¿Deberían los comentaristas de Movistar viajar a los circuitos?

El comienzo de la nueva temporada marca un antes y un después en la retransmisión de la Fórmula 1 en España ya que después de varios años de una exitosa retransmisión en directo, se ha pasado al modelo privado con Movistar como único competidor. Y una de las novedades más destacadas es que sus comentaristas vivirán las carreras desde un plató en España, en lugar de viajar a los circuitos. Joan Villadelprat, Josep Lluís Merlos y Pedro Martínez de la Rosa vivirán este año las carreras desde el plató, como ya hiciese el equipo de Lobato la temporada pasada en Antena 3 ¿Es eso bueno o malo?

MovistarF1

A favor de las retransmisiones desde el circuito

La tecnología hace que hoy en día podamos estar en cualquier sitio del mundo desde nuestra habitación, pero todos sabemos que no es lo mismo una conversación de Whatsapp que una conversación cara a cara. De la misma forma, no es lo mismo contar un fin de semana de carreras desde un plató en España que desde un circuito en Australia. El estar en un circuito te da una información y te revela unas sensaciones que la tabla de tiempos y la retransmisión de la FIA no te da, además de permitirte el acceso a los protagonistas del evento.

Y, en un momento en el que la popularidad de la Fórmula 1 está en uno de los niveles más bajos de la Historia, reducir la retransmisión del evento a contar lo que vemos en la pantalla y en la tabla de tiempos no ayuda a atraer a nuevos aficionados o a mantener a los que ya se tiene. Josep Lluís Merlos y Joan Villadelprat llevan mucho tiempo haciendo un trabajo espectacular por los circuitos, con muchas horas de directo contando lo que estaba pasando y lo que podía pasar, contando la Fórmula 1 desde dentro de una forma profunda y a la vez sencilla. Por su parte, Pedro de la Rosa, su fichaje de este año, es un piloto con más de 100 carreras en la Fórmula 1 (podio incluido) y con muchos años de pilotaje a sus espaldas. La experiencia de estos tres comentaristas y su habilidad dentro del paddock debería ser vital para que la Fórmula 1 en España siga adelante, manteniéndose y creciendo.

Si los reducimos a un plató, harán bien su trabajo sin duda, pero estarán limitado. Así que, le pido a Movistar, que se replanteen mandar a su equipo a su hábitat natural: los circuitos.

Por David Aragón

A favor de las retransmisiones desde el circuito y el plató

Esta claro que el modelo de plató es algo no concebimos en España, la Fórmula 1 comenzó su gran expansión televisiva en los años 2004 y 2005 en Telencico, años en los que Gonzalo Serrano, Antonio Lobato y compañía se paseaban por los circuitos de todo el mundo. Y este el motivo por el que no vemos con buenos ojos que parte del equipo se quede en un plató mientras que parte de los periodistas se van a los Grandes Premios. ¿Pero hemos valorado las posibilidades? Cadenas como F1Latinamerica han sabido compaginar estos dos escenarios hábilmente, es cierto que contar con gente en los circuitos les da a las cadenas la opción de obtener información de primera mano y de realizar actos con los pilotos y equipos, pero para eso ya se desplaza un número reducido de periodistas. Es cierto que un hombre como Joan Villadelprat es muy útil a pie de pista, su historial en la Fórmula 1 le dota de unos conocimientos técnicos que en jornadas como los jueves de previos, días en los que los equipos tienen que pasar las verificaciones y chequear las evoluciones llevadas al Gran premio, donde los monoplazas están a la mano de los periodistas del paddock. Pero contar con gente en un plató también da opciones a las cadenas de ofrecer otro tipo de contenidos, como los análisis de Pedro de La Rosa en una pantalla, función que ya cumplía en Antena 3 y que repite en Movistar +. O contar con invitados, que no pueden estar presentes en los circuitos, como ocurre en los programas "De Rally" de Movistar con personalidades como Luis Moya. Todo ello sin olvidar el aspecto económico, que puede que el usuario no lo note, pero el hecho de que Lobato se quedara en Madrid el año pasado nos permitió tener un año más de Fórmula 1 en abierto o este mismo año, Movistar ha rebajado el precio de su contenido con esta reducción de costes: Menos viajes, menos hoteles, el alquiler de la cabina de comentaristas... La Fórmula 1 es un deporte caro para los equipos y caro para los periodistas, y mientras que no se retomen los grandes presupuestos para los equipos, que tengan más soltura económica y puedan evolucionar más, promoviendo más luchas en las carreras y atrayendo a un mayor número de público, la reducción de constes será algo habitual y a lo que nos tendremos que acostumbrar.

Por Iván Flórez

Y tú, ¿tienes alguna opinión sobre esto? Si es así, vota en la encuesta y deja un comentario sobre lo que crees que se debería hacer.

[socialpoll id="2344388"]