Sainz y Verstappen llevan el Toro Rosso a la Q3 con soltura

La primera clasificación del año se podría calificar como satisfactoria para el equipo Toro Rosso con dos buenos puestos para la salida de mañana en el top ten, como se esperaba de ellos. Sainz y Verstappen están rompiendo con el dominio de motores Mercedes, colándose por delante de Williams, y dejando claro ya no son el equipo pequeño de Red Bull, Toro Rosso está aquí para puntuar y si los de Milton Keynes no se ponen las pilas van a tener que acostumbrarse al alerón trasero de sus "primos" italianos.

TORROSSO_QS
Imagen de Carlos Sainz durante la clasificación

Entrenamientos Libres 3

La jornada de Fórmula 1 comenzó en Australia con los últimos entrenamientos libres, una hora de pruebas en la que los pilotos de Toro Rosso se centraron en preparar la sesión clasificatoria con los neumáticos más blandos. En total Sainz y Verstappen dieron un total de 54 giros y cada piloto utilizó un juego de blandas y dos de superblandos. Si nos fijamos en los tiempos los de Faenza ya mostraban sus cartas y nos daban un adelanto de lo que veríamos unas horas después con un crono de 1:26:257 para Sainz (4ª posición) y 1:26:701 para Max (6ª posición).

Clasificación

En la primera clasificación del año el nuevo sistema de eliminación era el principal protagonista, pero los chicos de Toro Rosso se adaptaron bien al formato. La Q1 no fue un problema para ninguno de los dos, los ingenieros hicieron bien los cálculos y tan sólo se les podría achacar el uso de un segundo juego de superblandos a Carlos Sainz para sólo completar dos sectores a fondo y volverse al box al ver que su tiempo era suficiente para pasar el corte. En Q2 la eliminación estuvo más al límite para el madrileño, llegaba el momento de eliminar al 12º y un gran tiempo in extremis metía a Sainz en la última sesión de clasificación y tiraba a Fernando Alonso al precipicio.

Durante los últimos 15 minutos la falta de neumáticos fue determinante para los equipos, tanto Max como Carlos sólo contaban con un juego de superblandos y se lo han tenido que jugar todo a un intento. El holandés ha sido el mejor clasificado de los dos con un tiempo de 1:25:434 que le aupaba hasta la 5ª posición; mientras que Carlos Sainz se tenía que conformar con la 7ª posición con un crono de 1:25:582, mañana saldrá por delante del Red Bull de Daniel Ricciardo.

Impresiones de la jornada

Extraídas de la web del equipo Toro Rosso

Max Verstappen:

"Ha sido una buena sesión clasificatoria, especialmente después de haber sufrido un poco con el coche en los Libres 3. Hemos conseguido compensarlo y terminar quintos, el mejor resultado de mi carrera, es un gran éxito para todo el equipo. Si soy honesto, estoy un poco sorprendido con el resultado. Pensé que la Q3 quizá era posible, pero ser quintos aquí es definitivamente mejor de lo que esperábamos.

Creo que el nuevo sistema de sesión clasificación es bastante complicado porque solamente tienes una vuelta para rendir, pero me ha gustado. Durante el invierno, el equipo ha hecho un gran trabajo y ahora sólo nos queda disfrutar de este momento y prepararnos para la carrera de mañana. ¡Estoy ansioso por que llegue!"

Carlos Sainz:

"Podemos estar contentos con nuestra primera sesión de clasificación de la temporada. ¡Ser quintos y séptimos aquí en Australia es un gran resultado para el equipo! Estoy satisfecho con mi posición de salida, y aunque no pudiera repetir en la Q3 la buena vuelta que hice en la Q2,la séptima es una buena posición para la carrera de mañana. El coche se comporta bien y todo el trabajo duro del equipo durante el invierno empieza a compensarse.

Ha sido una sesión muy dura y frenética para todos nosotros, pero espero que los aficionados hayan disfrutado con este nuevo formato. Tenemos un buen ritmo y ojalá nuestro objetivo para mañana sea ir hacia adelante y sumar el mayor número de puntos posible.Necesitamos aspirar a las siete primeras posiciones, y estoy listo para asumir el reto. ¡Será una carrera divertida!"