Toro Rosso roza el podio y el cero en Australia

Se completa la primera carrera del mundial de Fórmula 1 y Toro Rosso sigue mostrando fallos de estrategia y errores en las paradas en boxes, dos contratiempos que han evitado que hoy los chicos de Faenza hayan terminado cerca del podio. Además hemos visto una disputa entre Verstappen y el equipo a través de la radio que no le hace ningún bien a los intereses del holandés. Finalmente se llevan 3 puntos de Melbourne.

TORROSSO_CAUS
Batalla entre Sainz y Verstappen en Australia | Foto:Toro Rosso

Así se van los pilotos de Australia

Max Verstappen: El holandés de Toro Rosso ha sido el mayor damnificado del equipo, perdiendo 5 posiciones desde su posición de salidas hasta el resultado final. Tras salir desde la quinta posición de la parrilla, Max mantuvo su posición en los primeros compases de la carrera, pero durante la bandera roja de la vuelta 18 perdió su puesto privilegiado con un neumático blando nuevo que le obligaba a realizar otra parada en la vuelta 32, un pit stop que terminó de lastrar su carrera con un cambio de neumáticos realmente lento. El final de la carrera de Verstappen ha sido tan paradójico como criticable para el holandés, tras quedarse por detrás de Carlos Sainz y no poder adelantarle el piloto de Toro Rosso ha reprochado al equipo que no le quitaran al madrileño de delante, e incluso su desesperación le llevó a tocar la parte posterior del otro SRT11 y a hacer un trompo.

Carlos Sainz: El piloto de madrileño tampoco ha tenido una carrera fácil, apostando por una estrategia de superblando usado, blando nuevo, blando nuevo y medios nuevos. Una estrategia a dos paradas, más el cambio de nuemáticos durante la bandera roja, que también supuso una pérdida de tiempo para el piloto español. Sainz mantuvo un ritmo competitivo y durante la segunda mitad de la carrera pudimos ver como se enfrentaba al Renault de Palmer y cerraba los huecos a su compañero. Con la bandera cuadriculada Carlos Sainz se encontraba en la novena posición, sumando 2 puntos,. aunque bien se pudo convertir en un abandono tras el toque de su compañero en la penúltima curva de Albert Park.

Así se Toro Rosso de Australia

El equipo italiano deja sensaciones agridulces en esta primera carrera del año. Si valoramos el ritmo de los SRT11 el cambio al motor Ferrari le ha venido a las mil maravillas, incluso haciendo frente a los Mercedes como pudimos ver al comienzo de la carrera en la batalla entre Hamilton y Verstappen. Pero también ha dejado fallos que ya vimos en 2015 y que ya arruinaron muchos puntos en dicha temporada. La elección de neumáticos durante la bandera roja fue un fallo garrafal de Toro Rosso,  obligando a sus piloto a realizar un tercer cambio de compuesto en torno a la vuelta 30 y, por si esto fuera poco, fallando en el pit stop de Max Verstappen.

Los de Faenza hoy rozaron los puestos del podio, pero todos estos errores o contratiempos le han dejado en los dos últimas posiciones de puntos, un final que aún pudo complicarse más con el toque entre Max y Carlos en pista. Tres puntos en el casillero y la necesidad corregir errores en las siguientes carreras.

Impresiones del Gran Premio

Declaraciones extraídas de la web de Toro Rosso

Max Verstappen

"Tarde bastante frustrante. Hicimos una buena salida y pudimos mantener detrás a Mercedes. La primera parada fue buena. El ritmo era bueno y no tenía presión desde detrás, pero tras la bandera roja tuvimos un error de comunicación con el segundo pit-stop y se complicaron las cosas. Tenemos un coche fantástico y la décima posición no es donde deberíamos estar. Estoy decepcionado porque era una oportunidad de conseguir un resultado muy bueno. Ahora tenemos que centrarnos en la próxima carrera e intentar sumar más puntos que hoy".

Carlos Sainz

"No estoy del todo contento con el resultado de hoy porque creo que con el coche que tenemos podríamos haber sumado más puntos, pero he hecho todo lo que estaba en mi mano para terminar lo más arriba posible. Terminar noveno es frustrante. La carrera fue un caos, fue difícil acertar. Las cosas se pusieron interesantes tras la bandera roja y a pesar de que no es uno de los circuitos más fáciles para el adelantamiento, pude hacer algunas buenas maniobras. ¡Algunas bastante duras! He hecho mi carrera y creo que hemos dado un buen espectáculo. Me lo he pasado bien, pero creo que merecíamos terminar más arriba en vez de retroceder tras la séptima posición que ayer conseguimos en clasificación".

Franz Tost, jefe de equipo:

"Los dos pilotos han hecho una buena salida. Max terminó la primera vuelta en cuarta posición, Carlos era séptimo. Durante el primer stint mantuvimos un ritmo rápido. El pit stop de Carlos fue bien, superó haciendo el undercut a Felipe Massa. Tras la bandera roja, cuando la carrera se reanudó, Max era quinto y Carlos sexto. Perdimos ritmo en las siguientes vueltas. Carlos bloqueaba mucho el tren delantero, por lo que le llamamos a boxes. Cambiamos nuestra estrategia y le sacamos con neumáticos medios. Max entró en las tres vueltas posteriores, pero el equipo no estaba preparado para su parada, porque no le habíamos llamado. Perdió siete segundos, eso le dejó en décimo segunda posición. Este resultado es una gran decepción para nosotros, teníamos la velocidad necesaria para terminar en una posición mejor. Lo único positivo es que sabemos que el STR11 es muy competitivo."