual dirección de la Fórmula 1 a hacer cambios. En concreto, los pilotos piden a los altos directivos de la Fórmula 1 que piensen en el deporte y en sus aficionados y que planteen una reestructuración completa de la dirección de un deporte que debe volver a ser una competición entre los mejores pilotos, en los mejores coches y en los mejores circuitos.

Sebastian Vettel, Alex Wurz y Jenson Button. GPDA

Comunicado íntegro de la GPDA

Queridos patrocinados, seguidores y aficionados de la Fórmula 1,

Los pilotos de Grandes Premios queremos hacer pública nuestra posición:

Nosotros los pilotos amamos nuestro deportes. Desde la infancia, soñamos con correr con los coches más rápidos en los equipos punteros en las mejores pistas contra los mejores pilotos del mundo. Queremos la competición y amamos la Fórmula 1 incondicionalmente, lo que nos convierte posiblemente en las personas con el interés más puro por lo Fórmula 1, junto a nuestros aficionados.

La Fórmula 1 está actualmente enfrentándose a un difícil entorno económico global, a un cambio en el comportamiento de los aficionados y del consumidor, a un cambio decisivo en el panorama de la prensa y la televisión. Esto hace fundamental que los líderes del deporte hagan cmabios inteligentes y bien considerados.

Sentimos que algunos cambios recientes de las reglas, tanto en lo deportivo como en lo técnico e incluyendo algunas directrices de gobierno, no solucionan los grandes problemas que nuestro deporte atraviesa y en algunos casos ponen en peligro su éxito en el futuro. Sabemos que los líderes de este deporte, ya sean propietarios, sus representantes, el cuerpo de gobierno, los equipos y sus patrocinadores, actúan con la mejor de sus intenciones.

Por lo tanto, los pilotos hemos llegado a la conclusión de que el proceso de toma de decisiones en el deporte está obsoleto y que una estructura enferma impide que se hagan progresos. De hecho, a veces pueden llevar a lo contrario. Esto afecta negativamente a nuestro deporte, impidiendo que se adapte a los nuevos aficionados, lo que compromete su futuro.

Que solicitar e instar a los propietarios y accionistas de la Fórmula 1 a considerar una reestructuración de su propia administración. Las decisiones que se tomen en el futuro de la Fórmula 1, ya a sea a corto o largo plazo, ya sean deportivas, técnicas o empresariales deben estar basadas en un claro plan maestro. Este plan debe reflejar los principales valores de la Fórmula 1.

Necesitamos asegurar que la Fórmula 1 siga siendo un deporte en el que veamos una competición entre los mejores pilotos en extraordinarias máquinas en los mejores circuitos. La Fórmula 1 debe ser casa solo de los mejores equipos, mejores pilotos y mejores circuitos, con patrocinadores y socios al nivel del campeonato.

La Fórmula 1 es sin duda la cima del mundo del motor y uno de los deportes más vistos y populares del mundo. Los pilotos permanecemos unidos, ofreciendo nuestra ayuda a la Fórmula 1 para mantenerse en forma y excitante para muchos años y muchas generaciones.

Es importe destacar que esta carta abierta tiene el mejor de los intereses y no debería ser vista como un ataque. Gracias por vuestra atención y por darnos la libertad de poner por escrito lo que pensamos.

Jenson Button, Sebastian Vettel y Alex Wurz, en nombre de la GPDA