McLaren, con optimismo para la carrera

La escudería británica tuvo un buen papel en la primera clasificación de la temporada, con ambos coches en la Q2 y con ciertas posibilidades de puntuar en la carrera de este domingo.

Fernando Alonso partirá mañana desde la 12º posición en Albert Park
Fernando Alonso partirá mañana desde la 12º posición en Albert Park | Foto: Fórmula1.com

Libres 3

Los dos pilotos de Mclaren realizaron un buen trabajo durante la tercera sesión de libres. Alonso fue undécimo, rodando 20 vueltas y a poco más de segundo y medio de Hamilton, que marcó el mejor tiempo de la sesión. Por su parte, Button casi calcó el trabajo de su compañero, ya que se quedó a menos de una décima y completó 20 vueltas, las mismas que él.

Clasificación

El equipo británico consiguió meter a sus dos coches en la Q2, demostrando de nuevo que el coche ha mejorado durante este invierno:

  • Fernando Alonso: El piloto español partirá mañana desde la 12º posición. Fernando pudo pasar sin problemas la primera tanda de la clasificación, y lo hizo marcando el tercer mejor tiempo, solo por detrás de Hamilton y Massa. Ya en la segunda tanda fue el tercer piloto eliminado de la sesión.
  • Jenson Button: El piloto inglés partirá este domingo justo por detrás de su compañero, desde la 13º posición. Al igual que Fernando, pasó a la Q2 marcando uno de los mejores tiempos, pero ya en la segunda tanda de la clasificación no pudo mejorar, quedando eliminado.

Impresiones de la jornada:

Declaraciones extraídas de la web Formula1.com; Traducción propia

Fernando Alonso:

El coche fue fantástico hoy. Me sentí muy cómodo y estoy muy contento con el rendimiento del coche todo el fin de semana. No esperábamos ser tan rápidos porque nuestro coche todavía está con un rendimiento limitado en algunas áreas. Fuimos más competitivos de lo que anticipamos, tenemos algunas cosas nuevas para las próximas carreras, y estamos buscando ser más fuertes en el futuro. Quizá necesitamos dar un poco más de tiempo al nuevo sistema de clasificación. Sin embargo, creo que favorece a los equipos grandes y es un poco injusto para las escuderías menos competitivas. Usamos dos juegos de superblandos en la Q1 –donde acabé tercero−, y solo teníamos un juego para la Q2. En mi primer intento me sentí competitivo, era décimo, y corriendo en las mismas condiciones que los demás, solo a 1,2 segundos de Mercedes. Esto fue una sorpresa, pero luego tuve que sentarme en el garaje y ver cómo se desarrolló la clasificación, lo que es un poco triste

Por supuesto, los mejores equipos no necesitan usar ambos juegos de neumáticos superblandos en la Q1, por lo que la responsabilidad está en nosotros para volver a ser un equipo grande, y usar solo un neumático superblando en la Q1. Quizá deberíamos hacer lo que hizo Moto GP con la clasificación el año, donde los equipos menos competitivos podrían usar neumáticos más blandos en la clasificación. En la Fórmula 1, hemos escogido lo contrario. Mañana será un día interesante, y espero que podamos puntuar con ambos coches.

Jenson Button:

Decimosegundo y decimotercero en la parrilla es ligeramente mejor de lo que esperábamos antes de venir aquí. El coche no se sintió demasiado mal, aunque creo que la gente sufrió con la bajada de la temperatura entre los Libres 3 y la clasificación. Disfruté pilotando el coche, aunque, al final de la Q2, no nos quedaban juegos de neumáticos superblandos, y no éramos lo suficientemente rápidos. Las pruebas de invierno fueron positivas en términos de kilometraje, pero menos en términos de rendimiento, así que todos estamos muy sorprendidos de lo cerca que estuvimos de Williams y Force India. Creo que tenemos un mejor coche en carrera que en clasificación, lo que es diferente a lo que teníamos el año pasado. Hoy no ha sido un mal punto de partida, mucho mejor de dónde estábamos el año pasado

Eric Boullier:

La clasificación de hoy ha sido emocionante durante los primeros minutos de la Q1, pero luego se ha vuelto decepcionante. Como muchos de mis compañeros, tengo que decir que estoy entristecido con el nuevo sistema de clasificación, y porque ofreciera semejante espectáculo tan deslucido. En cuanto a nuestra forma, ser 12º y 13º no es demasiado de lo que escribir, pero al clasificar en medio de la Q2, tenemos libertad para elegir neumáticos para mañana. Nuestros dos pilotos han confesado que el coche se comportaba muy bien, lo que resulta muy alentador. El MP4-31 está claramente bien concebido, y su desarrolló continuará. Mientras, como digo, veremos qué ocurre mañana